DT News - Latin America - Planeación estratégica de la clínica (Primera parte)

Search Dental Tribune

Planeación estratégica de la clínica (Primera parte)

El rompecabezas que hay que saber armar para administrar un consultorio eficientemente.

mié. 8 enero 2020

guardar

El autor, reconocido experto en el desarrollo de programas de software, comienza una serie de columnas en Dental Tribune en las que asesora a la comunidad odontológica sobre las ventajas que ofrecen los programas informáticos destinados a hacer más eficiente la consulta.

  GESTION DE LA PRACTICA  

“Un ejemplo del enunciado de visión puede ser el siguiente: “Ser la cadena de clínicas especializadas en odontopediatría más reconocida por sus servicios y valores".

Visión, Misión, Valores

Vamos a partir de la premisa que una clínica de servicios odontológicos se rige por las mismas normas de administración que cualquier otra empresa de servicio, con el diferenciador de que el servicio que se otorga es para el área de salud de los pacientes, lo cual demanda lo servicios específicos de la profesión.

Toda empresa que da un servicio, incluyendo una clínica odontológica, debe contar con tres elementos básicos que la definen como tal, que son: VISION, MISION y VALORES.

Visión

Es el enunciado que toda empresa debe tener para definir a dónde se quiere llegar, hacia dónde se dirige y qué se pretende ser. No es suficiente con que uno sea un profesionista y tenga todos los elementos para iniciar un negocio, si no se tiene idea de hacia dónde se dirige, ya que la visión sirve como brújula de la empresa.

Decimos que la visión es solo un enunciado porque así se representa; sin embargo, en ese enunciado se encuentra resumido toda la pasión y el compromiso que sentimos para llegar a lograr los objetivos.

Un ejemplo de ese enunciado de visión puede ser el siguiente: “Ser la cadena de clínicas especializadas en odontopediatría más reconocida por sus servicios y valores y ser un referente de la especialidad a nivel nacional”.

Si no se tiene visión, nunca se llegará a ningún objetivo; su equivalente es un barco en altamar que no tiene un puerto de destino.

Misión

Es también un enunciado, el cual define de una manera clara a qué se dedica la clínica y cómo lo hace, el porqué de su existencia. Aquí se resume quiénes somos, porqué existimos. El enunciado debe mencionar en resumen lo que nos hace diferentes. Un ejemplo de enunciado de Misión puede ser: Somos un grupo de especialistas que ofrecemos servicios multidisciplinarios de odontología con los más altos estandares de calidad, que estamos comprometidos con el bienestar y la prevención en salud bucal de nuestros pacientes y nuestra prioridad es dar un servicio de excelencia”.

Valores

Son los principios éticos y profesionales bajo los cuales actúa la clínica odontológica. Los valores son la “personalidad” de la empresa, son el equivalente a los valores de una persona en su actuar diario. Si una empresa no tiene claros sus valores, podría actuar por medio de su personal de una manera no deseada con consecuencias de afectación a la misma.

Ejemplos de valores:

  • Vocación de servicio de calidad
  • Trabajo en equipo
  • Confidencialidad
  • Relaciones basadas en el respeto y integridad
  • Responsabilidad

Tanto la visión, la misión y los valores se deben compartir con toda persona que tenga interacción con la clínica odontológica, y con ello me refiero a personal de la clínica, pacientes, proveedores.

Nada se obtiene si dichos enunciados solo se escriben y se guardan, y mucho menos si no se actúa en base a ellos. Por eso, es recomendable su publicación en la clínica, en la página web que permita y en cualquier lugar que permita revisarlos.

De hecho, toda decisión y acción que se tome en la clínica debe estar fundada con la visión, misión y los valores.

Es válido que las empresas revisen los enunciados, ya que en ocasiones existen situaciones del mercado ajenas a la clínica que ameritan redefinir el rumbo. Sin embargo, esto no es una situación frecuente y debe estar fundada y justificada, porque todo lleva un esfuerzo y no se puede cambiar o desechar sin justificación, ya que el objetivo será siempre sumar.

En el próximo artículo explicaremos los pilares fundamentales que se deben tener y sostener para alcanzar el éxito de la clínica. Hablaremos de la planeación, organización, ejecución, control y, de algo muy importante: el trabajo en equipo.

NOTA: No se pierda la próxima semana (miércoles 18 de enero), la segunda parte del artículo de este experto en software odontológico.

______________________________________________________________________

El Ingeniero Marco Benítez ha desarrollado programas de software educativo que se han instalado en más de 30 universidades en América Latina, al igual que programas de administración para clínicas y consultorios privados, como dentis365. Contacto: marco.benitez@cibermundo.com.mx

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement