Corona implantosoportada de cerámica híbrida CAD/CAM

Search Dental Tribune

Corona implantosoportada de cerámica híbrida CAD/CAM

Julián Conejo*

By Julián Conejo*

lun. 27 agosto 2018

save

El autor describe paso a paso la restauración mediante corona sobre pilar de un caso en el que se utilizaron supraconstrucciones para absorber las fuerzas masticatorias y contribuir así a reducir la carga sobre el implante y el antagonista.

Debido al anclaje rígido del cuerpo del implante en el hueso maxilar, la restauración dental implantosoportada carece de la función amortiguadora del tejido fibroso elástico de los dientes naturales. Gracias a su elasticidad similar a la de la dentina, las supraconstrucciones de VITA ENAMIC pueden absorber las fuerzas masticatorias y contribuir a reducir la carga sobre el implante y el antagonista. Las piezas en bruto de VITA ENAMIC IS (VITA Zahnfabrik, Alemania) incorporan una interfase integrada con las  bases adhesivas/de titanio. Esto hace posible la confección de coronas sobre pilar de una pieza atornilladas sin intersticio de cemento, con la consiguiente reducción del riesgo de periimplantitis.

1. Diagnóstico e implante inmediato
Una paciente de 45 años acudió a la clínica quejándose de dolores al masticar en la región 25. Durante el examen clínico del diente endodonciado se diagnosticó una fractura longitudinal vertical. El diagnóstico clínico y radiológico no reveló signos de inflamación. Por consiguiente, se optó por una extracción respetuosa con el hueso y un implante inmediato. Se pudo extraer el diente conservando la máxima cantidad de hueso posible. Durante la inspección de la cavidad de extracción se observó una lámina ósea vestibular absolutamente intacta. Tras el examen minucioso de los alveolos, se pudo proceder al implante inmediato. Dado que la estabilidad primaria era superior a 35 N/cm2, fue posible una carga inmediata con una restauración provisional atornillada sin contacto oclusal, a fin de modelar el tejido blando durante la cicatrización.

2. Confección CAD/CAM
Tras una osteointegración de tres meses, la región de tejido blando en el diente 25 presentaba una conformación natural del perfil de emergencia. Inmediatamente después de retirar la restauración provisional, se registró la conformación gingival mediante la CEREC Omnicam (Sirona Dental, Alemania). A continuación se atornilló un poste de escaneo sobre el implante y se posicionó sobre éste un cuerpo de escaneo. Tras el control radiológico del ajuste, se escaneó la posición tridimensional del implante. Para la confección de la restauración final se seleccionó una pieza en bruto de VITA ENAMIC IS. Empleando el software CEREC 4.4 se conformó la morfología de la corona sobre pilar definitiva sobre el modelo virtual de manera tan natural que se consiguió un apoyo óptimo del tejido blando. Tras el fresado de la restauración, se procedió al pulido manual mediante el kit VITA ENAMIC Polishing Set a baja velocidad. De este modo, se obtuvo una superficie lisa en la zona transmucosa..

3. Fijación e integración
Se arenó la base adhesiva con óxido de aluminio (50 micrómetros, 3,0 bar), y se grabaron la interfase y el conducto para tornillo de la corona de VITA ENAMIC con ácido fluorhídrico al 5% durante 60 segundos. A fin de generar una adhesión fiable con el material de fijación adhesivo de fraguado dual PANAVIA V5 (Kuraray, Noritake), antes de la fijación se aplicó una imprimación de MDP en las zonas de titanio y de cerámica híbrida relevantes. A continuación se atornilló la restauración acabada aplicando un par de 35 N/cm2. Se cubrió con gutapercha la cabeza del tornillo y se selló el conducto para tornillo con material de composite directo.

El examen radiológico final reveló una situación ósea ideal, y gracias a la interfase prefabricada de la pieza en bruto de VITA ENAMIC IS, un ajuste excelente entre la base de titanio y la cerámica híbrida.

Durante el control de seguimiento al cabo de un año, la paciente se mostró satisfecha con la sensación natural que transmite la corona de cerámica híbrida sobre pilar.

VEA TODAS LAS FOTOS EN LA EDICION DIGITAL

* Profesor en el Depto. de Prostodoncia, Universidad Latina de Costa Rica, 2010-2015. Profesor visitante, Universidad Intercontinental México. Práctica privada en San José, Costa Rica y en Filadelfia (USA); Entrenador Certificado CEREC (SIRONA) e Instructor CAD-CAM (VITA Zahnfabrik). Contacto: julianconejo@me.com

advertisement
advertisement
advertisement