Dental Tribune Latin America

La FDI lanza la segunda de edición del “Manual de Etica Dental”

Por DT Latin America
September 20, 2018

La segunda edición actualizada del "Manual de Etica Dental"se presentó en el Congreso Dental Mundial de FDI en Buenos Aires, en una sesión titulada "Manual de Etica Dental: Una herramienta para la educación dental y para los odontólogos", en la que estuvieron presentes sus autores.

La segunda edición del manual servirá, según la FDI, para preparar mejor a los odontólogos para bregar con importantes dilemas éticos y mantener un nivel de atención clínica excepcional a lo largo de sus carreras. La FDI habló con el Dr. Jos V.M. Welie, uno de los autores del "Manual de Etica Dental" y orador de la sesión, para conocer sus ideas sobre esta nueva versión.

¿Cúales son las novedades en el "Manual de Etica Dental"?

Es un manual corto, para odontólogos y estudiantes de odontología, escrito para un lector internacional. Pero, a parte de estas similitudes con la edición anterior, se trata de una revisión completa. El primer manual fue escrito por un solo autor; este ha sido escrito por un equipo internacional de especialistas en ética dental que han colaborado estrechamente en los últimos tres años. Además, es mucho más interdisciplinario, lo que refleja la amplia experiencia de este equipo, que incluye odontología clínica, educación dental, investigación dental, negocios, derecho, medicina y filosofía.

Aunque está escrito como un manual completo, cada capítulo se puede leer por separado, por ejemplo, en un seminario para estudiantes o cuando los odontólogos clínicos necesitan obtener más información sobre las ramificaciones éticas de un dilema específico.

¿Cuál es la audiencia principal del "Manual de Etica Dental"?

Hemos tratado que el manual sea relevante y fácil de usar para una audiencia lo más amplia posible, ya sean clínicos experimentados, estudiantes de odontología de primer año, gerentes de clínicas dentales o responsables políticos.

¿Hay diferencias entre la ética dental y la ética de la salud?

Los dentistas enfrentan con mucha más frecuencia ciertos problemas éticos que otros profesionales de la salud. Por ejemplo, la gran mayoría de los dentistas brindan a los pacientes no solo servicios de salud, sino también servicios estéticos. Eso no sucede con las enfermeras o los terapeutas respiratorios. Los dentistas no suelen recapacitar en la diferencia entre estos dos tipos de servicios, pero desde el punto de vista ético son muy diferentes.

Recursos

 

 

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International