DT News - Latin America - 10 preguntas al Dr. Juan R. Vanegas

Search Dental Tribune

10 preguntas al Dr. Juan R. Vanegas

Tenemos que continuar cumpliendo con las medidas de prevención, respetar el distanciamiento, vacunarnos y continuar todos con un buen estilo de vida, afirma el Dr. Juan Vanegas.

mié. 6 octubre 2021

guardar

El Dr. Juan Ramón Vanegas Sáenz es Cirujano-Dentista nicaragüense, Doctorado en Ciencias Odontológicas en la División de Odontología Protésica Avanzada de la Universidad de Tohoku, Japón. Actualmente es Profesor de medio de tiempo en la Universidad Americana de Nicaragua, Rehabilitador Oral en Bright Dental Studio, creador del podcast “Dentist-e-ando” y Vicepresidente de la Fundación Odontológica Comunitaria (FOCO), con la que ha realizado campañas de prevención contra el Covid-19.

  1. ¿Cómo le ha afectado la pandemia en el consultorio y a nivel personal?

Esta es una pregunta complicada de contestar, ya que es difícil medir realmente el impacto que esta situación de salud pública ha creado en cada uno de nosotros.

Sí puedo decir que, a nivel de consultorio, la visita de nuestros pacientes disminuyó desde el inicio de la pandemia y poco a poco han empezado a visitarnos de nuevo; esto debido principalmente al impacto económico negativo que se ha generado, además del temor a infectarse durante la visita al dentista, a pesar de todas las medidas de bioseguridad que tomamos.

A nivel personal, también ha sido muy difícil cambiar varios hábitos con el objetivo de cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean, principalmente el mantenernos alejados de nuestros seres queridos manteniendo el distanciamiento social ha sido un gran reto.

  1. ¿Cuál es la situación de la pandemia en su país en este momento?

Esta es una pregunta aún más complicada de contestar, debido al contexto socio-político que se vive en Nicaragua en los últimos años. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua, en Agosto de 2021 se han presentado un poco más de 7.000 casos con 193 fallecidos; esto es opuesto a lo que se “sospecha” según el Observatorio Ciudadano (ONG), que reporta un dato de más de 20.000 casos con un poco más 3.700 fallecidos sospechosos por Covid-19.

A pesar de estos informes que no concuerdan y que pueden crear aún más incertidumbre en algunos sectores de la comunidad, pienso que en la comunidad, sea universitaria, de trabajo, de vivienda o de cualquier naturaleza, hemos aprendido a cuidarnos un poco dentro de las mismas limitantes en las que nos encontramos; y actualmente se ha iniciado el proceso de vacunación en el país, limitado para ciertos sectores de la comunidad, pero poco a poco avanzando en este proceso.

  1. ¿En qué ha cambiado el control de la infección en su país?

¡Ha cambiado muchísimo! Y creo que esto es algo de lo que me siento hasta cierto punto muy contento de nuestra comunidad odontológica. Antes de esta situación, las medidas de bioseguridad en un consultorio dental eran bastante básicas: quizás mascarilla, nasobuco y guantes como EPP (equipos de protección personal) y esterilización de algún tipo, en frío, seco o autoclave; en palabras del maestro Roland Bond, era muy “relajao”.

En la actualidad hemos dado un salto de longitud cerca del record olímpico (#TOKIO2021) en términos de bioseguridad; lamentablemente y como se lo he dicho a mis pupilos en la universidad, tuvo que darse una pandemia para que por fin cumpliéramos con los correctos estándares de protección y bioseguridad, y eso que a veces les tengo que llamar la atención todavía a unos cuantos.

Hoy en día, manejamos más EPPs, pantallas de protección, algunos colegas ya tienen succión de aerosoles en sus consultorios, lámparas UV e incluso nuestros pacientes son más cumplidos con los horarios de sus citas para evitar aglomerarse en el consultorio, además de dar el tiempo necesario para los procesos de desinfección del consultorio entre cada paciente. Y así muchas medidas más, sin mencionar todas las que se han tomado en la universidad donde laboro, que igual han sido pertinentes cumpliendo con varios estándares internacionales.

Sólo espero que una vez el riesgo de Covid-19 disminuya, continuemos cumpliendo con estas medidas y no regresemos a viejas malas costumbres.

  1. ¿Qué medidas ha adoptado usted?

Hemos intentado cumplir con todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades pertinentes. Al inicio tuvimos que cerrar temporalmente la consulta y actualmente en la mayoría de los casos iniciamos la consulta por WhatsApp, concretamos las citas con una agenda que nos permita desinfectar el área de consultorio correctamente con productos basados en hipoclorito y peróxido, y evitar la aglomeración en el consultorio; tenemos un estricto protocolo de lavado y esterilización, y utilizamos varios EPPs, incluyendo pantallas de protección facial. Además de mantener un distanciamiento social fuera del consultorio, evitando reuniones grandes o lugares de diversión pública cerrados.

“La lección principal de la pandemia ha sido la perseverancia”.

  1. ¿Han modificado las autoridades las normativas o protocolos de control de infecciones?

Sí. El Ministerio de Salud ha publicado la normativa Nº 172, “Manual de medidas de bioseguridad en las prácticas odontológicas en el contexto de la COVID–19”.

  1. ¿Ha implementado sus cursos en la red y cuál es la situación de la formación continua?

Sí, lo hemos hecho. Tanto a nivel universitario como a nivel de la fundación.

A nivel universitario, varios cursos teóricos se han implementado en línea a través de la plataforma virtual de UAM. Y los cursos con componente clínico se han hecho de una manera mixta, compartiendo la teoría de manera virtual, y el componente clínico práctico de manera presencial, siguiendo todos los protocolos de prevención.

A nivel de la Fundación Odontológica Comunitaria (FOCO), hemos estado trabajando ya en cursos de educación continua que hemos impartido de una manera virtual sincrónica-asincrónica, y a la vez brindando un apoyo para el cuido de la comunidad en tiempos de pandemia. FOCO presentó el “Curso en-línea Teórico-Práctico de Diseño personalizado de sonrisa”, impartido los días 5 y 12 de Junio, por el Dr. Julio Calderón desde El Salvador. Además de contribuir con la educación continua de los participantes, el curso tuvo la finalidad de recaudar fondos para ejecutar el proyecto de “Kits de Higiene para Prevenir el Covid-19 en Managua, Nicaragua”, ejecutado el pasado 3 de julio de 2021 con el apoyo de varios voluntarios de la fundación. Se entregaron 120 kits de prevención, y cada kit incluía: una mascarilla de tres capas reutilizable, alcohol al 70% en spray, cepillo dental, pasta dental, un brochure informativo y un bolso con un mensaje de prevención impreso. Todos estos kits fueron entregados a trabajadores ambulantes en diferentes semáforos de la capital, después de brindarles una pequeña charla sobre las medidas de prevención contra Covid-19, y de las medidas de higiene para una buena salud bucal.

El Dr. Vanegas da una charla sobre prevención del Covid-19 y sobre el cuidado oral antes de la entrega de los kits de prevención que la fundación FOCO otorgó a trabajadores ambulantes de la capital de Nicaragua.

  1. ¿Cuál es la situación de las universidades y los cursos de postgrado?

En la Universidad Americana (UAM) estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para cumplir con los estándares de bioseguridad y continuar ofreciendo una educación de calidad con buenos servicios odontológicos a la comunidad en general; tanto en pregrado como ahora en postgrado, ya que desde el año pasado se han iniciado varios cursos de especialidades en diferentes áreas de la odontología como periodoncia, ortodoncia y endodoncia. Afortunadamente, todo esto coincidió con la inauguración de un nuevo recinto en la universidad exclusivo para la facultad de odontología, lo que permitió en su momento realizar y tomar las medidas, tanto en infraestructura como de recursos humanos y capacitación, para cumplir con los nuevos estándares y poder continuar nuestra labor académica y de servicio a la comunidad, en medio de una situación tan difícil como la presente pandemia.

  1. ¿Cuál es la lección principal tras 15 meses de pandemia?

Han sido muchas diría yo, pero quizás la más importante ha sido la perseverancia. Esta situación no ha sido fácil para nadie y ha traído muchas dificultades y dolor a muchas familias nicaragüenses, pero hemos sido perseverantes, resistentes e incluso innovadores ante tales condiciones. Hemos tenido que adaptarnos, tomar nuevas medidas y decisiones y seguir adelante.

  1. ¿Cómo ve los próximos seis meses?

Quiero ser positivo y pensar que estaremos mucho mejor. Que, aunque el virus o potenciales variantes del mismo sigan presentes, tengamos una actitud positiva siempre. Tenemos que continuar cumpliendo con las medidas de prevención, respetar el distanciamiento, vacunarnos, y continuar todos con un buen estilo de vida. Sabemos que un buen estado físico y mental nos hace más fuerte y resistente ante las adversidades y debemos seguir este camino.

  1. ¿Qué desea personalmente para el futuro?

Debemos ser realistas y reconocer que la pandemia ha creado un cambio a nivel mundial. Pensar que en el futuro todo volverá a la normalidad es en vano, pero sí deseo que podamos compartir juntos con nuestros seres queridos el mayor tiempo posible sin las limitaciones que tenemos ahora. El poder compartir con la familia, amigos y colegas, así como el viajar, ya sea por academia o vacaciones, es algo que extraño y que personalmente me gustaría hacer pronto de nuevo.

¡Saludos a todos y un abrazo virtual desde Nicaragua! ?✌️??

NOTA: Haga click aquí para oír el podcast del Dr. Vanegas

_____________________________________________________________________

“Impresiones de América Latina: líderes de opinión responden 10 preguntas” es una serie periódica de Dental Tribune Latinoamérica desarrollada por Oliver Goetzendorff, Director para América Latina de la compañía W&H.

Ver más entrevistas de la serie "Impresiones de América Latina"

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement