DT News - Latin America - 10 preguntas al Dr. Daniel I. Nava F.

Search Dental Tribune

10 preguntas al Dr. Daniel I. Nava F.

El Dr. Daniel Nava durante su conferencia “Exito clínico basado en planeación biofuncional” en el 24.5 Seminario Ivoclar Vivadent. 
Oliver Goetzendorff

Oliver Goetzendorff

lun. 21 junio 2021

guardar

Descripción: Soy Coordinador de la Especialidad de Odontología Restauradora en la Facultad de Odontología de UNITEC de México y conferencista internacional.

  1. ¿Cómo le ha afectado la pandemia en el consultorio y a nivel personal?

En la oficina se ha reducido el número de afluencia de pacientes en un 70% por dos situaciones. Una tiene que ver con las medidas de distanciamiento en áreas comunes y el protocolo de desinfección y prevención de infecciones cruzadas. La otra situación es el miedo que tienen nuestros adultos mayores a salir de sus casas para atenderse.

A nivel personal, tuvimos que adaptar horarios y espacios, ya que tengo una hija en edad escolar, que demanda mucho más atención y tiempo para su educación.

  1. ¿Cuál es la situación de la pandemia en México en este momento?

El experto mexicano es un defensor de la filosofía ROA (Rehabilitación Oral Adhesiva) y de la Odontología Slow, que le da más importancia al paciente.

La estrategia falló en muchos sentidos y estamos entre de los países más afectados en muertes y economía del bloque de América Latina.

  1. ¿En qué ha cambiado el control de infecciones en su país?

En diferentes ciudades del país se decidió cerrar actividades de forma drástica, insisto, con una estrategia fallida. En la consulta, TODO se modificó:

  • Se redujo el flujo de pacientes y acompañantes en sala de espera
  • Se deben llenar formatos de registro de signos y síntomas relacionados a COVID-19, así como cartas responsivas
  • Se modificaron los tiempos entre pacientes para permitir la desinfección de los cubículos clínicos de acuerdo a protocolos y a la escasa información de calidad disponible al momento
  • Se redujo el numero de asistentes dentales para disminuir el flujo de personal
  • Se modificaron los horarios de atención; se inicia antes la atención a pacientes y cerramos dos horas antes de lo normal por la tarde, ya que comercios y centros de interés para los pacientes también cierran temprano hasta este momento
  • Se crearon espacios para desinfección de personal y almacenamiento de consumibles, ya que ahora se aumentó en un 300% el consumo.
  • Se solicitó aumentar el flujo de recolección de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos) a 2 veces por semana, cuando lo normal era una cada 15 días
  • Cerramos la sala de juntas y las sesiones multidisciplinarias para revisión de casos son virtuales.
  • Se establecieron horarios en el comedor y los asistentes ahora se turnan para poder estar solos en el momento de comer.
  1. ¿Qué medidas ha adoptado usted?

Evitamos las reuniones familiares y con amigos, las actividades en sitios con gran afluencia de personas, suspendimos viajes, compromisos sociales y vacaciones.

  1. ¿Se han modificado las normativas de control de infecciones?

No hay nada sobresaliente, se inicia la implementación de vacunas primero personal estrictamente de áreas COVID-19, después a adultos mayores y luego maestros; nadie entiende la estrategia.

“Nuestro país requiere desesperadamente educación y que se termine la impunidad a todos los niveles”.

  1. ¿Ha implementado sus cursos en la red?

Como líder de opinión, mis participaciones en congresos han sido virtuales. Algunos cursos a grupos muy pequeños se han realizado este año de forma presencial, nada en el extranjero, solo nacionales.

  1. ¿Cuál es la situación de las universidades?

En el postgrado decidimos implementar un modelo híbrido: algunos días de la semana en clínica presencial y la teoría es virtual.

  1. ¿Cuál es la lección principal tras 12 meses de pandemia?

Se debe entender que una situación sanitaria de este alcance, aunque estadísticamente afecta a pocos, es pandémica y eso paraliza economías, países enteros, todos salen afectados. Debemos cooperar y mejorar los protocolos de prevención y atención.

  1. ¿Cómo ve los próximos seis meses?

Ya se ve el flujo de personas aumentando en la calle, espero que los programas de vacunación aumenten la seguridad y nos permitan disminuir el riesgo de contagio para poder atender a todos nuestros pacientes.

  1. ¿Qué desea personalmente para el futuro?

Nuestro país requiere desesperadamente:

  • Educación
  • Que se termine la impunidad a todos los niveles.

Ambas situaciones impactarán en mi economía, seguridad, crecimiento y posibilidad de planear en el futuro inmediato. Por el momento, todos los esfuerzos se han enfocado en mantenernos.

Visite Daniel Nava

_____________________________________________________________________

“Impresiones de América Latina: líderes de opinión responden 10 preguntas” es una serie periódica de Dental Tribune Latinoamérica desarrollada por Oliver Goetzendorff, Director para América Latina de la compañía W&H.

Ver más entrevistas de la serie "Impresiones de América Latina":

• 10 Preguntas al Dr. Roberto Tello

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement