DT News - Latin America - Lo que debes saber sobre los escáneres intraorales (1)

Search Dental Tribune

Lo que debes saber sobre los escáneres intraorales (1)

El Dr. Enrique Jadad escanea un modelo para comprobar la precisión del escáner en captar la forma de los dientes, su color y textura. (Foto: Enrique Jadad)

mié. 19 octubre 2022

guardar

El Dr. Enrique Jadad, reconocido rehabilitador oral y conferencista internacional, cuenta en esta columna la minuciosa búsqueda que realizó para elegir el escáner intraoral digital más adecuado para el tipo de restauraciones que hace en su clínica dental.

Primero de dos artículos

En la clínica diaria es donde se demuestra la utilidad y eficacia de un escáner. (Foto: Enrique Jadad)

Un a de mis metas durante años ha sido tener mi propio escáner para tomar impresiones intraorales digitales. Antes de tomar la decisión de adquirir el equipo que utilizo en mi consulta, investigué durante largo tiempo los diferentes escáneres disponibles y probé equipos de diversas marcas. Esta búsqueda se inició haciendo varias preguntas sobre calidad y eficacia para tomar la mejor decisión posible. Son preguntas que les recomiendo se hagan ustedes también antes de tomar la decisión de comprar un escáner intraoral (IOS). Son las siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo lleva disponible el escáner en el mercado?
  • ¿Con qué frecuencia el fabricante presenta nuevas versiones o actualizaciones del software?
  • ¿Qué dicen nuestros colegas sobre este modelo o marca?
  • ¿Cómo funciona el escáner con su tecnología actual?
  • ¿Es compatible con otros sistemas?
  • ¿Tienen un sistema o lenguaje abierto?
  • ¿Podemos confiar en que el distribuidor nos brinde respaldo y asistencia al equipo y a sus usuarios?

En general, nuestra decisión de compra se basa en gran medida en el costo del escáner. Pero, ¿conocemos el costo real de un escáner? Me explico: algunas compañías pueden exigirle que pague tarifas de suscripción anuales que se agregan al costo total del uso de sus escáneres, especialmente si estos costos están vigentes durante un largo período de tiempo. Es muy importante tener un presupuesto en mente y comparar los precios totales de los escáneres para tomar una decisión acertada.

Por muchos años hemos utilizado métodos tradicionales para tomar impresiones, que funcionan mediante el uso de materiales como siliconas o alginatos principalmente que se introducen en la boca del paciente por un tiempo determinado para que polimericen o gelifiquen. Este proceso suele ser incómodo y engorroso para el paciente y viene acompañado de una alta posibilidad de errores en la impresión. El proceso de reproducir en yeso la boca del paciente supone un gasto de tiempo adicional, un proceso a lo que llamamos odontología analógica.Entre las herramientas de vanguardia en los tratamientos dentales se encuentran los escáneres intraorales, los cuales nos permiten crear imágenes en 3D de la boca de los pacientes sin necesidad de tomar muestras físicas. Los escáneres intraorales se utilizan principalmente para realizar tratamientos como prótesis, implantes dentales, rehabilitación y ortodoncia. Estos aparatos tienen un papel importante en la calidad del tratamiento y han adquirido una gran relevancia en los últimos años gracias a su desarrollo.

El escáner Aoralscan 3 de SHINING 3D cuenta con la función de Inteligencia Artificial, que permite que no se capten dedos, lengua, labios, espejos, retractores o cualquier artefacto diferente a dientes y periodonto.

El Aoralscan 3 permite algo impresionante: manejar todas las funciones de los diferentes pasos de una impresión digital con solo un botón y el movimiento de nuestra mano.

Los IOS son dispositivos médicos de registro compuestos de tres partes: cámara (hardware), la computadora y el software, que hacen posible lo que llamamos odontología digital. Esta tecnología ha evolucionado mucho y recientemente han aparecido innumerables escáneres que son más fáciles de usar y precisos, con los que se pueden fabricar estructuras con muy buen ajuste.

Las compañías han mejorado el software, las piezas que componen los escáneres y desarrollado innovaciones que maravillan a quienes nos interesamos en estas nuevas tecnologías. Independientemente del tipo de tecnología de imagen de los escáneres, todas las cámaras requieren la proyección de luz que luego se capta como imágenes individuales o video y posteriormente es procesada por el software para convertirlas en imágenes finales grabadas.

Simulación del tratamiento de ortodoncia como imágenes de antes y un después de la ortodoncia.

Los escáneres intraorales nos permiten hacer impresiones digitales directamente sobre la superficie del medio oral en las preparaciones dentarias.

Funcionan por medio de la emisión de un haz de luz y el análisis de la información captada, mientras que el software analiza la geometría del objeto captado.

Capturar imágenes de tejidos dentales, como las estructuras periodontales, evita tener que tomar impresiones con materiales convencionales. Los escáneres para impresiones intraorales digitales realmente son computadoras en las que se introducen los datos del trabajo que se va a solicitar, la prescripción protésica u ortodóntica; una vez tomados estos datos, el instrumento que se introduce en la boca es un sensor que se pasa por las diferentes partes de la boca para obtener una imagen de toda la dentadura del paciente.

La imagen muestra la posibilidad de hacer un reporte de salud oral que se puede anexar a la historia clínica del paciente y enviar al paciente por medio del celular.

El escáner mide la separación interoclusal, áreas y superficies de las piezas dentales, superficies del paladar, encías y el resto de elementos que componen la arquitectura intraoral. Las imágenes captadas por el escáner se envían al laboratorio protésico para que se haga el diseño y producción de la restauración, placa, alineador o lo que requiera el caso del paciente. Existe una marcada ventaja en lo que respecta a ganancia de tiempo, ya que el envío de la muestra en 3D es inmediato, mientras que mandar una muestra de yeso supondría esperar al menos varias horas o normalmente un par de días. La imagen de un archivo digital, y por ende la impresión creada por el laboratorio, es sumamente detallada lo que permite planificar mejores tratamientos correctivos, terapéuticos y estéticos.

El funcionamiento de los escáneres intraorales consiste en la emisión de un haz de luz, ya sea láser o un haz de luz estructurada sobre las superficies que queramos analizar; la deformación que sufre la luz sobre la superficie es capturada por cámaras y utilizada para calibrar coordenadas 3D con ayuda de un potente procesador de software. Este software genera una nube de puntos y mallas y es el responsable de la reconstrucción 3D de la superficie escaneada. Siguiendo este procedimiento, va generando una nube de puntos que posteriormente será utilizada para extrapolar la forma del objeto mediante un proceso llamado reconstrucción.

Nota editorial:

El Dr. Enrique Jadad Bechara es Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista internacional con práctica privada en Barranquilla, Colombia.

  • Ver mañana la segunda parte
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement