DT News - Latin America - “Las habilidades en investigación nos hacen mejores clínicos”

Search Dental Tribune

“Las habilidades en investigación nos hacen mejores clínicos”

El Dr. Luis Giner Tarrida, Decano de Odontología de UIC Barcelona, afirma que la investigación es esencial para realmente mejorar la clínica. (Foto: UIC-Barcelona)
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

vie. 7 mayo 2021

guardar

Hablamos con el Dr. Luis Giner Tarrida, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC-Barcelona), Secretario de la Conferencia de Decanos de España,y académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores, sobre los cambios en la forma de impartir educación sobre la carrera a raíz de la pandemia de coronavirus. De hecho, ahora cursos como el Máster Universitario en Investigación Odontológica UIC se realizan mayormente online, lo cual permite que muchas más personas que antes puedan acceder a ellos.

¿Cuáles son las principales innovaciones en la educación dental universitaria?
Son muchas y constantes, y con la pandemia aún se han producido más o se han acelerado algunas que eran emergentes. Todo lo relacionado con la simulación 3D, cada vez es más importante y nos permite trasladar situaciones reales a entornos de simulación, en donde el alumno puede ejercitar su conocimiento y sus habilidades psicomotrices hasta que lo haga perfecto y entonces ir a efectuar el tratamiento al paciente.

¿Son las clases online un desafío a nivel universitario?
Depende en qué programas, ya que algunos programas como era el caso de este Master Universitario de Investigación Odontológica, ya tenía un formato online en su gran mayoría; sin embargo, en otros programas como el propio grado en odontología, se ha debido hacer el salto, en alguna materia diría el gran salto, pero todos nos hemos adaptado y hemos aprendido mucho, mejorando también en los programas que eran ya online.

¿Cómo serán las prácticas en este curso académico?
Las prácticas de momento están previstas que se efectúen en las fechas señaladas, que en total son dos semanas de actividad presencial al final del programa, con práctica de laboratorio, al igual que en el grado y otros programas de master que hay prácticas preclínicas, a los alumnos se les dotará con los mismo dispositivos de seguridad personal que usan en clínica, y por supuesto se dispondrán los lugares de trabajo a la distancia recomendada por las autoridades sanitarias; hasta le momento no hemos tenido ninguna incidencia aplicando este protocolo.

“Si nos formamos en habilidades de investigación, también mejoramos en habilidades clínicas, porque esta formación hace que nos cuestionemos cada paso que hacemos y esto es muy positivo”.

¿Qué oportunidades educativas han surgido?
Las personas tenemos la capacidad de reaccionar y pasado el primer momento, en el que tuvimos que asumir lo que significaba la pandemia en nuestra actividad habitual, cambiamos en algún aspecto para adaptarnos a la nueva situación. Las oportunidades se abrieron enormemente, todos seguimos la docencia a nivel online, adaptamos las prácticas a formato online en la medida de lo posible, en cuando disminuyó la velocidad de transmisión del virus recuperamos los aspectos que no pudieron suplirse con el sistema online. Lo más importante es que se alcanzaron los objetivos docentes y yo diría que los superamos.

A nivel internacional, se dinamizaron muchas reuniones y charlas, ya que no debíamos viajar, sino simplemente conectarnos. Pienso que este aspecto ha sido un avance; por supuesto, todos estamos deseosos de poder tener mayor presencialidad, aunque seguramente cuando esto sea posible, la forma será diferente a como lo fue antes de la pandemia.

¿Colabora UIC más con otros centros educativos?
Sí, tanto con centros de Europa como con América Latina y también con Estados Unidos, y hemos participado en las reuniones de decanos de facultades de odontología a fin de compartir los conocimientos que íbamos teniendo todos y poder tomar decisiones respecto a la actuación docente y clínica con la máxima seguridad posible. También hemos participado en programas educativos de diferentes facultades de odontología.

¿Ha confirmado la pandemia la importancia de la investigación?
La necesidad de investigación en odontología es patente y cada vez se ve con mayor importancia, tanto en la salud oral como su implicación en la salud general, y lo importante que es el odontólogo en el mantenimiento de la salud general porque ve muy frecuentemente a los pacientes y puede incidir en hábitos, en prevención y en motivación para el mantenimiento de la salud oral y general. La pandemia ha puesto más de relieve esta realidad.

¿Ha realizado UIC investigación sobre la pandemia?
Sí, hemos realizado muy al principio un estudio en colaboración con varias universidades de Estados Unidos y europeas sobre el impacto de la Covid19 en la docencia y la salud de los alumnos de las facultades de odontología, un trabajo publicado en el Journal of Dental Education de ADEA. También hemos presentado varios proyectos de investigación competitivos y estamos desarrollando un proyecto de control de aerosoles junto con la industria del sector.

“Es el momento de aprender y de crecer en el conocimiento, para que después tú mismo puedas generar y transmitir conocimiento”.

¿Cuál son los objetivos educativos del Máster en Investigación Odontológica?
Que los alumnos alcancen competencias en diversos aspectos de la investigación en odontología, tanto en el ámbito de la investigación de laboratorio como en investigación clínica, con el manejo de instrumentos de estadística y de aparatologías frecuentemente usadas en la investigación en odontología, así como la gestión de la documentación para los comités de ética. Todo ello contrastado siempre bajo la visión ética del trabajo de investigación y el rigor necesario en todo investigador.

¿A qué tipo de profesional está destinado?
A toda persona que desee profundizar en la investigación en odontología, que va totalmente ligada a la practica profesional. Estamos convencidos que si nos formamos en habilidades de investigación, también mejoramos en habilidades clínicas, porque esta formación hace que nos cuestionemos cada paso que hacemos y esto es muy positivo.

Y es muy conveniente para profesionales que quieran hacer su tesis doctoral, e indispensable para quienes quieran seguir una carrera académica.

¿Qué características debe tener el candidato?
Ilusión por la profesión, curiosidad e inquietud por el conocimiento, pero sobre todo entusiasmo por descubrir nuevos horizontes y trasladarlos a la profesión.

¿Cuán efectiva es la parte online de este curso académico?
La parte online, al ser interactiva, permite comunicarse al profesor con el alumno muy frecuentemente; de hecho, parte de la evaluación de los conocimientos es este contacto frecuente entre ambos. Al final del programa, el alumno se maravilla del trabajo hecho, ya que queda evidencia todo lo realizado en la plataforma.

¿Cuáles son sus beneficios prácticos?
Las habilidades en investigación nos hacen mejores clínicos, y este es un beneficio que se observa en nuestra práctica clínica. Pero siendo más concretos, más del 80% del alumnado que se inscribe al master termina haciendo su tesis doctoral, porque tiene las herramientas que le ha proporcionado el curso y porque ha visto lo atractivo que es la investigación, que hace que siempre estés buscando el nuevo conocimiento.

¿Qué le diría a alguien que está indeciso sobre esta carrera?
Que ahora es el momento, es el momento de aprender y de crecer en el conocimiento. Además, un master de investigación da las herramientas para que después tú mismo puedas generar y transmitir el conocimiento.

Recursos

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement