DT News - Latin America - ¿Qué hacer cuando el paciente pide un descuento?

Search Dental Tribune

¿Qué hacer cuando el paciente pide un descuento?

El Dr. Benalcázar ofrece en la columna “Dilemas éticos” soluciones a las dudas que nos asaltan a todos durante el ejercicio de la odontología. (Ilustración: Shutterstock)

sáb. 11 septiembre 2021

guardar

El Dr. Byron Benalcázar, experto en Ética en Odontología, comienza una columna en Dental Tribune sobre “Dilemas éticos en el ejercicio de la Odontología”, disciplina filosófica que ha adquirido gran importancia a raíz de los nuevos avances tecnológicos o eventos como la pandemia de Covid-19. El Dr. Benalcázar ofrece soluciones que requieren un comportamiento moral por parte de los profesionales de la Odontología, que están invitados a enviarnos sus preguntas.

Hace pocos días tuvimos el gusto de leer un artículo publicado en agosto de 2021 en esta prestigiosa revista sobre honorarios odontológicos escrito por el conspicuo Dr. Benjamín Herazo Acuña, en el cual manifiesta con su acostumbrada sabiduría: “Lo que establece la ética es que el odontólogo no debe sobrevalorar el valor de sus servicios profesionales o de sus honorarios”, manifestando que “esta acción se acerca a la especulación, a veces a la estafa”.

Gracias a la invitación realizada por Javier de Pisón, Editor en Jefe de Dental Tribune, iniciamos con este una serie de artículos relacionados a Ética en Odontología, y para seguir con la secuencia de honorarios profesionales comenzamos abordando temas referentes a la situación contraria, es decir, sobre los honorarios menores a los establecidos en el consultorio o clínica odontológica.

Mis pacientes me piden descuento en mis honorarios. ¿Qué debo hacer?

En muchos países de América Latina existe la pésima costumbre por parte de los pacientes de solicitar un descuento al presupuesto de un tratamiento odontológico, lo cual obviamente resulta incómodo para el profesional, especialmente joven, que se enfrenta a esta situación.

Esta manera de actuar se explica por la idiosincrasia de los pueblos originarios al solicitar en cualquier transacción comercial un beneficio como un descuento o un valor agregado (la llamada “yapa” o “ñapa” en el idioma quechua), que en ciertos países aún se mantiene como algo absolutamente normal al acudir a realizar compras en el mercado.

Conozca las alternativas que le pueden ayudar a salir de la incómoda situación que se presenta cuando sus pacientes le piden descuentos.

El otro motivo por el cual esta “tradición” se mantiene se debe a que varias generaciones de odontólogos han aceptado realizar estas concesiones económicas a sus pacientes, posiblemente agregando un porcentaje al presupuesto para luego realizar el respectivo descuento si el paciente así lo solicita.

Si a usted le incomoda esta situación y no sabe cuál es la mejor forma de resolverla, a continuación le sugerimos alternativas que pueden ayudarle a salir de este inconveniente sin ocasionar molestias a sus pacientes, pues es muy probable que en algunas ocasiones considere usted responder con alguna frase no muy delicada, la cual pese a estar totalmente justificado podría provocar un deterioro en su relación con el paciente.

  1. Puede explicarle al paciente que sus honorarios se fijan en base a sus costos de operación, al tiempo que empleará en el tratamiento, inclusive a los materiales que se utilizarán; que si usted hubiera sospechado que le iban a pedir un descuento probablemente le hubiese incrementado el precio para luego rebajarlo, pero que si no pedía ese descuento Usted le estaría cobrando más de lo justo y ese no es comportamiento ético bajo ningún punto de vista.
  2. La explicación puede ir acompañada del ofrecimiento de disminuir el número de tratamientos a realizarse, por ejemplo: “Podemos realizarle únicamente las restauraciones más urgentes, en ese caso ya no serían cinco restauraciones sino únicamente tres, así disminuye el costo de su tratamiento”.
  3. Otra alternativa es ofrecer algún tipo de financiamiento, por ejemplo a través de pago con tarjetas de crédito con planes para diferir en cuotas el valor del tratamiento.

Normalmente estas explicaciones, realizadas con absoluta claridad por parte del profesional o de la persona encargada del cobro de honorarios, son suficientes para que el paciente comprenda que su consultorio o clínica tiene organizado su sistema de trabajo y no va a ceder a su pedido.

¿Cuándo dar un descuento?

La respuesta a esta pregunta es una sola: cuando usted como profesional así lo decida. Si usted considera que su amigo, familiar o paciente merece una deferencia por cualquier motivo en el ámbito económico, está en todo su derecho de hacerlo; la recomendación es que lo haga porque usted considera que debe o desea hacerlo así, mas no porque se lo pidan.

En este caso, es conveniente dar a conocer el presupuesto e informar que por decisión del doctor(a) se le realizará un descuento del porcentaje que usted haya decidido; los motivos pueden ser muy diversos y no nos compete analizarlos. Recuerde también que los pacientes en términos generales no valoran aquello que es muy barato o gratuito, porque este concepto está asociado a una mala calidad del tratamiento que reciben.

______________________________________________________________________________

El Dr. Byron Benalcázar, Ex Profesor de Postgrado en la Universidad Central del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Internacional del Ecuador, es experto en Ética en Odontología y Especialista en Administración y Marketing de la clínica odontológica. 

NOTA: Envíenos sus preguntas por email, con su nombre y país de residencia, a: tribunadental@gmail.com

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement