DT News - Latin America - Latinoamérica brilla en el Congreso de Nueva York

Search Dental Tribune

Latinoamérica brilla en el Congreso de Nueva York

El grupo de líderes internacionales en Nueva York, con el Presidente electo del Greater New York Dental Meeting, Dr. James Doundoulakis que asume su posición en enero, y el Presidente en funciones, Dr. Lauro Medrano. (Foto: José Antonio Rosario para Dental Tribune)

mar. 3 diciembre 2019

guardar

Los principales directivos de los colegios y asociaciones odontológicos del continente viajaron a Nueva York para participar en Greater New York Dental Meeting (GNYDM) y exponer la situación de la odontología latinoamericana.

El Presidente de GNYDM, Dr. Lauro Medrano-Saldaña, invitó a los líderes de la región a participar en este gran evento de la odontología estadounidense, al que actualmente asiste una gran cantidad de odontólogos internacionales, muchos de ellos de países latinoamericanos.

El Dr. Medrano, cuyo período como Presidente de GNYDM termina en enero de 2020, organizó una ya tradicional Reunión de Líderes a la que asistieron presidentes de instituciones como la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas de Brasil o la Asociación Dental Mexicana, que expusieron los proyectos que están llevando a cabo.

El Dr. Moacyr Menéndez, que trabaja en obra social en Brasil, manifestó que gracias a la ayuda del GNYDM se ha podido regalar miles de cepillos de dientes a niños de bajos recursos en su país.

El Lic. Juan José Ulloa, Presidente de Greater ARIC Dental, congreso que se celebra anualmente en Guadalajara, comentó que la odontología latinoamericana está en deuda con el Dr. Medrano, quien desde hace años ha abierto las puertas de la odontología estadounidense a la comunidad latina, a la que ha ayudado con subsidios y becas y una hospitalidad y generosidad sin precedentes.

El Dr. Wilson Chediek, Presidente de la Asociación de Cirujanos Dentistas de São Paulo, describió los proyectos educativos que está realizando su institución e invitó a participar en CIOSP, el mayor congreso odontológico de América Latina, que tiene lugar a finales de enero.

Por su parte, la Dra. Laura Díaz Guzmán, que termina en 2020 su gran labor como Presidenta de la Asociación Dental Mexicana, recordó la labor que ha hecho su institución por la educación en salud bucal en niños de escuela a nivel nacional en su país e invitó también a asistir a los congresos de Oaxaca (junio) y Ciudad de México en 2020 (noviembre).

Además de las cuestiones organizativas o clínicas, América Latina enfrenta un desafío en cuanto a la educación de los profesionales y la movilidad para ejercer en diversos países si se tiene un currículo común actualizado. Ese fue el tema que abordó el Dr. Luis Giner Tarrida, Decano de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), que ahora está ofreciendo cursos que equiparan la formación de América Latina con los criterios educativos europeos. Dental Tribune entrevistó a la Gestora de la UIC sobre este tema, que es de gran interés para la comunidad odontológica.

Dental Tribune publicará próximamente una serie artículos sobre estos y otros temas relacionados con el Greater New York Dental Meeting.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement