DT News - Latin America - Un nuevo remedio para la enfermedad periodontal

Search Dental Tribune

Un nuevo remedio para la enfermedad periodontal

"Tenemos una herramienta potencial que puede ayudar no sólo con enfermedad de las encías, sino con la salud en general", afirma el investigador principal de este artículo.  Imagen: Shutterstock / fizkes

lun. 16 octubre 2023

guardar

Un medicamento para la diabetes podría ser adecuado para tratar la enfermedad periodontal y ayudar además a tener un envejecimiento saludable, según un estudio.

Un equipo de investigadores de King's College de Londres ha descubierto un nuevo método para controlar la inflamación y los niveles de azúcar para la prevención de enfermedades orales y sistémicas utilizando un fármaco común para la diabetes.

En la más reciente publicación del Journal of Translational Medicine, un equipo de investigadores de la Facultad de Odontología, Ciencias Orales y Craneofaciales ha encontrado nuevas formas de detener la enfermedad periodontal y reducir potencialmente la incidencia de diabetes y obesidad. Este nuevo enfoque se centra en controlar la inflamación y los niveles de azúcar tanto en la boca como en el cuerpo con un medicamento común para la diabetes tipo 2, la metformina.

CITA
El ensayo mostró buenos resultados clínicos en el tratamiento de la enfermedad de las encías, el control de los niveles de azúcar y la inflamación en la boca y el cuerpo.

Las enfermedades periodontales están fuertemente asociadas con condiciones sistémicas como la diabetes y la obesidad. La única estrategia de tratamiento disponible actualmente para abordar la enfermedad de las encías es realizar una limpieza profunda de los dientes para eliminar las bacterias de la boca, además de prescribir antibióticos. Pero este tratamiento no protege contra la continuación y el desarrollo de enfermedades sistémicas asociadas.

La metformina, un compuesto que modula el metabolismo del azúcar, es un fármaco comúnmente utilizado para el tratamiento de la diabetes, pero no suele utilizarse en odontología. Los investigadores descubrieron que la metformina producía una prevención significativa de la pérdida ósea durante la enfermedad periodontal inducida y la pérdida ósea relacionada con la edad in vivo. El equipo de investigación probó este medicamento en pacientes con enfermedad de las encías sin diabetes en el primer ensayo clínico. El ensayo mostró mejores resultados clínicos en el tratamiento de la enfermedad de las encías, en el control de los niveles de azúcar y en la inflamación en la boca y el cuerpo, incluso en niveles elevados de bacterias.

PUBLICIDAD

La utilización de este nuevo método de prevención de la enfermedad de las encías también podría ayudar a controlar el aumento de peso y los niveles de azúcar, siendo potencialmente una nueva solución para prevenir enfermedades sistémicas y bucales al mismo tiempo. La metformina es un medicamento económico todo el mundo, que en Inglaterra cuesta £0,04 por tableta a precio de mercado. Los investigadores afirman que este tratamiento podría implementarse a un costo aún menor si lo proporcionara el servicio de salud pública (NHS).

El autor principal, el Dr. Vitor Neves, profesor clínico académico y de periodoncia, comentó al respecto: "Nuestros pacientes a menudo no tienen otras herramientas para luchar contra la enfermedad de las encías aparte de cepillarse los dientes, pero ahora por primera vez tenemos una herramienta potencial que puede ayudar no sólo con enfermedad de las encías, sino con la salud en general.

"La metformina está disponible en todo el mundo y es barata, lo que permite que se utilice como medicamento preventivo para enfermedades orales y sistémicas, por lo que podría adoptarse a escala mundial. Esto ayudaría a muchas persona a envejecer de forma más saludable, todo ello empezando por cuidarse de sus bocas", concluyó.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement