Dental Tribune Latin America
El Dr. Roberto Tello dice que cuando los pacientes ven las nuevas medidas de bioseguridad en el consultorio se dan cuenta que la Odontología cambió para mejor. (Ilustración de Eduardo Sanín )

“La pandemia nos hizo mejores”

By Javier Martínez de Pisón
September 09, 2021

Roberto Tello se define a sí mismo como “un prostodoncista enamorado de los dientes”. Su carácter apacible y tímida sonrisa esconden a primera vista, pero no por mucho tiempo, su gran pasión por la odontología. Específicamente, por el método que ha creado llamado, Rehabilitación Oral Adhesiva (ROA). Tello, que ejerce en Lima, considera que ROA no es un protocolo sino una filosofía, un conjunto de preceptos para alcanzar una forma de trabajo cuyo resultado es un tratamiento odontológico integral, que beneficia al paciente y al profesional de la odontología.

En la Academia ROA, sus clases son intensas, exigentes y productivas, para sus alumnos y para él, precisamente porque les infunde su gran amor por la odontología.

En la siguiente entrevista, el odontólogo peruano afirma que la pandemia abrió las fronteras del conocimiento al impulsar el acceso de toda la población del planeta a la información online. Y contradice sin reparo alguno a la opinión general cuando dice una gran verdad: que el virus nos hizo mejores dentistas porque ahora utilizamos mejores medidas de bioseguridad para proteger a nuestros pacientes.

¿Cómo ha cambiado su práctica / institución la pandemia de Covid-19?

Aquí en Perú ya estamos a más de año y medio del confinamiento, que estoy seguro quedará en nuestros recuerdos por mucho tiempo. Cuando volvimos a los consultorios no teníamos claro nuestra nueva realidad; hoy, pasado el tiempo, puedo decirte que tuvo que lamentablemente pasar esto para hacer una reingeniería a nuestra práctica: ahora somos más conscientes de que una microgota puede acabar con tu vida; por ello, nuestra protección (EPP) quedará para siempre. Y sobre nuestros ambientes ni que decir: hoy puedo decir que los lugares más limpios de la tierra son nuestros consultorios. En resumen, la pandemia nos hizo mejores.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

De hecho, la cantidad de personas y colegas que han fallecido es lo negativo. Lo positivo es que la gente ha tomado más importancia al cuidado de la salud en general. Sabemos que si el cuerpo se mantiene saludable hay gran probabilidad de que el contagio y el proceso de la enfermedad sea leve. Y, dentro de los aspectos de bienestar está la salud oral, puedo decirte sin temor a equivocarme que las consultas han incrementado sus ingresos después de la pandemia.

“Las consultas han incrementado sus ingresos después de la pandemia”.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Personalmente, porque tuve la oportunidad de visitar la fábrica de W&H hace algunos años, sabemos que es un fábrica en constante innovación, sobre todo en bioseguridad. Después de ese viaje me puse el objetivo de obtener esos equipos como el autoclave Clase B, la Assistina que es un equipo que lubrica y desinfecta en 3 minutos, los contra-ángulos… Logré obtenerlos y creo que fue una ventaja. En mi ambiente tengo dos equipos de plasma en frío que purifican el ambiente y, lo más importante ahora, tengo la agenda de los pacientes con una hora de espacio entre paciente y paciente por seguridad para todos. Y, sabes, mis pacientes han tomado más confianza en mí, no sabes cuánto les gustan estas disposiciones que gracias a Dios nos recomiendan.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Claro que sí. Te voy a contar un secreto: con cada paciente nuevo me doy un tiempo de hacerle un tour por el consultorio explicándole cada equipo, cada medida nueva y, sobre todo, el respaldo científico de cada cosa. Creo que en ese tour se dan cuenta que la Odontología cambió definitivamente para mejor.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?

En una anterior conversación ya lo había mencionado y hoy lo confirmo: la pandemia abrió las fronteras del conocimiento. No sabes la cantidad de información de primer nivel que se encuentra gratis en las redes, eso quiere decir que hoy un alumno o un recién egresado tiene acceso a la última información, a lo que está sucediendo en Alemania o EE UU desde su celular. Esto es un gran golpe para las universidades, que deben cambiar la formación clásica que tienen y de forma inmediata. El conocimiento y la información está siendo tan rápida que si uno no está en ese ritmo quedará obsoleto.

El Dr. Roberto Tello, creador de la Filosofía ROA.

¿Cree que tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

Te cuento que ahora ya tengo el flujo digital implementado en el consultorio y, muy al margen de la rapidez o mejoras económicas, en los tratamientos la tecnología 3D me evidenció mis errores en algunos procesos. Pensé que era bueno ja, ja, ja… puedo decirte que la tecnología te hace un mejor profesional, creo que la realidad virtual y la IA serán herramientas vitales para la formación en Odontología. Y creo que en todas las ciencias médicas se depende todavía de una supervisión profesional porque cada paciente es un mundo, pero nadie sabe qué pasará mañana.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

Te resumo en una palabra : Instagram, las redes sociales son las nuevas salas de conferencias, en los famosos FaceBook Live se realizan lanzamientos de cursos, congresos, conversatorios. Evento que no se anuncia en redes, evento que estará vacío.

¿Con qué frecuencia ve charlas por Zoom o Webinars para actualizar sus conocimientos?

Todos los días en las noches antes de dormir debo ver una conferencia, ese es mi compromiso. Soy profesor, debo estar al día, es muy posible que mis alumnos, que tienen un poco más de tiempo, puedan ver 2 ó 3 charlas diarias. Me aterra pensar que mi alumno me pregunte algo que yo no vi o escuché, es una gran responsabilidad hoy ser profesor.

¿Cree que son útiles estas conferencias online o que han llegado a un punto de saturación?

Claro, hoy está saturado, es mucha información diaria pero allí está el secreto. El problema ya no es la información, ahora es cómo la procesas. En mi época, el problema era la falta de información y tuvimos que esforzarnos en conseguirla. Ahora hay mucha información, el esfuerzo es depurarla. Para ello se requiere disciplina, en otras palabras, salir de la zona de confort siempre costará.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

En Perú tuvimos tres momentos de cuarentena. Muchos paciente vinieron con molestias dentales y con poco presupuesto y tuvimos que ayudarlos, hacer más de lo que podían pagar, seguir con la misma excelencia con poca remuneración. Todos mis pacientes están bien agradecidos porque en los momentos donde la economía se tuvo que priorizar, nosotros los ayudamos. Pienso que si no eres una persona con sentimientos, una persona empática que ante una razón económica prima lo humano, no eres un buen profesional. Es momento de reconstruir una sociedad distinta; por lo menos, yo ya empecé .

NOTA: El doctor Roberto Tello Torres es un prostodoncista que imparte cursos sobre la filosofía de Rehabilitación Oral Adhesiva, tanto presenciales como online a través de su página web www.roamasterclass.com.

_________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Ver más entrevistas con líderes de opinión todos los lunes y jueves

PROXIMAMENTE

  • David Suárez Quintanilla: La digitalización elimina la realidad”
  • Chad Gehani: “La profesión dental habla con una voz unida”
  • Eugenio Velasco: “La pandemia ha impulsado la recuperación de valores”

Sigue a DENTAL TRIBUNE en Instagram y Facebook, o inscríbete aquí para recibir nuestra Newsletter semanal con noticias exclusivas.

Síguenos en Instagram

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International