DT News - Latin America - Los honorarios del odontólogo

Search Dental Tribune

Los honorarios del odontólogo

El Dr. Benjamín Herazo Acuña (segundo por la izquierda en la hilera inferior), es uno de los 50 personajes más destacados en la historia de la Pontificia Universidad Javeriana.
Benjamín Herazo Acuña

Benjamín Herazo Acuña

sáb. 7 agosto 2021

guardar

Nuestro colaborador, el Dr. Benjamín Herazo Acuña, autor de libros académicos y periodísticos y experto en ética, ha sido seleccionado como uno de los 50 personajes más destacados en la historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En esta nueva columna, el Dr. Herazo discute la situación de los honorarios de los profesionales de la odontología.

Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el odontólogo fijará sus honorarios de conformidad con la importancia y circunstancias del tratamiento que debe efectuar, teniendo en cuenta la situación económica del paciente, y previo acuerdo con éste o sus responsables. (Col, ley 35 de 1989)

El odontólogo podrá establecer sus honorarios teniendo en cuenta el valor de su inversión, más los gastos que éste genere, como su sueldo de gerente o director u odontólogo, y los sueldos de empleados, auxiliares, recepcionistas, conserje, portero y otros; las prestaciones y el tiempo de vacaciones de todos los empleados, los materiales o insumos, los servicios públicos y los impuestos. La sumatoria de todo eso, dividido por el número de horas laborables en el mes y los meses que trabaje en el año, a los cuales hay que restarles las vacaciones de todos, le permitirán tener unos costos reales, justos, equitativos, suficientes para que se sienta bien remunerado y para que, además, su empresa, que es su consultorio o clínica, le produzca unos excedentes o ganancias, como sucede en las pequeñas, medianas o grandes empresas, en la que al finalizar el año reparten los excedentes o dividendos entre sus propietarios. Dentro de lo ético y justo esto es aceptable.

Lo que establece la ética es que el odontólogo no debe sobrevalorar el valor de sus servicios profesionales o de sus honorarios.

Los 50 personajes más destacados en la historia de este reconocido centro educativo colombiano.

Todos los aspectos, momentos y actividades de una persona, en este caso, de un odontólogo, están ligados a la Economía, a los valores económicos, a los costos financieros, y todo lo anterior, está enmarcado en el estrato socioeconómico en el cual trabaje o se desempeñe.

En consecuencia, a un odontólogo que tenga su consultorio en el estrato socioeconómico más alto de su sociedad, todo le será más costoso, la inversión, impuestos servicios públicos e incluso los insumos, porque los distribuidores o vendedores de los mismos les venderán los de más aceptación o prestigio comercial. Teniendo en cuenta que en algunos países el estrato socioeconómico más alto es el 6 y el más bajo es el 1, entonces, los consultorios de estratos 6 son muchos más costosos que los del estrato 4, 3 y 2. Mientras un servicio odontológico cuesta 100 dólares en el estrato 6, puede costar 50 dólares en el estrato 3, y en ambos casos pueden ser costos adecuados y no violatorios de la ética ni de la legislación. Es más, los dos odontólogos, el del estrato 6 y el del estrato 3, pueden vivir digna y decorosamente y tener ganancias, en ocasiones, similares.

Lo que establece la ética es que el odontólogo no debe sobrevalorar o sobrepasarse demasiado, o exageradamente, el valor de sus servicios profesionales, o de sus honorarios. Cualquier persona, sea del estrato 6 o del 1, se molesta, se indignará, si le cobran más de lo usual en el sector en que se los prestan. Es común que en cada estrato en el que trabajen los odontólogos estos cobren sus servicios con valores muy parecidos, porque eso se ajusta a la capacidad de pago de las personas de cada estrato. Cuando un odontólogo cobra exageradamente por un servicio, esta acción se acerca a la especulación, a veces a la estafa, y estas dos condiciones son penalizadas en las legislaciones éticas de la mayoría de los países.

_______________________________________________________________________________

El Dr. Benjamín Herazo Acuña, Doctor en Odontología y Profesor Titular Emérito de la Universidad Javeriana, fue designado en marzo de 2021 como uno de los 50 personajes más destacados de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en sus casi 400 años de historia (1623-2021).

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement