DT News - Latin America - Las asombrosas decoraciones dentales de la antigüedad

Search Dental Tribune

Las asombrosas decoraciones dentales de la antigüedad

Figura 1. Molar con incrustación de jade en el plano oclusal, Museo Popol Vuh, Ciudad de Guatemala. (Foto: Marcelo Gutiérrez, 2020)

jue. 25 junio 2020

guardar

En otoño de 2020 se publicará el libro titulado "Rostros y dientes: Decoraciones dentales en la antigüedad", que vincula por primera vez la representación de los rostros en el arte con la apariencia de los dientes.

  ARTE & ODONTOLOGIA  

Los autores Holger y Oliver Goetzendorff, así como otros coautores, describen en la obra el papel estético y social en distintas culturas de intervenciones que abarcan desde los puentes de oro etruscos, el limado de dientes y las incrustaciones en dientes de piedras semipreciosas en Africa y Mesoamérica, las dentaduras postizas egipcias o los surcos transversales en los dientes de los vikingos.

Analizan también casos singulares como por ejemplo la mandíbula de una momia egipcia, revelada por tomografía computarizada, donde se observa un posible dispositivo para sujetar un reemplazo dental en el área frontal (Figura 2).

Figura 2. Dispositivo de sujeción de un diente en un modelo de un maxilar superior de un individuo de Tebas (Egipto) de la 26 Dinastía, 600 a.C. (Foto: Holger Goetzendorff, 2018)

El libro incluye además una serie de relevantes hallazgos realizados en Mesoamérica. Jorge Nuyken Archer descubrió un diente anterior de reemplazo hecho de jade en excavaciones en México (Figura 3). En la colección de Estuardo Mata, en Guatemala, se identificó un diente molar con incrustaciones de jade (Figura 1). Hasta ahora no se habían encontrado incrustaciones en molares en la cultura Maya. La condición de la incrustación, de aproximadamente 1.200 años de antigüedad, está siendo examinada radiológicamente en la universidad privada Francisco Marroquín de Ciudad de Guatemala.

Figura 3. Primera prótesis dental encontrada en Mesoamérica, elaborada de jadeíta. Proyecto Barrio Oaxaqueño de Teotihuacán bajo la dirección de Verónica Ortega Cabrera, México, 2014. (Foto: Jorge Nukyen Archer Velasco, 2018)

Los autores revelan que el estatus social de un individuo en la sociedad maya no sólo se podía determinar por el limado de los dientes, sino también por el tipo y el número de incrustaciones de jade, pirita u oro en los dientes anteriores  (Figura 4). O que la forma en que se liman los dientes a menudo permite rastrear su origen en África.

Esta cosmética dental decorativa en humanos contrasta con los dientes de animales y monstruos tallados en piedra, como una impresionante estatua de basalto que representa al dios del maíz y cuya parte inferior tiene rostro humano.

La sección dedicada a la región de Mesoamérica incluye discusiones que abarcan desde comentarios sobre cómo se descifraron los jeroglíficos mayas al papel de Samuel Fastlicht, uno de los principales investigadores de la historia de la odontología mexicana y el dentista particular de Frida Kahlo. Otro capítulo de esta sección está dedicado al tratamiento dental con hierbas en tiempos precolombinos.

Más de 200 ilustraciones de gran formato, muchas de ellas proporcionadas por museos y coleccionistas privados, así como una extensa bibliografía, invitan al lector a ser un espectador privilegiado de la notable influencia de la estética dental en el arte y la cultura de los rostros de la antigüedad.

Figura 4. Cráneo maya con incrustaciones de jade y turquesa que muestra la pericia de las decoraciones dentales en Mesoamérica. (Foto: Entierro 212, Chiapa de Corzo, Chiapas, México, 861-871, Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, 1962)

_______________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Director de Dental Tribune Latin America y de Dental Tribune Spain. La edición latinoamericana llega semanalmente a más de 100.000 dentistas hispanohablantes y la española a más de 10.000.

 

Bioseguridad Coronavirus en Odontología

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement