DT News - Latin America - La prevención dental en pacientes diabéticos

Search Dental Tribune

La prevención dental en pacientes diabéticos

Figs. 1a-1c. Perfil de un paciente diabético con buena salud oral: foto de la boca del paciente, evaluación de riesgo periodontal y odontograma de su situación bucal.
Gerhard Schmalz y Dirk Ziebolz

Gerhard Schmalz y Dirk Ziebolz

vie. 14 enero 2022

guardar

El siguiente caso clínico ilustra el Concepto de Prevención Personalizada, que se ha desarrollado para evitar que los factores de riesgo de la salud general incidan en la salud oral, como sucede con la diabetes mellitus, que está asociada con un mayor riesgo de enfermedad periodontal.

El Concepto de Prevención Personalizada (Concept of Individualized Prevention), desarrollado por los autores de este artículo, propone una forma de tratamiento preventivo personalizado en salud oral, en el que el foco deja de ser la salud oral aislada para ver al paciente como un todo.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

El presente caso clínico sigue a su vez un procedimiento complementario de profilaxis dental denominado “Individual Prophy Cycle” (IPC), que se basa en un sistema de tratamiento personalizado de seis pasos.

Una mujer diabética de 51 años en buen estado de salud oral se presenta en el consultorio para una sesión de odontología preventiva. Tiene niveles de glucemia estables de HbA1c = 6,2%; por lo tanto, se considera suficiente manejar a la paciente con el fármaco antidiabético metformina. La paciente no está recibiendo ningún tratamiento continuo ni presenta enfermedades orales previas. El diagnóstico indica gingivitis, aunque el estado general es estable.

Aunque los parámetros de la salud oral y general sean estables, la paciente necesita una sesión de prevención personalizada debido a su enfermedad. La diabetes mellitus está asociada con un mayor riesgo de periodontitis, la cual puede manejarse con un buen control de los niveles de glucosa en sangre (HbA1c). Los controles regulares de la HbA1c ofrecen información sobre el nivel de glucemia durante de 8 a 12 semanas, donde una HbA1c ≥ 6,5% indica diabetes mellitus.

 ________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________

Historia médica y diagnóstico

Como la diabetes y la periodontitis están muy estrechamente asociadas e influyen mucho en el desarrollo y la progresión de esta última, es importante realizar y mantener una documentación exhaustiva. Debido al significativo valor de esta información, se le debe preguntar al paciente el valor de la HbA1c en cada sesión.

Instruir y motivar

En la consulta debe explicársele al paciente la relación entre la diabetes mellitus y el riesgo de desarrollar periodontitis, al igual que la influencia de tener un nivel de glucemia permanentemente alto (hiperglucemia) en el curso y la progresión de la periodontitis.

TE RECOMENDAMOS: 

• Consejos para triunfar

 _________________________________________________

Conclusión

Incluso si el estado de salud oral del paciente no indica una necesidad especial de hacer controles más frecuentes, se recomienda que vaya a una sesión profiláctica por lo menos dos veces al año debido a que la diabetes mellitus está asociada con un mayor riesgo de periodontitis.

Recursos

Autores

  1. El Dr. Gerhard Schmalz es médico jefe en el departamento de Policlínico de Medicina y Salud Oral para la Conservación Dental y Periodoncia, del Hospital Universitario de Leipzig, Alemania.
  2. El Dr. Dirk Ziebolz. MSc, es médico jefe en el Policlínico para la Conservación Dental y Periodoncia del Centro Médico de la Universidad de Leipzig, y está especializado en la preservación dental interdisciplinaria y la investigación en servicios de salud.

* Publicado con la autorización del Dr. G. Schmalz y el Prof. Dr. D. Ziebolz.

  TE RECOMENDAMOS: 

• Ver Ediciones Digitales

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement