DT News - Latin America - ¿Tienes un equipo ganador en tu clínica?

Search Dental Tribune

¿Tienes un equipo ganador en tu clínica?

La individualidad no puede superarar el aporte del esfuerzo de un equipo de trabajo, afirma Roberto Ardila.

mié. 27 abril 2022

guardar

El reconocido experto en marketing odontológico Roberto Ardila describe la necesidad de formar a un personal que funcione como un equipo enfocado en trabajar de manera conjunta por el éxito de la clínica.

En todos los ámbitos de las actividades humanas hay personas que se destacan por sus habilidades, a tal punto que algunas veces se convierten en iconos. ¿Quién no ha oído nombrar a Michael Schumacher y Lewis Hamilton, máximos exponentes de la fórmula 1, futbolistas como Cristiano Ronaldo o Leonel Messi, campeones de boxeo como Floyd Mayweather o Saúl El Canelo Álvarez, grupos de rock como los Rolling Stones o Queen; a la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon, o a DHL Express, la multinacional catalogada como la número1 en la calificación “Great Places to Work”, Global 2021?

Todas estas personas o compañías tienen algo en común: un gran equipo detrás de ellos.

No hay estrella de cine, ni cantante, ni deportista, ni mucho menos empresa, que no dependa de un equipo de trabajo. Y mientras más capacitado, dispuesto e idóneo sea este equipo, mejores serán sus resultados. Tener equipos de trabajo eficientes y comprometidos ha sido aún más necesario en tiempos de pandemia, que han exigido a todo ser humano y a toda empresa ser cada día más competente para poder subsistir en un mundo sujeto a cambios drásticos.

Buen ejemplo de esta situación son las directrices que una empresa como DHL ha tomado como estrategia: “Desde 2009, DHL Express vive una era de transformación guiada por su estrategia Focus. Como parte de esta estrategia, nos propusimos motivar a las personas que trabajan con nosotros y convertirnos en el empleador preferido para una empresa de 111.000 colegas que operan en 220 países y en diferentes modos, éste fue un movimiento valiente. Lo que me impulsa todos los días es la creencia en las personas y en su capacidad de brindar excelencia a nuestros clientes y entre nosotros, explica John Pearson, CEO de DHL Express.

Cualquier tipo de empresa, y las clínicas dentales no son la excepción, debe contar con equipos de trabajo responsables, sincronizados, eficientes, eficaces y enfocados, capaces de trabajar con diferentes responsabilidades pero con un fin común: obtener resultados de calidad. El reto de cada integrante es desarrollar un trabajo impecable, entendiendo que al formar parte del equipo sus negligencias o imprecisiones tienen un efecto en el resultado colectivo, y por consiguiente en la calidad del producto o servicio, cualquiera que sea el rubro o unidad de negocio. Y, por el contrario, si desarrolla un trabajo colectivo preciso, beneficia a todos por igual en mayor o menor escala.

Toda clínica dental debe verse como una unidad de negocio, como una empresa, conformada por un grupo de profesionales en el área clínica, y personal de apoyo en la parte operativa. De la interacción entre ambas áreas depende que la propuesta de servicio al cliente tenga una mejor calidad y una mayor rentabilidad, lo cual requiere que haya espacio para planear actuaciones, diseñar estrategias, revisar procesos y optimizar recursos. Lamentablesamente, estos conceptos empresariales no representan en la práctica una prioridad en el desarrollo del día a día de una empresa, de una clínica. Esta deficiencia es notoria no sólo en el campo de la salud sino también en muchos otros, pues es común formar profesionales muy bien entrenados a nivel técnico, pero no a nivel  empresarial, desde un concepto corporativo.

En el sector de la salud oral existe una alta rotación de los equipos de trabajo a nivel del personal de apoyo, realidad que el profesional forzadamente asume en vez de afrontarla para cambiarla.

Por esto, es muy importante llevar al equipo de trabajo a un nivel superior, lo cual requiere trabajar en capacitar y crear disciplinas prácticas, sostenibles en el tiempo para que se logren resultados con propósitos claramente identificados.

“Los individuos ganan partidos, los equipos ganan campeonatos”.

Para comenzar, los invito a evaluar si sus equipos de trabajo tienen en este momento los siguientes elementos básicos como parte prioritaria en su desempeño:

  1. Conocimiento de las funciones específicas de cada cargo.

    2. Conocimiento del proceso total, en lo posible, o parcial pero con conciencia clara del colaborador respecto del paso previo y del siguiente en la cadena de tareas.

    3. La filosofía corporativa y las banderas diferenciadoras del producto, en el caso de las clínicas dentales, la diferenciación en el servicio.

    4. Una buena comunicación entre pares y con los niveles superiores e inferiores.

    5. Una buena sincronización que incluya planes en el manejo de las contingencias.

    6. Líderes de cada área que coordinan la ejecución correcta de los planes corporativos.

    7. Convicción y actitud.

    8. Solidaridad con responsabilidad.

La individualidad, por excelente que sea, nunca superará el aporte que se logra mediante el esfuerzo de un equipo. Prueba de esto es que Ronaldo, Messi o Lewandowski nunca alcanzarían mayores logros si no fuera por sus equipos, en los que todos interactúan uniendo talentos individuales con estrategias conjuntas.

“Los individuos ganan partidos, los equipos ganan campeonatos” Zig Ziglar.

_______________________________________________________________________________________________________

Roberto Ardila Simpson es Gerente para Latinoamérica de K&P GROUP, organización dedicada a potenciar el impacto de empresas y clínicas de odontología.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement