DT News - Latin America - La odontopediatría en tiempos de coronavirus

Search Dental Tribune

La odontopediatría en tiempos de coronavirus

El gobierno argentino cerró la triple frontera que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y el acceso de turistas a las Cataratas del Iguazú para evitar contagios. (Foto: ROCA Internacional)

vie. 21 agosto 2020

guardar

La autora, odontopediatra argentina que ejerce en Misiones, Argentina, explica los cambios por los que ha pasado su consulta a raíz del coronavirus.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Soy Laura Martínez de Hertner, de profesión odontóloga desde hace 32 años, dedicada exclusivamente a la odontopediatría, ortopedia y ortodoncia, atendiendo a niños y adolescentes.

Resido en Argentina, en la provincia de Misiones, al noreste del país, en la ciudad de Montecarlo, distante a 120 Km. de las Cataratas del Iguazú (declarada Maravilla del Mundo) y de la triple frontera (Argentina, Brasil, Paraguay). Existe gran movimiento turístico en la zona, en especial de europeos y asiáticos, por lo que considero acertada la decisión del gobierno argentino de cerrar las fronteras inmediatamente al detectarse los primeros casos.

Cuando esto escribo, la provincia de Misiones registró 38 casos positivos y dos muertes por Covid-19, sin embargo, mi ciudad es zona blanca por no tener ningún caso todavía. Por tal motivo, luego de 45 días de aislamiento social, se autorizó a los odontólogos a trabajar sólo en caso de urgencia y control de tratamiento de aparatología de ortodoncia y ortopedia.

Programa Académico ROCA.

La realidad en el consultorio ha cambiado, se han implementado protocolos emanados del Ministerio de Salud y extremado las medidas de higiene y protección. En mi caso, al dedicarme a la odontopediatría, tuve que readaptar la sala de espera, quitando libros, revistas y juegos; solo se trabaja con triage y turnos programados, y previo al ingreso del paciente, hay que limpiar y ventilar toda la zona de trabajo. Los menores solo pueden ser acompañados por una persona, quien aguarda en la sala de espera. El niño debe ingresar solo a la consulta, vestido con camisolín y gorro, previa toma de temperatura, colocación de alcohol en gel en las manos y limpieza de calzados. Asimismo, se realiza un cuestionario al padre para descartar algún otro síntoma. Era antes habitual que los niños me saludaran con un abrazo, estando totalmente prohibido en la actualidad.

"Si bien ejercemos una profesión de riesgo, somos expertos en bioseguridad, y las medidas de higiene se tomaban con anterioridad a esta pandemia".

En relación a mi equipo de protección, utilizo un mameluco, camisolín, cubrebotas, cofia, barbijo, guantes y una máscara transparente. Debo señalar que los niños son geniales, se adaptan a la situación, y lo toman con total naturalidad. Les cuento que soy una astronauta, narrándoles una historia y allí empieza la atención.

Opuesta es la actitud de los adolescentes, quienes son más apáticos a los protocolos.

Si bien ejercemos una profesión de riesgo, por el contacto directo con la saliva y mucosa bucal, somos expertos en bioseguridad, y las medidas de higiene se tomaban con anterioridad a esta pandemia, aunque ahora se acentuaron.

Considero que la Covid-19 va a marcar un antes y un después, los protocolos llegaron para quedarse, así como las nuevas formas de atención. Se implementaron las odontoconsultas online, debiendo los padres enviar fotografías de las lesiones y/o piezas dentarias, con lo que se evalúa la urgencia de su atención.

En relación al aspecto económico, existe una baja en los ingresos, como también falta de cobertura y de actualización de honorarios de las obras sociales y prepagas. Sin embargo, los costos se han incrementado por la utilización de las nuevas medidas de higiene y equipos de protección.

Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

Esta pandemia ha marcado un hito en la historia del que somos testigos. Debemos adaptar nuestra profesión a esta nueva realidad y el hecho de trabajar en una ciudad de 35.000 habitantes, que está a más de 1000 kms de Buenos Aires, no impide que se cumplan todos los recaudos necesarios para garantizar la salud y seguridad del paciente y del profesional.

__________________________________________________________________________

La Dra. Laura Martínez de Hetner es Especialista en Odontopediatría y Ortodoncia y ejerce en Misiones, Argentina.

Recursos

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement