DT News - Latin America - “Lo más importante es servir con profesionalismo y ética”

Search Dental Tribune

“Lo más importante es servir con profesionalismo y ética”

El Dr. Manuel Sergio Martínez Martínez dice que la adopción de exigentes medidas de higiene en el consultorio dental son uno de los los aspectos positivos de la pandemia. (Ilustración: Eduardo Sanín T.)

jue. 28 octubre 2021

guardar

Manuel Sergio Martínez Martínez comenzó su período como presidente de la Asociación Dental Mexicana enfrentándose a un gran reto: dirigir la ADM durante la pandemia de Covid-19. Así que en Monterrey, donde ejerce, este odontólogo de carácter tranquilo y hablar sosegado, se puso a trabajar sin prisa ni pausa en difundir en los medios de comunicación un mensaje: que era importante que la población mantuviera una buena higiene bucal y que acudiera al dentista periódicamente para evitar el desarrollo de las enfermedades bucodentales.

En la siguiente entrevista, el Dr. Martínez Martínez describe los cambios en la profesión en México, los aspectos positivos de la situación provocada por la pandemia y la responsabilidad que tienen los profesionales de la odontología por sus pacientes como representantes del sector salud.

¿Cómo ha cambiado su práctica / institución la pandemia de Covid-19?

Llevando a cabo los protocolos que nos proporciona la Secretaría de Salud y CONAMED, donde nos indican/sugieren las recomendaciones para prevenir el contagio en el consultorio dental, con ciertas normas de equipo de protección para el profesional, el paciente y el consultorio.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Los aspectos positivos es ser más profesional en el desarrollo de nuestra actividad. Aunque ya se llevaban medidas preventivas de higiene, ahora debemos hacer hincapié porque hay riesgo de vida o muerte si no se llevan a cabo. Lo negativo es que tenemos un costo más elevado para el mantenimiento de nuestras instalaciones y la seguridad personal, aunado a la economía del país que está en declive y los pacientes han disminuido por el temor al contagio y por la economía.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Protección personal: uso de cubrebocas N95/KN95, guantes, protección ocular, batas, vestimenta, en el área de trabajo, tareas de limpieza, desinfección de equipo y mobiliario, sellado de áreas, gel antibacteriano, tapetes sanitizantes en los accesos a recepción y a consultorio, entre muchos más.

El presidente de ADM, Manuel Sergio Martínez.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Sí, están conscientes por la difusión de la información en medios, saben que es muy importante tomar todas las medidas preventivas.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la formación de alumnos?

Que los tiempos han cambiado y ahora se han tornado muy importantes todos los medios de comunicación online, virtuales, para no estar en contacto físico, y poder compartir la enseñanza por medio de redes sociales, plataformas web, mailings, newsletters, aunado a que la juventud sabe el manejo de toda esta tecnología.

¿Cree que tecnologías como la IA o la RV pueden mejorar las prácticas?

Considero que sí, pero no al 100%, todavía la práctica presencial es muy importante por los hallazgos que se llegan a encontrar.

Medidas de bioseguridad como usar mascarilla, guantes o protección ocular, y la desinfección del mobiliario y esterilización del equipo son ahora procesos rutinarios.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

El universo online es la forma más importante en la actualidad de que la información llegue a muchas personas en un lapso muy corto, casi inmediato.

¿Con qué frecuencia ve charlas online para actualizar sus conocimientos?

Veo una o dos por semana, este tipo de capacitación online va en aumento, por la facilidad de presenciarla, se esté donde esté.

¿Cree que son útiles estas conferencias online o que han llegado a un punto de saturación?

Sí, son muy útiles y sí se han saturado, pero cada quien toma la decisión de ver la conferencia de su especialidad o interés. Sabiendo que una conferencia presencial hay más intercambio de puntos de vista.

_________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Servir con profesionalismo y ética en la sociedad y en el gremio odontológico.

NOTA: El Dr. Manuel Sergio Martínez Martínez, ejerce en Monterrey, Nuevo León, y es presidente de la Asociación Dental Mexicana.

_____________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Ver más entrevistas de la serie Consejos para triunfar

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement