DT News - Latin America - Una cita que lo cambia todo 

Search Dental Tribune

Una cita que lo cambia todo 

Es importante que el paciente sepa que su salud integral depende del cuidado que tenga de su boca, no solo de su estética. (Foto: Shutterstock)

mié. 17 mayo 2023

guardar

Nuestro experto en Gestión del Consultorio describe en este artículo la importancia de la comunicación con el paciente durante todo tratamiento dental, porque los odontólogos tienen un don especial: la capacidad de cambiar la vida de las personas en una sola cita.

En muchas profesiones y oficios se requiere, para sacar adelante un proyecto, contar con un equipo de especialistas y tiempo suficiente. Por ejemplo, para la construcción de una obra de ingeniería es imprescindible un grupo multidisciplinario de profesionales, con diferentes perspectivas, mientras que en una operación quirúrgica, por sencilla que sea, se piden exámenes de laboratorio, diagnósticos, valoración de anestesia. En resumen, siempre hay demanda de actuaciones que cuestan tiempo y dinero.

En pocas actividades profesionales se puede obtener un resultado tan rápido como en la odontología, una profesión tan versátil que una cita puede cambiarlo todo: valoración, autoestima, función y estética, sin demeritar o dejar de valorar alguna parte del proceso. Como ejemplos, traigo a colación la corrección de un contorno a nivel de un borde incisal en un tratamiento de armonización de sonrisa a cargo de un odontólogo general, o bien de un especialista en rehabilitación o en estética, o el levantamiento de un punto cenit en manos de un periodoncista.

Desde la primera cita ya hay resultados que pueden generar sentimientos de gratitud en el paciente.

No busco presentar la odontología de forma simplista como un procedimiento de una sola cita, pero sí me atrevo a afirmar que la historia del paciente puede cambiar, sin que se esté poniendo en riesgo la función en un procedimiento para el paciente ni para el odontólogo, en un par de citas. Si, por ejemplo, hablamos de una endodoncia, esa atención programada o de urgencia cambia las circunstancias del paciente de manera inmediata.

Cada uno de los lectores tendrá ejemplos que le permiten confirmar que la afirmación “una cita que lo cambia todo” se resume en que la odontología es una profesión en la que esto se logra si se tienen a mano los equipos de diagnóstico, los materiales y la tecnología. Sin limitar el sentido de la frase estrictamente a una sola cita, desde la primera ya hay resultados que pueden evidenciar el cambio y generar sentimientos de gratitud en el paciente.

Reitero mi invitación a valorar cada vez más el conocimiento que hay en el profesional de la salud oral, a reencontrar este saber con la habilidad manual o con el alto alcance que hoy en día se logra mediante la tecnología. Hay que valorar todos los elementos que conforman el sistema dentario y la función de todas y cada una de sus piezas.

También hay que ser conscientes de las consecuencias de una inapropiada posición de éstas, del impacto que tiene una correcta masticación en la función digestiva, de la responsabilidad que tiene el usuario en el cuidado y mantenimiento de los dientes provisionales y de toda la dentición permanente. Así se comprenderá que su esmerado cuidado, limpieza y mantenimiento preventivo repercutirán en la edad madura y en la vejez, en que una dentadura funcional y estética le permitirá evitarse tratamientos que en muchos casos pueden ser traumáticos.

Los dientes son órganos que se deben preservar en su vitalidad, en su naturalidad. Por eso es responsabilidad del odontólogo establecer una comunicación fluida con su paciente, para darle a conocer las consecuencias de unos buenos o malos hábitos.

Y ese cambio puede ocurrir en una sola cita.

Soy partidario de una odontología de calidad, responsable, en la que la función no compita con la estética, practicada por profesionales que valoren su talento y su conocimiento. Aunque el mercado esté pidiendo estética, hay que establecer una comunicación clara con los pacientes para que la razón principal de la odontología, su función, no se eche a perder. Últimamente, con el auge publicitario del diseño de sonrisa, el aclaramiento dental y los implantes, los pacientes no dan prioridad a visitar al odontólogo con carácter preventivo para evitar tener que hacerlo para efectuar correcciones.

La estética no es nociva; por el contrario, si está en manos de un odontólogo o una clínica responsable, se podrá hacer una combinación perfecta con la tarea principal de la profesión. Pero es importante que el paciente sepa que su salud integral dependerá del cuidado que se tenga desde el principal proveedor de la nutrición: la boca y todo su sistema dentario.

Partir de un buen examen diagnóstico minimizará los márgenes de error, y apoyarse en la tecnología de punta que día a día llega al mercado, garantizará que se pondrán en práctica procedimientos funcionales, mínimamente invasivos, y estéticos. La vida de ese paciente cambiará desde ese primer momento y a lo mejor en una sola cita.

________________________________________________________________________________________________________________________________

Roberto Ardila Simpson es Gerente para Latinoamérica de K&P GROUP, organización dedicada a potenciar el impacto de clínicas y empresas de odontología.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement