DT News - Latin America - La cementación de materiales cerámicos sin metal

Search Dental Tribune

La cementación de materiales cerámicos sin metal

El composite de cementación Variolink Esthetic permite eliminar fácilmente los excesos de material.
Eduardo Mahn (1) y Juan Pablo Sánchez (2)

Eduardo Mahn (1) y Juan Pablo Sánchez (2)

sáb. 5 octubre 2019

guardar

Los autores explican los avances para esta indicación odontológica clásica, utilizando nuevos materiales que permiten realizar una odontología de alta estética de manera fácil y efectiva.

   CASO CLINICO  

Los cementos de oxifosfato de zinc se consideran el material de cementación clásico para coronas de metalcerámica. Con los cerámicas sin metal, surgieron también los cementos de ionómero de vidrio (GIC) y los cementos de ionómero de vidrio modificado con plástico (RMGIC). En principio, los sistemas de cementación adhesiva están sujetos a determinados requisitos: los materiales deberían proporcionar una adhesión ideal al diente y al material de restauración, no deberían ser hidrosolubles, deben funcionar en capas delgadas y ofrecer estabilidad a largo plazo. Esto contraste, los cementos clásicos son hidrosolubles, no presentan ninguna adherencia al esmalte y la dentina (cementos de oxifosfato de zinc), o tan solo una adhesión mínima a la dentina (GIC y RMGIC). No obstante, con una indicación correspondiente presentan buenas tasas de supervivencia, aunque a este respecto tienen limitaciones.

Hacer click aquí para ver el artículo completo y todas las fotos en nuestra sección de Casos Clínicos.

__________________________________________________________________________

  1. El Dr. Eduardo Mahn, especialista en Implantología, es Director de Investigación Clínica y del Diplomado de Estética en Rehabilitación Oral en la Universidad de los Andes de Santiago de Chile.
  2. El Dr. Juan Pablo Sánchez es cirujano dentista especializado en Rehabilitación Oral y conferencista en este tópico en la Universidad de los Andes de Santiago de Chile.
To post a reply please login or register

Nuevos protocolos de estratificación con resinas directas

El Dr. Ariel Labanca, que está dando cursos de rehabilitación oral y rehabilitación sobre dientes e implantes por toda España, explica los nuevos protocolos de estratificación de las resinas durante su presentación en EXPODENTAL Madrid. (Fotos: Javier de Pisón / DTHLA)

vie. 26 abril 2024

guardar

Ariel Labanca Mitre, profesor docente y especialista en implantología oral y rehabilitación protésica, fue uno de los líderes de opinión que impartió una serie de conferencias durante la reciente feria de EXPODENTAL Madrid.

El especialista argentino, que actualmente ejerce en España, tiene una experiencia de más de 20 años como clínico y docente. Labanca realizó estudios de especialización y obtuvo un Máster en Operatoria Dental en Liechtenstein. Ha sido profesor de Rehabilitación Oral en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente es Profesor del postgrado de Implantología y Rehabilitación Oral en la Escuela Superior de Implantología y Rehabilitación Oral (Esiro) de Barcelona.

El Dr. Labanca impartió varias conferencias en el stand de la compañía Laboratorios Normon, que fabrica materiales de restauración dental, de impresión y biomateriales, entre otros. Durante su participación en la exposición de Madrid, entrevistamos a este reconocido especialista que utiliza un enfoque integral y una metodología basada en la evidencia para ofrecer tratamientos predecibles de alta calidad.

¿Cuál es el tema de sus conferencias?
Voy a hablar de rehabilitación con resinas directas, de los nuevos protocolos de estratificación de las resonas sobre dientes, de una planificación estratégica en la cual vamos a utilizar un método nuevo. Voy a explicar cómo hacer una rehabilitación de un diente central único y también restauraciones de múltiples dientes, mejorando toda la sonrisa, utilizando los nuevos protocolos de resinas adhesivas y los protocolos previos para el acondicionamiento de los sustratos dentarios. Eso es algo muy novedoso que estamos aplicando hace varios años con excelentes resultados. Voy a mostrar casos clínicos y protocolos de trabajo en base a eso.

¿Cómo funciona ese protocolo?
Básicamente, se trata de minimizar la agresión al diente, optimizando al máximo las estructuras dentarias, los materiales como es el adhesivo universal. Ya no se coloca ácido fosfórico sobre la dentina directamente para no agredirla, para no agredir las fibras colágenas, que puede provocar hipersensibilidad postoperatoria. Estos nuevos protocolos de acondicionamiento de dentina favorecen que no tengamos sensibilidad postoperatoria luego de hacer una restauración. Además, el avance tecnológico de las resinas de nanotecnología nos dan la posibilidad de opacar sustrato y también de generar un sellado inmediato con adhesivo universal, más una resina flow, cuya viscosidad es un poco mas concentrada que la habitual, lo que genera una capa todavía mas resistente. Y sobre esta misma aplicar unas gamas estratitificadas de resina con nanotecnología, con más carga cerámica para conseguir los valores y el color que queremos.

Suena un tanto complicado, ¿no?
La explicación es complicada, pero la practica es muy fácil, muy amigable para cualquier profesional. Es muy simple porque en realidad trabajamos sobre menos superficie dentaria y los resultados son excelentes. Y en un día, en una sola sesión, se puede rehabilitar un diente que estaba en muy mal estado.

¿Y es un proceso más rápido?
Mucho más rápido, mucho más efectivo, pero lo importante es que en el protocolo hay que seguir los tiempos operativos mínimos que se necesitan para que funcione. Existe evidencia científica de que manteniendo esos tiempos el protocolo funciona perfectamente. Básicamente, el protocolo de trabajo resulta en un tratamiento optimizado, que es más rápido, más simple, más seguro, más estético y más eficiente para el paciente.

¿El paciente está satisfecho con el resultado?
Totalmente, porque estos nuevos materiales, además de brindarnos un sellado en el que no tenemos sensibilidad postoperatoria, que es uno de los grandes problemas que a veces hay cuando uno está cerca de la cámara pulpar, nos permite obtener unos resultados clínicos fromidables. Con unas caracterizaciones, colores, traslucidez, que este tipo de resinas nos brinda, que estéticamente parece dientes naturales. Y el paciente se va encantado, porque viene con caries, con unas restauraciones en muy malas condiciones y termina con unas restauraciones prácticamente naturales.

¿Qué resinas utiliza?
Varias. Las resinas Normon que estoy utilizando actualmente son muy buenas. También he utilizo resinas de marcas como Ivoclar, 3M, Serium. Cada una tiene su protocolo, pero básicamente todas siguen un sistema parecido.

¿Está dando más cursos?
Sí, estamos dando conferencias y cursos de rehabilitación oral y rehabilitación sobre dientes e implantes a lo largo del año en distintas sedes de Esiro en toda España.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement