DT News - Latin America - El coronavirus en Brasil

Search Dental Tribune

El coronavirus en Brasil

La APCD recomienda seguir estrictamente todos los procedimientos universales de esterilización y desinfección para evitar contagios con Covid-19.

jue. 19 marzo 2020

guardar

La experta brasileña en odontología estética, Priscilla Pereira, aborda el tema del coronavirus en su país, donde actualmente hay pocos casos pero se cree que puede llegar a infectar a una gran cantidad de habitantes.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

"En Brasil, se cancelaron indefinidamente los congresos, las clases en universidades  y cursos de especialización, y otros eventos han sido aplazados por un período indefinido."

Estamos atravesando un momento mundial muy difícil debido a Covid-19. Tenemos que ser conscientes porque existe un alto riesgo de contaminación de este virus, que se parece a la gripe pero que tiene un nivel mucho más alto de contagio y de peligro mortal, y que va a poner en las próximas semanas a Brasil en estado de alerta.

Los cirujanos dentistas son más susceptibles que otros profesionales a la contaminación porque están en contacto cercano con el paciente, por lo que es esencial tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer y propagar la enfermedad.

En Brasil, se cancelaron indefinidamente las clases en las universidades, los congresos y los cursos de especialización, y otros eventos han sido aplazados por un período indefinido.

El Consejo Regional de Odontología de Río de Janeiro (CRORJ) envío un mensaje sobre normas de seguridad para cirujanos dentistas para preservar la salud de los profesionales de la odontología, que afirma que se deben atender solo casos de urgencia, minimizando el contacto con los pacientes y, por lo tanto, reduciendo la posibilidad de contagio cruzado. Recomienda también que se siga con el protocolo de esterilización y limpieza de instrumentos y equipos entre visitas, que se reduce estrictamente para minimizar los efectos de la pandemia del COVID 19.

A continuación ofrecemos las recomendaciones de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentisas (APCD) para evitar cualquier tipo de contaminación:

  • Use máscarilla y cámbiela cada dos horas para evitar que pierda efectividad efectividad;
  • Refuerce el uso de bata, guantes y lentes protectoras (se recomienda desinfectarlo tras cada procedimiento);
  • Lávese bien las manos antes y después de tratar a los pacientes;
  • Después de cada consulta, limpie y desinfecte inmediatamente todas las superficies y el entorno de trabajo;
  • Tome precauciones adicionales cuando manipule modelos y moldes, y asegúrese de su desinfección efectiva;
  • Siga estrictamente todos los procedimientos universales de esterilización y desinfección;
  • Evite saludar con besos o apretones de manos en la consulta.
  • Intente mantener todas las superficies de la oficina permanentemente limpias y desinfectadas debido al hecho de que el virus se transporta por el aire y puede sobrevivir en estas superficies durante más de nueve días.

Medidas preventivas

Como medida preventiva adicional, es importante tener en cuenta que antes de comenzar la consulta se debe tener cuidado para evitar pacientes sospechosos de tener el virus. La definición de un caso sospechoso relacionado con Covid-19, a la fecha, resulta de la combinación de criterios clínicos y epidemiológicos, y debe considerarse sospechoso lo siguiente:

  • Cualquier persona que haya viajado a alguna de las áreas afectadas, 14 días antes del inicio de los síntomas en dichas zonas;
  • Cualquier persona que, en los 14 días previos al inicio de los síntomas en estas zonas haya estado en contacto cercano con un caso probable o confirmado;
  • Cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria, con fiebre, tos, disnea o malestar general.

Si es posible, quédese en su casa, protéjase y esté siempre atento a la nueva información sobre casos de coronavirus.

Todos los esfuerzos que se están hacienda para preservar la salud de los profesionales y la sociedad son absolutamente necesarios.

Si sigue los procedimientos de prevención correctamente, no hay razón para alarmarse y pronto volveremos a la normalidad.

Más información sobre el coronavirus en Brasil en:

@minsaude

 

 

Coronavirus en Odontología

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement