DT News - Latin America - Prevención personalizada para tus pacientes

Search Dental Tribune

Prevención personalizada para tus pacientes

El Ciclo de Profilaxis Personalizado tiene 6 pasos: Historia clínica y diagnóstico, Instruir y motivar, Limpieza, Pulido, Terapia adyuvante y Resumen y recapitulación.
Dental Tribune Latinoamérica

Dental Tribune Latinoamérica

mar. 21 diciembre 2021

guardar

El concepto de prevención orientado al paciente ha sido diseñado para evitar o minimizar los factores de riesgo de la salud general que influyen en la salud oral de los pacientes. Los resultados de este concepto son un tratamiento personalizado seguro y de alta calidad, que ayuda en la fidelización del paciente.

Un ejemplo clásico de la influencia de la salud general en la salud oral es la diabetes mellitus, un trastorno que está asociado con un mayor riesgo de enfermedad periodontal. Un tratamiento personalizado basado en el Concepto de Prevención Personalizada, desarrollado por los doctores Gerhard Schmalz y Dirk Ziebolz propone una forma de tratamiento preventivo personalizado en el que el foco es el paciente como un todo, no solo la parte odontológica.

Para ello, se recomienda seguir un procedimiento de profilaxis denominado “Individual Prophy Cycle” (IPC), que se basa en un sistema de tratamiento de seis pasos. El IPC se basa primero que nada en el estudio y documentación del historial clínico y del diagnóstico del paciente, lo cual evita posibles contraindicaciones, refuerza la seguridad del tratamiento y permite seleccionar un procedimiento personalizado y específico para sus necesidades.

A continuación ofrecemos un resumen de los pasos de esta forma de profilaxis personalizada:

PASO 1. Historia clínica y diagnóstico

La evaluación y análisis de la salud bucal y general proporciona un perfil de paciente específico para cada caso, con información personalizada sobre el curso de tratamiento recomendado. Esto tiene una gran influencia en los pasos posteriores del flujo de trabajo de la profilaxis.

El concepto de prevención orientado al paciente se basa en la relación entre la salud general y la salud oral del paciente, su diagnóstico y un tratamiento de profilaxis personalizado.

PASO 2. Instruir y motivar

Los vínculos entre la salud bucal y la salud general deben ser explicado a los pacientes, especialmente en el caso de enfermedades bucales que han surgido o se han visto exacerbados por riesgos de la salud general. Las recomendaciones sobre higiene bucal personal en el hogar deben adaptarse a las necesidades y requerimientos del paciente.

PASO 3. Limpieza

La recomendación de tratamiento también puede determinar qué instrumentos deben utilizarse. Dependiendo de la recomendación de tratamiento personalizada (por ejemplo, para un paciente asmático, inmunodeprimido con hiperplasia gingival o con marcapasos), un pulidor de aire o un scaler piezoeléctrico puede estar contraindicado o recomendado, aunque los scalers piezoeléctricos de W&H se consideran seguros para su uso en pacientes con marcapasos.

PASO 4. Pulido

El pulido es fundamental para todos los pacientes. Además de hacer que los dientes se sienten más suaves, disminuye también los nichos naturales y artificiales de colonización donde puede ocurrir la adherencia bacteriana, y favorece la remineralización dentaria. La erosión del esmalte no es un problema, ya que la investigación indica que esta abrasión no tiene relevancia clínica.

 _________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

PASO 5. Terapia adyuvante

El término "terapia adyuvante" se utiliza para describir medidas de tratamiento complementarias o de apoyo al tratamiento principal. Pueden ser llevadas a cabo paralelamente al tratamiento principal o en un momento diferente.

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

PASO 6. Resumen y recapitulación

Los riesgos generales de la salud general pueden aumentar significativamente el riesgo de enfermedad oral e incluso tener un efecto adverso con respecto a a la progresión de una enfermedad existente. Los pacientes con diabetes mellitus, por ejemplo, tienen un riesgo de moderado a alto de desarrollar periodontitis, incluso si su salud bucal es buena. Así, en estos casos se recomienda acortar el intervalo de control estándar, incluso si la salud bucal del paciente es estable.

Visita “Individual Prophy Cycle” para obtener más información.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Ver Ediciones Digitales de Dental Tribune

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement