DT News - Latin America - Un escudo que previene la propagación del SARS-CoV-2

Search Dental Tribune

Un escudo que previene la propagación del SARS-CoV-2

La carpa Dental DART fue desarrollada por (desde la izquierda), el profesor Freddy Boey, Sudarshan Anantharaman, el Dr. Vinicius Rosa y su equipo. (Imagen: Universidad Nacional de Singapur)
Jeremy Booth, Dental Tribune International

Jeremy Booth, Dental Tribune International

mié. 17 febrero 2021

guardar

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han desarrollado un escudo portátil con forma de carpa para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 durante los procedimientos dentales.

La  carpa de reducción de gotas dentales y aerosoles (DART dental) es una estructura transparente plegable que se coloca alrededor de la cabeza del paciente para crear una barrera que reduce la exposición directa e indirecta a virus como el SARS-CoV-2.

El Dental DART se desarrolló específicamente para procedimientos dentales y se basa en el dispositivo DART inicial que fue desarrollado en 2020 por investigadores de NUS para proteger a los trabajadores de la salud durante la pandemia. En un comunicado de prensa de NUS, el investigador principal del proyecto, el profesor Freddy Boey, vicepresidente de innovación y empresa de la universidad, dijo: “El Dental DART es una evolución del diseño y se ha preparado para proteger a los dentistas y sus pacientes de potenciales agentes infecciosos presentes en los aerosoles que se generan durante los procedimientos dentales ”.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

El Dental DART tiene un ancho ajustable de entre 60 cm y 70 cm para que se pueda utilizar en sillones dentales de diferentes tamaños. El dispositivo no tiene una parte inferior, lo que permite que entre aire, y cuenta con tres puntos de acceso para que los dentistas y enfermeras puedan acceder a él para realizar procedimientos dentales. El dispositivo se conecta a la bomba de vacío instalada en el sillón dental para que los aerosoles y las gotas potencialmente infectados puedan retirarse de la tienda y dirigirse al sistema de barrido. Según NUS, la carpa reduce la cantidad de materiales contaminados por las manos, los brazos y los instrumentos del médico y limita la propagación de aerosoles sobre las superficies de la sala de tratamiento.

PUBLICIDAD

NUS dijo que los investigadores habían probado el dispositivo en entornos clínicos midiendo el contenido bacteriano en los protectores faciales del equipo de protección personal (PPE) que usan los equipos de tratamiento y en la superficie de la luz del sillón dental, antes y después de los procedimientos de escalado de alta contaminación. “Los resultados mostraron que no hubo un aumento en el número de bacterias viables en estas superficies después del tratamiento con el uso de Dental DART. Por otro lado, sin el uso de la carpa, hubo un aumento significativo de la contaminación en 14 veces ”, dijo NUS.

El Dr. Vinicius Rosa, co-inventor del dispositivo, comentó: “El equipo de protección personal, o EPP, puede infectarse después de estar expuesto a aerosoles de procedimientos dentales. El uso de Dental DART puede disminuir la exposición del EPP a aerosoles y prevenir una mayor contaminación ambiental en el momento en que los médicos retiran sus brazos, manos e instrumentos de la carpa ".

PUBLICIDAD

El equipo de investigación ha presentado una patente para Dental DART y espera colaborar con el sector de la salud y otros socios de la industria para que el dispositivo esté disponible para los equipos dentales en Singapur y en todo el mundo.

PUBLICIDAD

El co-inventor, el profesor Mandeep Singh Duggal, de NUS Dentistry, dijo que el DART dental podría desempeñar un papel en la disminución del estrés experimentado por los pacientes y los profesionales dentales durante la pandemia.

PUBLICIDAD

Explicó: “La odontología es un servicio esencial y ha sufrido tremendamente desde el inicio de esta pandemia. Muchos proveedores de servicios dentales en Singapur han impuesto una prohibición completa de los procedimientos que generan aerosoles durante el brote de SARS-CoV-2. Si bien la imposición de medidas tan extremas es comprensible, también ha dejado a miles de personas sin el tratamiento adecuado. Nuestro DART dental puede ayudar a proporcionar un entorno más seguro en el entorno de la clínica dental y disminuir la ansiedad y las angustias psicológicas impuestas por la pandemia de COVID-19 en todas las partes involucradas ".

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement