DT News - Latin America - Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la ATM (2)

Search Dental Tribune

Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la ATM (2)

Lavado articular e infiltración de plasma rico en plaquetas para tratar la ATM.
J Tomàs, P Freire, J Masiá, N Felipe

J Tomàs, P Freire, J Masiá, N Felipe

sáb. 14 mayo 2022

guardar

Desplazamiento de disco sin reducción con limitación de apertura bucal

Los trastornos temporomandibulares (TTM) son condiciones musculoesqueléticas degenerativas asociadas con deformidades morfológicas y funcionales. Uno de los procedimientos quirúrgicos no invasivos indicados en el tratamiento de la Disfunción Temporomandibular es el uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), sustancia compuesta por proteínas que se obtiene del plasma sanguíneo.

Segunda parte

  1. Caso clínico

Paciente varón de 22 años, sin patología de interés, acude al Máster de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial de la Clínica Universitaria de Odontología, refiriendo ruidos molestos y dolor intenso en ATM derecha. Refería que el dolor se presentaba en apertura y durante la función masticatoria, acentuándose durante episodios de estrés. A su vez, relataba dificultad para abrir la boca cuando se despertaba.

Dos años antes se le había realizado una infiltración en la ATM izquierda y desde entonces ya no volvió a sentir dolor. Se realizó la exploración física observando dolor en la ATM derecha y en la zona de los músculos elevadores de la mandíbula. Tras el registro artrocinemático, se observó una desviación hacia el lado derecho, con rango de apertura bucal de 35 mm y artalgia en ATM derecha (VAS = 8). Además, el paciente afirmaba que había usado su férula durante los últimos 2 años, pero debido a las molestias que le causaba había dejado de usarla.

En la resonancia magnética de la ATM izquierda se observó un cambio degenerativo con aplanamiento del cóndilo mandibular, osteofito anterior y erosión con rectificación de la eminencia articular. Además, había deformidad del menisco articular en relación con rotura o perforación del disco. El disco estaba previamente luxado sin signos de reducción. En la ATM derecha, la morfología del cóndilo mandibular era correcta. El menisco articular se encontraba desplazado anteriormente en posición de boca cerrada, sin reducción durante la apertura bucal (Figs. 1a-1b).

Dado que la ATM izquierda había sido tratada previamente y se encontraba asintomática, de momento se decidió no volver a tratarla. Con respecto a la ATM derecha, se había sometido a tratamientos conservadores (farmacología, férula y fisioterapia) sin disminución  del dolor articular. Se decidió realizar un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.

Se inició el tratamiento mediante la extracción de 4 tubos de sangre de 9 ml cada uno. Una vez centrifugados los tubos durante 8 minutos con el sistema PRGF-Endoret (Centrifuge, de BTI Biotechnology Institute S.L.), se procede a la fase de fraccionamiento con pipeta, aspirando la fracción 2 del plasma, donde se recogió todo el PRGF (Figs. 2a-2b).

Figs. 3a-3b. Anestesia previa del auriculotemporal. Detalle de la zona donde se realizó tanto la artrocentesis como la infiltración de PRGF. Se trazó con marcador la línea de Holmlund-Hellsing.

A continuación se procedió a la desinfección con un antiséptico (clorhexidina al 2%) de la zona preauricular del lado derecho. Se infiltró con una fina aguja intramuscular 1 ml de anestésico local, lidocaína al 2% con vasoconstrictor, en la zona del nervio auricular temporal, pero sin penetrar en la articulación. A continuación, se marcó la zona donde se realizó tanto la artrocentesis como la infiltración de PRGF. Se trazó con marcador la línea de Holmlund-Hellsing (Figs. 3a-3b). Se dibujó un primer punto, situado 10 mm por delante del trago y 2 mm por debajo de la línea canto-trago. Se marcó un segundo punto, situado a 20 mm del trago y 7 mm por debajo de la línea canto-trago, y que correspondería a la vía de drenaje en la técnica de doble punción en una artrocentesis.

En el primer punto dibujado en la ATM, se introdujeron 2 ml de anestésico local con suero fisiológico, para que la articulación quedara relajada y así facilitar la inserción del catéter. Se insertó el primer catéter Abbocath en el primer punto trazado, con un eje de inserción de 45° hacia delante y hacia arriba, hasta tocar el techo de la cavidad glenoidea. A través de este catéter se infiltraron 50 ml de solución de Lactato de Ringer.

Posteriormente, se introdujo el segundo catéter Abbocath en el segundo punto trazado y a través del primer catéter se realizó un lavado articular constante infiltrando 2 jeringas con más de 50 ml de solución de Lactato de Ringer cada una (Figs. 4a-4b).

Una vez finalizado el procedimiento de artrocentesis, se infiltró el PRGF. El volumen total infiltrado no excedió los 2 ml (Figs. 5a-5b). Tras esta infiltración, se le ordenó al paciente que realizara movimientos suaves de apertura y lateralidades, para que el plasma se distribuyera correctamente. Finalmente, una vez retirados todos los catéteres, se limpió la zona con antiséptico y se colocó un apósito adhesivo estéril. En cuanto a la medicación, se prescribió terapia antibiótica y antiinflamatoria durante 7 días, con aplicación de hielo en la zona tratada y recomendación de mantener la zona limpia con jabón antiséptico. Se dieron autocuidados como evitar ocluir los dientes durante media hora, para que no se colapse la articulación y se escape el líquido19. Se debe evitar comer alimentos duros durante el primer mes, evitar dormir con la férula oclusal durante la primera semana. Después de 3, 6 y 12 meses infiltrando la ATM derecha, el paciente se encontraba muy satisfecho, ya con la desaparición de la sintomatología. Se evaluó nuevamente la palpación muscular y articular, la cual fue correcta, así como la artrocinemática.

Autores

1Director del Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial de la Facultad de Odontología, Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España. Correspondencia a: jtomas@uic.es

2Estudiante del Máster en Odontología Rehabilitadora y Estética de la Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España;

3Profesor asociado del Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial de la Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España.

4Coordinadora del Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial por la Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement