El CAD/CAM llega al Amazonas

Search Dental Tribune

El CAD/CAM llega al Amazonas

Figura 1. Cientos de pacientes fueron tratados con restauraciones CEREC en el medio del Amazonas.
Doutores Sem Fronteiras

Doutores Sem Fronteiras

mar. 15 enero 2019

save

Un equipo de "Doutores Sem Fronteiras"(DSF), organización brasileña sin ánimo de lucro que brinda atención dental a los pueblos indígenas, visitó por quinta vez el Amazonas en junio de 2018. El objetivo de la visita fue proporcionar atención odontológica a los habitantes de la zona, quienes por lo general tienen dificultades para ir al odontólogo.

Dentsply Sirona apoyó por segunda vez al equipo de odontólogos, médicos y estudiantes de odontología con múltiples materiales y equipos. El equipamiento CEREC jugó un papel primordial en este proyecto y demostró ser un sistema muy importante y eficaz en la realización de tratamientos.

¿Qué hacer si no se puede acceder fácilmente al odontólogo cuando los dientes necesitan atención urgente? En estos casos, los tratamientos que suministran restauraciones finales en una sola sesión son la opción más rápida y segura. Por este motivo, Dentsply Sirona equipó a esta expedición con unidades CEREC AC Omnicam, fresadoras CEREC MC XL, hornos de sinterizado CEREC SpeedFire y bloques de cerámica CEREC, obteniendo resultados excelentes. 

El promotor

La idea de prestar asistencia dental en una reserva del lago Cuniã, en el Amazonas, fue del odontólogo Dr. Caio Machado y se originó en 2014. En 2017, Dentsply Sirona apoyó por primera vez a esta expedición y puso a su disposición varios equipos CEREC. El sistema CEREC fue utilizado 'in situ' para tratar a los pacientes: "Me emocioné al ver estos dispositivos que nos ayudaron a ofrecer tratamientos de alta calidad a los pueblos indígenas y a las comunidades ribereñas", manifestó el Dr. Machado: "Les dimos la oportunidad de ser tratados con tecnología de punta y de alta calidad. En este caso, CEREC significó mucho más que la mera atención dental: cambió la vida de muchas personas".

El Dr. Machado destaca también el gran valor de la experiencia adquirida en el Amazonas, la cual significa mucho para su trabajo diario en la clínica de São Paulo. "CEREC ha demostrado su gran utilidad en el Amazonas", explicó. "Los altos niveles de humedad y los desplazamientos entre las diferentes aldeas en ningún momento fueron un problema para las unidades odontológicas, que funcionaron de forma absolutamente fiable". Y continuó: "No hay duda de que este aspecto también nos motiva para continuar aplicando esta tecnología en nuestras clínicas". 

El equipo de odontólogos

El trabajo con CEREC fue también una experiencia extraordinaria para los odontólogos que formaron parte de la expedición, profesionales que estuvieron dispuestos a utilizar el sistema en sus propias consultas.

"Me fascinó lo rápido que funciona este sistema", comentó entusiasmada la Dra. Carolina de Carvalho. "En medio del Amazonas fabriqué una restauración en menos tiempo que en mi consulta, donde todavía trabajo de forma analógica. CEREC ofrece realmente muchas ventajas".

La Dra. Luciana Sargologos, una experimentada usuaria de CEREC, quedó particularmente impresionada por el flujo de trabajo en la consulta. Desde hace cinco años realiza impresiones digitales con Sirona Connect en la consulta y transmite los escaneados a un laboratorio. "Esto fue por supuesto muy diferente durante la expedición y una experiencia completamente nueva para mí", comentó. "Allí pasamos por todo el proceso: fresamos la restauración, la sinterizamos en el horno, realizamos el acabado y la colocamos directamente en la boca del paciente, lo cual era necesario ya que sólo nos quedábamos un día en cada lugar".

Los tratamientos se efectuaron en un ambiente diferente al habitual, pero precisamente este contraste entre las condiciones locales tan sencillas y la tecnología CAD/CAM, hizo de la expedición una experiencia todavía más interesante, manifestaron de forma unánime los odontólogos participantes.

El tratamiento

Sin un tratamiento completo en una sola sesión con CEREC, la mayoría de los pacientes no habrían podido recibir una restauración permanente durante la expedición, como lo ilustra de manera impresionante el caso de Jorge Aquiles.

Este joven de 11 años de edad solicitó el tratamiento de una fractura parcial del elemento dental 21. La corona del diente presentaba un oscurecimiento grisáceo, probablemente debido a una necrosis pulpar como resultado de la lesión. Las particularidades de este caso eran, además de la alteración cromática del diente, una pérdida de espacio protésico mesiodistal y una protrusión.

La primera fase del tratamiento fue la realización de una endodoncia. A continuación se preparó la cavidad y se realizó el moldeado digital con CEREC Omnicam. El diseño posterior de la restauración se pudo realizar de forma rápida y sencilla gracias al alto grado de automatización del nuevo software CEREC 4.6. La última novedad del software, que permite el análisis de la imagen completa de la arcada para generar automáticamente la propuesta de restauración inicial, hizo posible pasar directamente a la fase de producción casi sin necesidad de realizar ajustes.

Para crear la restauración se usó un bloque CEREC A2, que fue sometido a los procedimientos de fresado, glaseado y cementado. El material ofrece una excelente combinación de estética y alta resistencia, incluso en casos como éste, en que el color del diente no era 100% el mismo debido a la disponibilidad limitada de materiales. A pesar de ello, fue posible restaurar la estética y la función de la corona usando un material altamente resistente que ofreció a un paciente joven, un resultado duradero y altamente satisfactorio.

Sin CEREC habría sido imposible ofrecer al paciente un tratamiento completo en una sola sesión. En su lugar, habría tenido que recibir una solución temporal de resina compuesta fotopolimerizable y ser tratado de nuevo, lo que resulta difícil debido a las dificultades de acceso al odontólogo en estas comunidades.

Los pacientes

CEREC se convirtió también en una experiencia impresionante para muchas otras personas en el Amazonas. Durante la expedición recibieron tratamiento más de 1000 pacientes. Rápidamente se corrió la voz de que los odontólogos podían producir dientes nuevos y crear una hermosa sonrisa.

La paciente Valdisa recibió dos coronas individuales para los dientes anteriores y desbordaba felicidad: "Estos dientes son diferentes, simplemente perfectos". Como no estaba en condiciones de pagar un tratamiento odontológico regular, se sintió simplemente abrumada. "Ahora por fin podré reírme todo lo que quiera".

Edinilson explicó: "Hace mucho tiempo que quería hacerme un tratamiento, pero no contaba con el dinero para ello. Así que estoy muy contento de que me pusieran una corona en mi diente".

La alegría de los pacientes por el éxito del tratamiento también aportó gran satisfacción a los colaboradores de la expedición. Fabiana Schleder Ruiz, Global Marketing Manager de Dentsply Sirona, se mostró muy agradecida: "Hemos regalado una sonrisa nueva a mucha gente de aquí. Eso me hace muy feliz y me confirma que hemos llevado ayuda al lugar adecuado". Asumir la responsabilidad social como empresa activa en el ámbito internacional es absolutamente necesario, agregó. "Y difícilmente se podría encontrar mejor lugar que en medio del Amazonas para darse cuenta".

Fabiana recuerda con emoción el primer tratamiento con circonio CEREC: "Fue la primera restauración completamente de circonio, fabricada y colocada en el río Guaporé; sinterizada a 1200 grados centígrados en el horno SpeedFire de CEREC en medio de la selva. Gracias al generador y al estabilizador de energía, esto no fue ningún problema y dejó realmente impresionados a todos", comentó.

La facilidad de uso, la robustez y la movilidad del sistema, hicieron de CEREC un elemento indispensable de este viaje. El Dr. Caio Machado subrayó: "Para mí, CEREC es ahora parte integral de nuestro proyecto amazónico".

"Como líder tecnológico del mercado de la industria dental, somos conscientes de nuestra responsabilidad social", manifestó Rodrigo Canelhas, Vicepresidente & General Manager para América Latina de Dentsply Sirona. "Por lo tanto, seguiremos apoyando proyectos importantes como éste, tanto a través de nuestros productos como mediante asistencia personal 'in situ'. Los comentarios positivos de los pacientes confirman nuestro compromiso y nos motivan a seguir trabajando en soluciones CAD/CAM que permitan una odontología de alta calidad en lugares como el Amazonas". Dentsply Sirona ya confirmó su colaboración para la expedición del próximo año.

Recursos

Doutores Sem Fronteiras

advertisement
advertisement