DT News - Latin America - Toda la sabiduría estética en una aplicación para iPad

Search Dental Tribune

Toda la sabiduría estética en una aplicación para iPad

El Dr. Mauro Fradeani ha resumido su amplia experiencia en una aplicación que guía al odontólogo paso a paso para obtener la mejor estética dental posible.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

dom. 1 abril 2018

guardar

El doctor Mauro Fradeani es uno de los padres de la odontología estética, conocido internacionalmente por su libro en dos volúmenes, titulado "Rehabilitación Estética en Prostodoncia Fija".

En la 4ª Conferencia Global de MIS en las Bahamas, donde impartió una de las principales presentaciones, hablamos con este experto que explicó a Dental Tribune su nueva guía de odontología estética, lanzada nada más y nada menos que en forma de una aplicación digital para iPad.

¿Cómo condensó su trabajo en una aplicación digital?

Tratamos de incorporar todos los parámetros de estudio mencionados en mis libros, los cuales han sido traducidos a 12 idiomas: desde el análisis estético a la integración biológica y funcional, y los combinamos en una aplicación. Es una aplicación que solo funciona para iPad y que se puede descargar de la tienda online de Apple.

¿Cómo se llama?

GETApp, que son las siglas de Guided Esthetic Treatment App. Está muy bien porque puedes seguir las indicaciones de la aplicación cuando introduces parámetros y se ve verde si está en la posición correcta, o naranja o rojo. Y si es naranja o roja te detiene, puedes corregirlo y, por supuesto, te guía al 100%. Incluso una persona que no sea dentista podría hacer un trabajo increíble porque está guiado 100% por nuestro conocimiento. Como ejemplo, en un caso de línea alta de la sonrisa, el paso más importante es la proporción: el ancho debe ser el 80% del largo. Pero esta guía te señala también todos los parámetros restantes. Si se trata de una línea de la sonrisa baja, la longitud y la proporción no tienen tanta importancia, ya que no se van a ver los dientes completos. Es más importante que los dientes se vean normales en reposo, así que se pueden alargar si son de 11 mm, incluso  a 12 o 12.5 mm porque no son visibles. Es más importante estéticamente que se vean los dientes en reposo que mantener la proporción correcta. Todo esto es algo que la aplicación hace automáticamente.

¿Es como un manual de estética dental digital?

Sí, es para todos, y se pueden hacer modificaciones. Pero lo más importante es que en cada pantalla de la aplicación tienes un botón rojo que se puede presionar para encontrar todas las explicaciones sobre un tema, es una especie de libro electrónico con todos los pasos a seguir sobre un tópico dado.

¿Es una especie de biblioteca?

Exactamente. Y produce alertas si se está fuera de los parámetros que indican qué hay que hacer para seguir correctamente los pasos de un tratamiento estético.

¿Cuáles son los principales procedimientos de la aplicación?

El plan de tratamiento, no para posicionar un implante dental sino para determinar el tamaño y la dimensión vertical de los dientes, su orientación, todos los parámetros necesarios de la estética.

¿Usted usa la aplicación en su práctica?

Por supuesto. Es una herramienta que uso todos los días. No para hacer una sola corona, pero sí para casos más complejos de varios dientes o la restauración de una o de dos arcadas. Creo que a nivel didáctico es genial, es una guía para todo odontólogo.

El especialista italiano finalizó diciendo que la próxima etapa de la aplicación sería producirla en 3D, con el apoyo de alguna compañía, con objeto de que calcule los parámetros correctos para enviar la restauración obtenida a ser fresada directamente en un sistema de CAD/CAM.

Recursos

GETApp

Mauro Fradeani

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement