DT News - Latin America - Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la ATM (3)

Search Dental Tribune

Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la ATM (3)

Lavado articular e infiltración de plasma rico en plaquetas para tratar la ATM.
J Tomàs, P Freire, J Masiá, N Felipe

J Tomàs, P Freire, J Masiá, N Felipe

sáb. 21 mayo 2022

guardar

Desplazamiento de disco sin reducción con limitación de apertura bucal

Los trastornos temporomandibulares (TTM) son condiciones musculoesqueléticas degenerativas asociadas con deformidades morfológicas y funcionales. Uno de los procedimientos quirúrgicos no invasivos indicados en el tratamiento de la Disfunción Temporomandibular es el uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), sustancia compuesta por proteínas que se obtiene del plasma sanguíneo.

Tercera parte

  1. Discusión

La artrocentesis se ha utilizado comúnmente en el tratamiento de trastornos internos de la ATM para eliminar el dolor y limitar el movimiento. Estudios recientes sugieren que la artrocentesis combinada con inyecciones intraarticulares de varios agentes es superior a la artrocentesis sola para reducir el deterioro en pacientes con trastornos internos de la ATM20. Además, la artrocentesis es un método seguro para eliminar los productos inflamatorios y los degradantes de tejidos. Después de la eliminación activa del líquido sinovial alterado, se mejoran las funciones articulares, junto con la disminución de las sensaciones de dolor. Alpaslan et al. informó que la artrocentesis fue eficaz en los trastornos de la ATM al excluir los mediadores inflamatorios en el líquido de la ATM.

Por otro lado, el PRP se obtiene mediante la extracción de sangre y centrifugación para adquirir una alta concentración de plaquetas, que en algunos casos puede superar los 2000000/ml. Este concentrado ha mostrado un gran potencial como modalidad terapéutica debido a la abundancia de factores de crecimiento que contiene.

Figs. 4a-4b. Lavado articular con Ringer Lactato mediante la técnica de artrocentesis con 2 agujas.

Además, el plasma rico en plaquetas contiene proteínas que son responsables de la adhesión celular, a saber, fibrina, fibronectina y vitronectina. Estimula los procesos de regeneración de tejidos al estimular los fibroblastos para que produzcan proteínas estructurales para su uso en la formación de colágeno y elastina nuevos, apoya a la remodelación y angiogénesis (formación de nuevos vasos) y la activación de células madre mesenquimales. El PRP se usa ampliamente en procedimientos quirúrgicos, en el tratamiento de quemaduras y heridas extensas y de difícil cicatrización, lesiones de ligamentos ortopédicos y lesiones del tejido conectivo. Una ventaja adicional de este método es la seguridad del material y la posibilidad nula de hipersensibilidad al plasma inyectado.

Este tipo de tratamiento representa un método muy efectivo para controlar el dolor y mejorar la funcionalidad de la ATM porque muestra un aumento notable de los valores de apertura mandibular, con diferencias altamente significativas a nivel estadístico.

Anitua et al. mostraron que el PRP puede tener efectos terapéuticos en la osteoartritis al modular la biología de las células sinoviales.

Giacomello et al. desarrollaron un estudio con trece pacientes con luxación meniscal sin reducción, asociada a dolor crónico, tanto espontáneo en reposo como provocado por movimientos mandibulares (durante la masticación o bostezos), no controlado con las terapias farmacológicas antiinflamatorias. Fueron tratados con inyecciones de PRGF-Endoret, y todos los pacientes tuvieron una mejoría de la sintomatología a los 7 días de la primera inyección sin implementar al mismo tiempo otras terapias farmacológicas, con una buena reducción en el dolor articular.

Figs. 5a-5b. Infiltración de 2 ml de PRP del compartimento superior de la articulación temporomandibular derecha. Postoperatorio inmediato donde se observa enrojecimiento y tumefacción de la zona preauricular.

  1. Conclusión

Tanto el tratamiento de lavado articular como la infiltración de PRP son procedimientos seguros y predecibles en la Disfunción Temporomandibular, siendo una buena alternativa cuando el tratamiento conservador no es efectivo.

Autores

1Director del Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial de la Facultad de Odontología, Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España. Correspondencia a: jtomas@uic.es

2Estudiante del Máster en Odontología Rehabilitadora y Estética de la Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España;

3Profesor asociado del Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial de la Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España.

4Coordinadora del Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial por la Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement