DT News - Latin America - Una prueba casera para diagnosticar la gingivitis

Search Dental Tribune

Una prueba casera para diagnosticar la gingivitis

Los investigadores han desarrollado un dispositivo para detectar y cuantificar las concentraciones de lipopolisacáridos de Porphyromonas gingivalis en la saliva humana. Imagen: Andrew Higley/UC Marketing + Marca

La prevalencia de la gingivitis sigue siendo un importante problema de salud pública, y barreras como el acceso limitado a la atención dental y los altos costos del tratamiento a menudo impiden el diagnóstico temprano de la enfermedad. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC) han creado un novedoso dispositivo que permite diagnosticar la gingivitis en el hogar.

El dispositivo ofrece una alternativa rápida y de bajo costo a las herramientas convencionales de diagnóstico y ayudará a prevenir los riesgos asociados con la enfermedad periodontal, así como las enfermedades sistémicas relacionadas, mejorando los resultados del tratamiento. La prueba casera fue diseñada para detectar la endotoxina de Porphyromonas gingivalis.

"Ha sido todo un desafío llegar al punto en el que podamos detectar esta toxina creada por la bacteria responsable de la gingivitis", dijo en un comunicado el Dr. Andrew Steckl, profesor distinguido de investigación universitaria en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UC.

El profesor Steckl afirmó que es relativamente abundante y fácil de obtener biofluido mediante de la saliva métodos no invasivos. "Y la saliva tiene muchos elementos importantes que pueden actuar como indicadores de tu salud”. Sin embargo, señaló que, debido a la versatilidad de la saliva, es difícil aislar el biomarcador específico de interés para el análisis.

FOTO:

El investigador principal Prof. Andrew Steckl. (Imagen: Andrew Higley/UC Marketing + Marca)

Los investigadores utilizaron estrategias estándar de preparación de muestras, como la filtración de saliva, y trataron previamente la muestra de saliva con almidón de patata para reducir la interferencia de las biomoléculas en la saliva. Luego utilizaron anticuerpos que reaccionan a las endotoxinas que se encuentran en las bacterias. Según el profesor Steckl, el proceso requirió mucho trabajo y llevó a muchos callejones sin salida. “Les digo a mis alumnos que investigar es buscar, buscar e investigar hasta encontrar la respuesta”, explicó.

Las pruebas en el lugar de atención existen desde hace algún tiempo y se han utilizado ampliamente para la detección de embarazos, por ejemplo. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 popularizó enormemente el uso de tecnologías de vigilancia doméstica. Según Allied Market Research, se espera que la industria de las pruebas en el hogar genere 45 mil millones de dólares (42 mil millones de euros) anualmente en 2031.

El estudio, titulado “Detección de endotoxinas salivales mediante un dispositivo de inmunoensayo de flujo lateral tipo sándwich basado en anticuerpos mono/policlonales combinados”, se publicó online en Sensors and Diagnostics, antes de su inclusión en un número de la revista.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement