DT News - Latin America - 10 preguntas a Estuardo Mata C.

Search Dental Tribune

10 preguntas a Estuardo Mata C.

El Dr. Estuardo Mata comenta que gracias a haber equipado la facultad antes de la pandemia, las clases nunca se interrumpieron en la Universidad Francisco Marroquín.

mié. 3 noviembre 2021

guardar

El Doctor Estuardo Mata C. es Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, uno de los centros educativos más avanzados de América Latina. Sus instalaciones no tienen nada que envidiar a una universidad americana o europea, y recientemente se ha instalado un nuevo sistema de video que permite transmitir a cualquier área de la universidad para que los residentes de postgrado pueden observar y discutir diferentes procedimientos clínicos. El Dr. Mata mantiene una práctica privada en Endodoncia en Ciudad de Guatemala.

  1. ¿Cómo le ha afectado la pandemia en el consultorio y a nivel personal?

La pandemia ha venido a plantear nuevos retos en nuestras vidas, así como nos ha hecho recapacitar sobre la forma en que nos estábamos conduciendo. Hemos tenido que desaprender para volver a aprender.

Nos ha sacado de nuestra zona de confort y nos ha retado a dar lo mejor de nosotros.

En nuestra facultad hemos tenido la suerte de que la pandemia nos tocó en un momento en que nos encontramos muy fortalecidos, con instalaciones nuevas que se acoplaron fácilmente a los nuevos estándares de bioseguridad, (espacios abiertos, distanciamiento adecuado de unidades de trabajo). Pero lo que es más importante, contamos con un equipo humano maravilloso en la nueva dirección que conjugaba la experiencia de algunos con la tenacidad de la juventud.

También jugó un papel muy importante las relaciones internacionales, ya que en ese momento me encontraba como secretario de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO), por lo que tuve la comunicación con colegas europeos, región en que la pandemia había empezado tres meses antes que en nuestra región. Ellos pudieron informarme de lo que estaba aconteciendo y las acciones que estaban tomando, por lo que se aprovechó en anticiparnos a comparar equipo de seguridad personal, filtros especiales (REME-HALO) que utilizan tecnología electromagnética reflectante para las áreas con aire acondicionado, así como sistemas de purificación de aire activo que utiliza UV-C para reducir bacterias y virus del aire. Sumado a eso, nuestra facultad está localizada fuera del campus universitario. Siendo una unidad de salud, no estuvo sujeta a las restricciones de apertura, por lo que desde un principio pudimos seguir atendiendo emergencias, y poco a poco, mientras se equipaba con todas las medidas sanitarias, fuimos aperturando los diferentes servicios clínicos.

Asímismo, siguiendo estos mismos conceptos, equipé mi consultorio privado.

La Universidad ha adoptado fuerte medidas de bioseguridad y el más estricto protocolo de protección personal para proteger a profesores y alumnos.

  1. ¿Cuál es la situación de la pandemia en su país en este momento?

Nos encontramos en una situación crítica como país, con una tercera ola de contagios que ha sido la más alta, en la que solo un porcentaje muy bajo de la población se ha vacunado, debido a tres principales problemas: 1) lentitud en obtener las vacunas por parte del gobierno; 2) falta de confianza en la vacuna por cierto sector de la población, que por creencias culturales se ha negado a vacunarse, y 3) propaganda en medios sociales con mentiras respecto a la vacuna.

La confianza en la gestión gubernamental ha decaído mucho causada por el desgaste, sumando que este gobierno se estrenó en el año de la pandemia, y a finales de 2020 nuestro país fue azotado por dos huracanes que causaron mucho daño.

  1. ¿En qué ha cambiado el control de la infección en su país y en su consulta en particular?

En el país, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social sigue siendo mandatorio. Sin embargo, en el área rural, las personas no cumplen con las normas de bioseguridad establecidas.

Para controlar la infección del virus, las autoridades de salud del país, implementaron un sistema de alertas sanitarias, el cual permite medir, cada quince días, el alcance de la enfermedad en cada uno de los 340 municipios del país. Define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo –máximo riesgo–, anaranjado –alto riesgo–, Amarillo –riesgo moderado–, y verde –nueva normalidad–.

  1. ¿Qué medidas ha adoptado usted?

En la facultad, así como en mi consultorio, se siguen normas estrictas de bioseguridad, además del más estricto protocolo de protección personal. Cada unidad dental posee un aspirador de alto volumen de aerosoles, un pedestal de acrílico que separa al operador del paciente. Las áreas reciben un tratamiento de descontaminación con agua hidrolizada, y existen vaporizadores con amonio cuaternario en todas las áreas.

  1. ¿Han modificado las autoridades las normativas o protocolos de control de infecciones?

Según el sistema de alertas sanitarias se han ido modificando las medidas de bioseguridad según el color de alerta, para evitar la propagación del virus, entre las que están, reducción de aforo en los municipios donde la alerta se encuentra en rojo, y en otros casos donde la alerta se encuentra en amarillo. Nuevamente, se han ido aperturando comercios, colegios, universidades, entre otros.

  1. ¿Ha implementado sus cursos en la red y cuál es la situación de la formación continua?

La Universidad Francisco Marroquín siempre ha sido altamente tecnológica y las clases virtuales ya era una norma debido a que se tiene campus en Madrid, España y en la ciudad de Panamá, en ciencias económicas.

Por lo que adoptar esta modalidad de clases virtuales en las otras facultades fue relativamente sencillo, y, por supuesto, se implementaron nuevas plataformas de enseñanza, como por ejemplo el sistema presentual, que consta de una cámara de movimiento, micrófono tipo panel, pantalla de referencia y computadora central, lo que permite que micrófono y cámara se enfoquen en el estudiante o catedrático que está exponiendo y sea una forma sencilla de captar la participación y la interacción.

“La empresa de Zoom nos pidió permiso para usar nuestra adaptación a la enseñanza digital como caso de estudio por lo fluido que fue la transición”.

  1. ¿Cuál es la situación de las universidades y los cursos de postgrado?

En el país existen cuatro Facultades de Odontología. Nuestra facultad fue la primera en abrir sus prácticas clínicas por haber tenido la iniciativa de equiparla en un periodo relativamente corto de tiempo: en agosto 2020 ya nos encontrábamos funcionando de una forma bastante normal en lo referente a laboratorios y atención a pacientes.

Las clases nunca se interrumpieron y, como mencioné antes, al estar todas las clases de las diferentes facultades en las plataformas virtuales fue muy rápido, tanto así que la empresa de Zoom nos pidió si podían usar nuestra adaptación como un caso de estudio por lo fluido que fue la transición.

Cada unidad dental posee un aspirador de alto volumen de aerosoles y un pedestal de acrílico que separa al operador del paciente.

  1. ¿Cuál es la lección principal tras 15 meses de pandemia?

La principal lección es que somos vulnerables, que no tenemos el control de todo, que si no tratamos de vivir más armoniosamente con nuestro planeta estos eventos se van a repetir más seguido.

  1. ¿Cómo ve los próximos seis meses?

El futuro inmediato sigue siendo incierto, muy difícil de predecir, la manipulación de las noticias en las redes sociales lo hace aún más difícil.

En lo personal, siendo una persona a quien le apasiona la historia, pienso que al igual que las pandemias que han sucedido en otros siglos, ésta durará dos o tres años antes de regresar a lo normal.

Los protocolos de desinfección de la universidad aseguran la mejor bioseguridad posible. (Foto: Universidad Francisco Marroquín)

  1. ¿Qué desea personalmente para el futuro?

Lo que deseo para el futuro es que hayamos aprendido que somos vulnerables, que no tenemos el control como seres humanos y que tratemos de vivir en una forma más armoniosa con la naturaleza y nuestro bello planeta.

Deseo que la investigación avance para conocer la forma en que ataca este virus, ya que es muy errático. Hemos perdido muchos seres querido. En lo personal, recientemente falleció el Dr. Francisco Martínez Solís, Director del Departamento de Odontología Restaurativa, miembro de Junta Directiva de nuestra facultad, amigo entrañable y compañero de promoción, con el que trabajamos por 36 años en la creación de esta facultad, y a quien dedico esta entrevista.

________________________________________________________________________________

“Impresiones de América Latina: líderes de opinión responden 10 preguntas” es una serie periódica de Dental Tribune Latinoamérica desarrollada por Oliver Goetzendorff, Director para América Latina de la compañía W&H.

Ver más entrevistas de la serie "Impresiones de América Latina"

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

 

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement