“Un nuevo relacionamiento con nuestros pacientes”

El Dr. Jairo Quintana afirma que actualmente lo más importante es mantener la excelencia tanto clínica como en servicios en sus centros de atención. (Ilustración: Eduardo Sanín T.)

Mon. 13. December 2021

save

El Dr. Jairo Quintana, Presidente de la Asociación Colombiana de Odontología Estética y Digital (ACOED), es un gran ejemplo de un odontólogo comprometido con la profesión. Quintana es un reconocido profesional de éxito y un experto comunicador, que ha desarrollado programas de televisión para educar al público sobre la importancia de la salud oral, que han alcanzado gran popularidad.

Pero probablemente uno de sus mayores logros sea su larga lucha para crear el Colegio Colombiano de Odontólogos, entidad oficial reconocida por el gobierno de Colombia, de la que fue presidente y ahora es vocal. Además de su brillante labor privada a nivel clínico, Quintana es ahora también uno de los odontólogos más comprometidos con la implantación de la odontología digital en Colombia, razón por la que hablamos con él.

¿Cómo ha cambiado su práctica la pandemia de Covid-19?

Muchos colegas a lo largo de esta pandemia han expresado que se han reinventado o que han cambiado su práctica en diferentes formas. Realmente, esta fue una situación que causó en la práctica de la odontología numerosos cambios cambios que ya veníamos efectuando a lo largo de los últimos 25 años por temas de bioseguridad y de seguridad del paciente, pero que en realidad hoy ya fueron por obligación y por comportamiento social.

Mi consulta no ha cambiado, pero sí evolucionó y afianzó lo que venía practicando en los últimos 12 años de la práctica clínica: la digitalización de todos los procedimientos clínicos y la digitalización absoluta del conocimiento de nuestro paciente.

“Los cambios en medidas de bioseguridad en mis clínicas no han sido tan drásticos, pues hemos estado siempre a la vanguardia en sistemas para proteger al paciente y al odontólogo”.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos?

Los aspectos positivos han sido un mayor énfasis en el conocimiento general de nuestro paciente, mayor control de cada uno de los procesos clínicos, una superación absoluta en el tema de innovación y tecnologías.

La parte negativa ha sido que muchas personas todavía han evitado los chequeos de rutina y solo visitan al odontólogo cuando sienten un dolor extremo. Muchos han desarrollado caries dentales avanzadas y complicaciones relacionadas, incluidas infecciones, lo que hace que el tratamiento sea más complejo, Y que lo que en un momento fue algo sencillo ahora es algo más complicado. Hoy, los odontólogos se enfrentan a las consecuencias de más de un año de cuidados y tratamientos dentales interrumpidos.

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

¿Qué medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?

Los cambios en medidas de bioseguridad en mis clínicas no han sido tan drásticos ni tan dramáticos, pues gracias a la evolución de estos procesos en los últimos años hemos estado siempre a la vanguardia en sistemas para proteger al paciente y al odontólogo. Hemos adquirido nuevas tecnologías, como por ejemplo los rayos ultravioleta para quirófano por gabinete, y somos mucho más exhaustivos en el control y auditoría de los procesos internos de limpieza y desinfección. Hoy involucramos al 100% al paciente en cada uno de nuestros procesos de bioseguridad, haciendo de la consulta un proceso seguro y confiable para todos.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?

Al principio los pacientes fueron muy rigurosos en el cuidado y la bioseguridad, pero todo esto atañe al momento álgido que vivía el mundo y al agudez del virus. Hoy, cuando les explicamos nuestros procesos de bioseguridad y ven que son protagonistas, la confianza de ellos es muy grande y cada vez interiorizan más estos temas y los exigen en nuestras clínicas.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Consejos para triunfar 

Los líderes de la Odontología internacional nos revelan sus estrategias para tener éxito en tiempos de crisis.

 

 

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?

Tal vez este punto ha sido uno de los más golpeados en lo que concierne a la profesión. Como todos sabemos, nuestra práctica es completamente presencial, es muy difícil y todavía engorroso realizar una consulta virtual porque los mecanismos todavía no han sido completamente desarrollados para poder hacer un exhaustivo examen y análisis dental. Las prácticas clínicas para nuestros estudiantes cada vez se han complicado más debido a la rigurosidad de los protocolos implementados en las universidades y clínicas de enseñanza.

La teoría obviamente es fácil de manejar por todas las plataformas que existen hoy en día para la comunicación remota. Pero, indudablemente, no es el mejor momento para nuestros alumnos .

 _________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

¿Cree que las nuevas tecnologías pueden mejorar la atención?

La inteligencia artificial, la realidad virtual, la digitalización, los hologramas y demás herramientas tecnológicas son fundamentales en la nueva odontología mundial. Por ejemplo, la inteligencia artificial para el reconocimiento diagnóstico y planes de tratamiento en el sistema estomatognático es absolutamente funcional. En Colombia, algunos ya lo estamos realizando y estamos construyendo nuestras propias bases de datos y nuestros propios procesos a partir de estas tecnologías.

¿Cómo se informa ahora sobre avances clínicos?

La oferta de congresos, cursos, webinars que se está realizando hoy es gigante. Todos los días por correo electrónico o por redes sociales llegan entre 10 a 15 propuestas para realizar este tipo de cursos online.

Los exigentes procesos de bioseguridad en las clínicas del Dr. Quintana dan confianza y seguridad a los pacientes.

¿Con qué frecuencia ve charlas online?

Al principio de la pandemia fueron muchas las charlas y webinars que vi por diferentes plataformas. Sirvieron mucho para actualizar conocimientos y, sobre todo, para ubicarnos en el momento histórico que estamos viviendo como profesión frente al Covid-19.

 

¿Cree que han llegado a un punto de saturación?

Son útiles este tipo porque mantienen al profesional actualizado en temas de materiales y procedimientos, pero es cierto que se llegó a un punto de saturación en el cual prefiero la presencialidad que el zoom.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Hoy por hoy, lo más importante para mí a nivel profesional es la excelencia en mis centros de atención, la digitalización de los procedimientos clínicos, y, sobre todo, el nuevo relacionamiento que existe con nuestros pacientes, acercándonos cada vez más a ellos en beneficio de su salud.

NOTA: El Dr. Jairo Quintana es Presidente de la Asociación Colombiana de Odontología Estética y Digital y fue el principal impulsor de la creación del Colegio Colombiano de Odontólogos. El Dr. Quintana mantiene una práctica privada en Bogotá, donde dirige varios centros de atención odontológica.

____________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Máster Internacional en Implantología

La Universidad de Valencia invita a este Máster Universitario de 3 años de duración dirigido a odontólogos latinoamericanos.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

Editorial note:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *