DT News - Latin America - Ozonoterapia para revertir el envejecimiento facial

Search Dental Tribune

Ozonoterapia para revertir el envejecimiento facial

Figura 1. Tratamiento de las ojeras. Se realizaron tres sesiones de ozonoterapia para reparar las ojeras oscuras de esta paciente, con infiltración de ozono en el párpado (Figuras 1, 2 y 3).
Gloria Vitriol

Gloria Vitriol

mié. 31 mayo 2023

guardar

La autora de este artículo afirma que el envejecimiento de la piel puede revertirse y que su estructura celular puede restaurarse mediante la neutralización, con terapia de ozono, de los procesos patológicos que causan su deterioro.

La piel está formada por tres capas distintas con funciones diferentes: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La dermis es la capa que se encuentra debajo de la epidermis y cuya función es proteger contra los traumatismos, ya que tiene un grosor hasta 30 veces mayor que la primera.

El envejecimiento de la dermis es inducido por cambios en la estructura de las fibras colágenas y elásticas de la piel. El aumento de la exposición de la dermis a los radicales libres produce un aumento de las enzimas colagenasa e hialuronidasa, lo cual disminuye la retención de agua y el nivel total de agua en esta capa dérmica. Esto a su vez reduce la actividad de enzimas clave de la cadena respiratoria, dando como resultado una inhibición en la regeneración celular de la epidermis, lo cual produce las arrugas en la piel en general y en el rostro en particular.

Figura 2. En esta imagen se aprecia que el párpado ya está desinflamado tras el tratamiento de las ojeras con ozono.

Figura 3. En esta imagen se compara el estadio inicial y final del tratamiento para las ojeras, donde se aprecia una piel más tensa y sana, tras la ozonoterapia.

Pero el envejecimiento del rostro puede inhibirse y la estructura de la piel puede restaurarse mediante la neutralización de los procesos patológicos mencionados anteriormente, usando la terapia de ozono.

El ozono es una molécula alotrópica del oxígeno, compuesta por tres átomos de oxígeno, es normalmente inestable y uno de los oxidantes naturales más potentes.

La terapéutica con el ozono tiene varias formas y vías de aplicación: se puede aplicar en forma gaseosa, como agua ozonizada y como aceite ozonizado. Estas formas de aplicación tienen que ver con la concentración de ozono que se quiere aplicar a las dosificaciones terapéuticas en tres tipos según su mecanismo de acción.

Ozono y estética facial

La ozonoterapia tiene aplicaciones en cirugía, dermatología, urología, medicina interna y medicina estética. El ozono mejora la microcirculación, la oxigenación y aumenta el suministro de energía de las células. Esto resulta en la adecuada conservación y protección de los tejidos, como la epidermis y la dermis.

Muchos problemas cosméticos (acné, rosácea, caída del cabello, arrugas, alergia, celulitis, aumento de peso) son una expresión de disfunción del estado interno del organismo, cuyo equilibro necesita ser reestablecido.

Este equilibrio se puede recuperar mediante través tratamientos con ozono, los cuales producen un efecto desintoxicante, antimicrobiano y antiviral, que aumenta la inmunidad del organismo.

El envejecimiento de la epidermis es inducido por la inhibición de la división celular, el aumento de la capa de queratina, la disminución de la elasticidad y el incremento de la deformación residual de la epidermis que forma las arrugas más profundas.

Figuras 4 y 5. Tratamiento del acné. Imagen inicial (Figura 4) donde se observa la irrupción de acné que sufría la paciente e imagen tomada después de la tercera infiltración con ozono (Figura 5), en la que se aprecia una notable mejoría de la piel.

En armonización orofacial se utiliza la ozonoterapia principalmente por dos vías, una local y otra y sistémica:

  • Vía local: inyecciones de ozono subcutáneo, Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ozonizado y aceite de oliva ozonizado.
  • Vía sistémica: infusiones intravenosas gota a gota de soluciones ozonizadas, autohemoterapia mayor y menor con ozono e insuflaciones rectales de ozono.

El ozono introducido por vía subcutánea activa los procesos metabólicos en las células, estimula la síntesis de proteínas, colágeno y elastina, favoreciendo el potencial regenerativo de la epidermis, aumentando el volumen de líquido tisular en capas profundas y restaurando la capacidad natural de la piel para retener agua. El resultado es un efecto rejuvenecedor. Las inyecciones subcutáneas se realizan en los lugares de localización de arrugas y otras zonas que presentan signos de envejecimiento (mentón, mejillas, cuello). Estas inyecciones subcutáneas están indicadas para lo siguiente:

  1. Lifting. Rejuvenecimiento con técnica Cenicienta
  2. Acné. La ozonoterapia se usa en forma de inyecciones locales de ozono en áreas inflamatorias (infiltrados, elementos pustulosos).
  3. Cicatrices hipertróficas. Las inyecciones de gas ozono alrededor de la cicatriz inducen la desaparición de la sensación de constricción de la piel, palidez y suavización de las cicatrices y su posterior reabsorción. Restaura, la elasticidad del tejido.
  4. Activar plaqueta. Estudios realizados por el Dr. Bocci1 y Re2, han demostrado que la ozonización del plasma heparinizado promueve la agregación plaquetaria, acentuando así la liberación de sus factores de crecimiento.

En Armonización Orofacial, los aceites ozonizados están indicados en acné, previo y post tratamientos de arrugas, dermatitis, manchas de la piel, celulitis, escaras, fistulas y heridas post-tratamiento.

Figuras 6 y 7. Tratamiento de la alopecia (Figura 6) y control del tratamiento a los 30 días (Figura 7), después de que el paciente fuera tratado con Plasma Rico en Plaquetas ozonizado.

En otras áreas de la medicina el aceite ozonizado está indicado para tratamiento de úlceras gástricas, giardiasis, gingivoestomatitis, ulceras de los miembros inferiores (insuficiencia venosa o arterial), infecciones vulvo-vaginales, quemaduras de la piel, herpes simplex, otitis, onicomicosis, conductos radiculares dentales infectados, hiperestesia dental.

El aceite aplicado en forma local produce una actividad biológica y efectos terapéuticos similares al aplicar el ozono en vivo:

  • Alta actividad germicida (antimicótica, antibacteriana, antiviral)
  • Activación de la microcirculación local
  • Mejora de la metabolización celular del oxígeno
  • Estimula el crecimiento del tejido de granulación y epitelización
  • Revitaliza el tejido epitelial

Conclusión

La terapia con ozono es muy versátil para el rejuvenecimiento del rostro en Armonización Orofacial, ya que permite restaurar las funciones de barrera inmunes, de retención de agua, reparativas y regenerativas de la piel, mejorando su estructura y eliminando las arrugas de la cara.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Autora

La Dra. Gloria Vitriol es directora de la especialidad de Armonización Orofacial de la Universidad FACOP, sede Chile, directora del Diplomado de Rejuvenecimiento Facial, Universidad del Desarrollo de Chile y directora del Instituto de Capacitación en Armonización Orofacial, Santiago de Chile. Además, es autora de un capítulo del libro "Harmonizaçao funcional orofacial" (Ed. Quintassence).

Bibliografía

  1. Bocci V, Borrelli E, Travagli V, Zanardi I, Scho CF. The ozone paradox: ozone is a 2-strong oxidant as well as amedical drug. Med Res Rev 2009;29:646-82.
  2. Bocci V, Borrelli E, Valacchi G, Luzzi E. Quasi-total-bodyexposure to an oxygen-ozone mixture in a sauna cabin. Eur J Appl Physiol Occup Physiol1999; 80:549-54.
  3. Bocci V, Borrelli E. Oxygen-ozone therapy is at a crossroad. Rev Española Ozonoterapia 2012;1:74-86.
  4. Bocci V. Biological and clinical effects of ozone. Has ozone therapy a future in medicine? Br J Biomed Sci 1999;56:270-9.
  5. Bocci V. Oxygen-ozone Therapy: a Critical Evaluation. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2002.
  6. Díaz Luis J, Macías Abraham C, Menéndez Cepero S. Efecto modulador de la ozonoterapia sobre la actividad del sistema inmune. Rev Cuba Hematol Inmunol y Hemoter 2013;29:1.
  7. Bocci VA. Can ozonotherapy be performed if the biochemistry of the process cannot be controlled? Arch MedRes 2007;38:584-5.
  8. Bocci VA. Scientific and medical aspects of ozone therapy. State of the art. Arch Med Res 2006;37:425-35.doi:10.1016/j.arcmed.2005.08.006.
  9. Bocci VA. Why orthodox medicine has not yet taken advantage of ozone therapy. Arch Med Res 2008;39:259-60.
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement