DT News - Latin America - Recomendaciones para una buena salud dental en Navidad

Search Dental Tribune

Recomendaciones para una buena salud dental en Navidad

Dental Tribune les desea una feliz Navidad y un próspero año nuevo. Imagen: Dental Tribne

La Navidad, como otras festividades, cambia nuestras rutinas, especialmente, la alimentación: aumentan las comidas con amigos, familia y compañeros trabajo, lo que conlleva consumir productos con mucho azúcar y más alcohol de lo habitual, incrementando el riesgo de desarrollar caries y otras patologías bucodentales. Para poder disfrutar de unas navidades sin problemas, el Consejo General de Dentistas recomienda unas sencillas medidas:

  • Controla el consumo de azúcares: durante estos días se ingieren grandes cantidades de dulces, turrones, chocolates, bebidas carbonatadas. Los microorganismos cariogénicos en la superficie dental metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición, provocando la caries. Se pueden tomar, pero con moderación.
  • Usar los dientes para partir alimentos duros como frutos secos, marisco y algunos turrones puede provocar una fractura dental, sobre todo, si se tienen empastes, coronas o dientes debilitados. Se deben utilizar cubiertos y utensilios destinados para ello, los dientes no son herramientas.
  • Evitar o limitar el consumo de alcohol, pues genera sequedad bucal, mancha los dientes y aumenta el riesgo de caries.
  • No fumar.

  • Beber mucha agua: es esencial para mantener una buena salud bucodental. Ayuda a limpiar los restos de alimentos y neutraliza los ácidos que pueden dañar el esmalte dental. Además, mantenerse hidratado es beneficioso para la salud general.
  • Cuidar la higiene oral: al consumir muchos productos azucarados, es importante cepillar los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada, para eliminar los restos de comida. Usa también seda dental o cepillo interdental.
  • Masticar chicle sin azúcar: si no puedes cepillarte los dientes porque estás fuera de casa, una buena opción es masticar chicle sin azúcar con xilitol después de las comidas, pues aumentan la producción de saliva y neutralizan los ácidos. Pero hay que recordar que nada sustituye al cepillado dental.
  • Acudir a una revisión odontológica: las navidades son un buen momento para pedir cita con el dentista, aprovechando las vacaciones laborales y escolares. Asimismo, si experimentas sensibilidad dental, dolor o cualquier problema durante estos días, no dudes en llamar al dentista. Una atención temprana puede prevenir complicaciones mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement