DT News - Latin America - Terror en el parque de atracciones

Search Dental Tribune

Terror en el parque de atracciones

A pesar de pasar por una experiencia de pesadilla en un parque de atracciones de la Florida, Enrique Jadad está convencido que el futuro va a ser mucho mejor.

vie. 24 septiembre 2021

guardar

El Dr. Enrique Jadad narra las sensaciones que sintió a raíz de un viaje con su familia a un parque de atracciones, donde la hermosa fantasía que prometían los juegos se vio empañada por una multitud de personas sin mascarilla que no mantenía la distancia de seguridad. Las previsibles consecuencias fueron unas vacaciones tropicales donde se mezclaron la belleza y el terror a partes iguales.

Desde hace meses, he venido publicando una serie de artículos recalcando la necesidad imperiosa de concentrar la mayor cantidad de recursos en la mitigación de la pandemia. Nos encontramos en medio de un debate en el que hay que escoger entre la economía y la vida, un punto de inflexión que no lleva a ninguna parte porque lo único cierto es que la pandemia global es uno de los peligros más importantes a los que se ha enfrentado la humanidad en toda su historia.

Este virus del que no sabíamos nada hasta 2020, no solamente ha contagiado a la humanidad sino que también ha contagiado la economía. He leído artículos en los que economistas de primer nivel destacan las diferencias entre la crisis económica actual y la de 2008 o la de 1929, y todos coinciden en que el origen de la crisis actual no ha sido el sector productivo o el financiero, sino que es de origen sanitario.

Si analizamos otras pandemias que han afectado a la humanidad, vemos cómo en la era moderna ese impacto económico no es comparable con lo que está sucediendo hoy día. Por ejemplo, durante la crisis de la gripe de 1918, en Estados Unidos murieron más de medio millón de personas; hoy ya pasan de 600.000 en ese país por Covid-19, con la diferencia de que la conectividad que tenemos, la facilidad de trasladarnos de un lugar a otro y el hecho que la economía se encuentre globalizada hace que el virus viaje mucho más rápido y genere que un mayor impacto económico en los países y en las personas. Tanto la pandemia de 1918 como la Gran Depresión de los años treinta tienen cosas que enseñarnos sobre cómo enfrentarnos al coronavirus, pero parece que los antecedentes históricos no son del conocimiento de muchas personas.

“No sé si fue un viaje de placer o un viaje a una incubadora gigante de Covid-19”.

Hago una reflexión luego de ir a Island of Adventure, parque de atracciones en Orlando que recibe a cientos de miles de personas cada día, donde nos hicieron sentir que el virus y la pandemia no existían. La verdad sea dicha, tuvimos un día de ocio espectacular, pero se percibía la inocencia de los niños, la irresponsabilidad de los adultos, la ignorancia en su máxima expresión. De hecho, tuve una serie de sensaciones y sentimientos encontrados que no me permitieron disfrutar plenamente del paseo ni de las atracciones maravillosas que ofrecen estos lugares fantásticos.

Nos la pasamos con mi esposa y mi hija menor con mascarilla todo el día, gel de alcohol en las manos cada 10 minutos, mientras la gente nos miraba como bichos raros. En esos parques de atracciones la enfermedad Covid-19 no existe. Sentir y ver a nuestro alrededor en la Florida a cientos de miles de personas de todas las edades sin mascarillas fue aterrador, dado que llevamos año y medio de un enorme sufrimiento por cuenta de la pandemia. No sé si fue un viaje de placer o un viaje a una incubadora gigante de Covid-19.

Al final del día y ya con el agotamiento tanto mental como físico, me puse a reflexionar sobre el nivel de atrevimiento de los seres humanos. Concluyo que no es solo atrevimiento sino estupidez. Y después de vivir esa “experiencia” creo que ese nivel de irracionalidad no tiene límites, que es algo que tiene que ver con la ignorancia o el negacionismo.

El Dr. Jadad impartirá próximamente una conferencia sobre “La ciencia del color, la fotografía dental y el marketing del consultorio” en Helident Training Center.

Una amiga me contó que su familia visitó ese mismo parque de atracciones unos días antes de nuestro viaje. Excepto ella, su grupo de cuatro miembros no se había vacunado, incluyendo a su hija menor de 13 años. Según me dijo, nunca se quitaron la mascarilla, excepto mi amiga cuando estaban al aire libre, diciéndose a sí misma, “bueno, yo estoy vacunada”.

Se impresionó al ver colas de gente sin guardar distancia, sin mascarillas y que el parque no se esforzara en poner jabón antibacterial al servicio de los invitados, ni en desinfectar las atracciones entre usuarios. A los pocos días de su regreso a Miami, ella y su hija de 13 años dieron positivo para Covid-19.

Estoy seguro que las cosas siempre suceden por alguna razón. El coronavirus con el que convivimos desde hace tantos meses nos ha servido como un importante estímulo para alejarnos del consumismo y de las vanalidades. Debemos aceptar que lo que viene ya no va a ser igual que antes. Entonces, seguramente, conseguiremos que el futuro sea mucho mejor.

_________________________________________________________

El doctor Enrique Jadad Bechara, Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista con práctica privada en Barranquilla (Colombia), es Fundador y Director Científico de Helident Training Center, donde próximamente impartirá una conferencia sobre “La ciencia del color, la fotografía dental y el marketing del consultorio”.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement