DT News - Latin America - La Asociación Colombiana de Prostodoncia sobre el coronavirus

Search Dental Tribune

La Asociación Colombiana de Prostodoncia sobre el coronavirus

Es hora de demostrar que los colombianos podemos revertir el proceso de contagio, y la manera de hacerlo es siguiendo las directrices que nos han dado.
Juan David Peláez

Juan David Peláez

mié. 18 marzo 2020

guardar

El Presidente de la Asociación Colombiana de Prostodoncia (ACP) escribe que es difícil dejar de saludar con la mano, no abrazar a los seres queridos y cambiar las rutinas que teníamos, pero que ante una pandemia que hace peligrar nuestra vida, debemos cambiar nuestros hábitos para vencer a un enemigo que nos cambio la vida en un abrir y cerrar de ojos.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

"El personal auxiliar debe ser adecuadamente instruido en cuanto a su protección y la de las zonas que utilicen los pacientes haciendo la debida esterilización."

Desde que se implantó el sida en el mundo, no nos hemos visto enfrentados a una pandemia como la que se padece en estos momentos.

El Coronavirus produce la enfermedad Covid-19. Es una zoonosis. Ya hay transmisión autóctona en los países infectados (es decir los casos no son importados).

El virus ha infectado a más de 128.000 personas; de éstas, 70.000 se han recuperado y más de 4.700 fallecieron, 1.700 trabajadores de la salud han sido afectados y 5 de ellos fallecieron (tomado del resumen de pandemia del Congreso Nacional de Otorrinolaringología en la conferencia del Dr. Carlos Pérez, Clínica Marly).

Dicho esto, nos vemos ante una entidad que nos afecta directamente, ya que de acuerdo con nuestra manera de trabajo vamos contra todas las prevenciones que se deben tener para evitar el contagio, pero de la misma manera, somos responsables de la salud oral de nuestros pacientes.

El gobierno colombiano ha tomado medidas que debemos seguir para evitar la difusión del virus, pero nosotros como odontólogos nos vemos en la obligación de minimizar el riesgo, tratando de identificar los casos que verdaderamente necesitan atención, pidiéndole a nuestros pacientes que no vayan a la consulta sino en los casos en que sea realmente necesaria la atención médica y de esta misma manera que no vayan acompañados y, si hay sospecha de contacto con el virus, evitar ir a la consulta.

El personal auxiliar debe ser adecuadamente instruido en cuanto a su protección y la de las zonas que se utilicen por los pacientes haciendo la debida esterilización con los tiempos determinados en los protocolos y prestando la debida atención a cada caso.

Italia y España no tomaron las medidas de confinamiento y prevención a su población y en este momento le están gritando al mundo que se lo tomen en serio. En Colombia se han tomado las medidas necesarias, pero si los ciudadanos no hacemos caso de ellas la pandemia se propagará. Tenemos que cambiar nuestras costumbres y hacerle caso a las determinaciones que se han tomado; no en vano se han cerrado colegios, cines espectáculos masivos y demás, trabajemos en pro de evitar que el contagio, que por demás es exponencial, no nos avasalle.

China y Alemania han logrado detener el virus porque sus habitantes son obedientes y siguen las normas. Es hora de demostrar que nosotros también lo podemos hacer, hay que revertir el proceso, y la manera de hacerlo es siguiendo las directrices que nos han dado. Es difícil dejar de saludar de mano, no abrazar a los seres queridos y cambiar las rutinas que hasta ahora teníamos, pero ante una pandemia que hace peligrar nuestra vida y la de nuestros seres queridos y pacientes, debemos cambiar nuestros hábitos y de esta manera vencer este enemigo oculto que nos cambió la vida en un abrir y cerrar de ojos.

Tengamos en cuenta que la población vulnerable al virus es la población de la tercera edad, asimismo como los pacientes inmunodeprimidos, pero que la población joven se convierte en el vector que transmite el virus, sin que necesariamente manifieste síntomas de la enfermedad, lo cual lo hace más peligroso. Por eso, debemos tomar las medidas de seguridad para todos los sectores de la población, evitemos aglomeraciones, de ser factible fomentemos el teletrabajo, no se debe asistir a misa o centros comerciales, salas de cine y evitar viajes durante las próximas 4 a 8 semanas. El jabón común mata el virus, limpiemos los teclados y superficies con alcohol, cerremos los sanitarios, el lavado de manos debe ser por tiempo prolongado y de rutina, múltiples veces al día.

No nos prestemos a las manipulaciones, evitemos capitalizar el miedo y veremos la luz al final del túnel.

________________________________________________________________________

El doctor Juan David Peláez es Presidente de la Asociación Colombiana de Prostodoncia.

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement