Dental Tribune Latin America
El Dr. Jairo Vargas, con su equipo en la imagen, asegura que la época en la que prepararse académicamente era suficiente se acabó y que debemos tener un buen conocimiento en administración de negocios para el éxito de las clínicas dentales. (Foto: Jairo Vargas)

10 preguntas al Dr. Jairo Vargas-Martínez

By Oliver Goetzendorff
September 08, 2021

Hablamos con el Dr. Jairo Vargas-Martínez, reconocido especialista en Cirugía oral y maxilofacial que ejerce en Costa Rica, quien asegura que la preparación académica ya no es suficiente para sobrevivir practicando odontología: “Lo que sabíamos antes de la pandemia poco nos va a servir para enfrentarnos a los cambios que nos impactan ahora post pandemia”, asegura Vargas. Esta entrevista es parte de la serie “Impresiones de América Latina”.

  1. ¿Cómo le ha afectado la pandemia?

Durante 2020 el consultorio sufrió una disminución del 65% de pacientes, además de que cerramos durante un mes al inicio de la pandemia, en abril de ese año. En 2021 ha ido aumentando el número de pacientes previo a la vacunación y aún más durante la vacunación.

A nivel personal, me ha obligado a replantearme la expectativa futura de cara a la Cuarta Revolución Industrial, que se ha acelerado por la pandemia, por lo que decidí iniciar un MBA con objeto de tener mejores herramientas una vez que esta crisis mundial vaya mejorando y nos enfrentemos posiblemente a cambios que por ahora no podemos ni imaginarnos, como el trabajo desde la casa, el aumento de los servicios bancarios en línea, de servicios, tiendas on-line. Además, poder enfrentar el progresivo aumento de la AI, que repercutirá pronto en el ejercicio de la odontología, como la colocación de implantes dentales dirigida con un brazo controlado por motores y conectado al planeamiento digital previo, que es ya una realidad de muchos cambios rápidos por venir.

  1. ¿Cuál es la situación de la pandemia en su país en este momento?

Hasta julio 2021, un 16.36% de personas completamente vacunadas, a pesar de que hay 1,982,452 vacunados muchos pendientes de la segunda vacuna que, sin importar si es Pfizer o Aztra Zeneca se está aplicando con diferencia de tres meses. La vacunación sigue siendo controlada y centralizado por el Gobierno vía Ministerio de Salud y ejecutada por la Caja Costarricense de Seguro Social sin que hayan sido autorizados farmacias privadas para su distribución/aplicación, a pesar de solicitudes planteadas al respecto, lo que ha acarreado retrasos al hacer además una vacunación escalonada en 5 grupos desde ancianos mayores de 80 años, luego mayores de 70, mayores de 60, etc. Ahora estamos en el Grupo 5, que son mayores de 40 años. Siendo así, tenemos un panorama de riesgo relativo que mantiene al Gobierno enfrascado en ese tema y no en una reactivación económica y atracción de inversión tan necesaria.

Decidí iniciar un MBA con objeto de tener mejores herramientas para enfrentarme a cambios que por ahora no podemos ni imaginar.

  1. ¿En qué ha cambiado el control de la infección?

Lo que se han aplicado son medidas de distanciamiento de 2 metros entre personas y además se han girado instrucciones sobre el aforo que varía según la actividad o institución entre 40 y 50% menos que antes. Los pacientes vienen muchas veces acompañados por varias personas a las que no se les permite la entrada, lo que crea roces que complican el aforo. Se ha cumplido, por lo menos en mi consultorio que es un pequeño centro médico con 20 profesionales en salud, por lo que hay que compartir las salas de espera. Toma de temperatura, uso de alcohol en gel en la entrada y uso de cubrebocas para todos.

  1. ¿Qué medidas ha adoptado usted?

Dado que es una consulta de cirugía oral, las medidas de seguridad aumentaron con el uso de las caretas o protectores plásticos como algo adicional, además del aumento en la limpieza de pisos y superficies, y espera entre cada paciente mientras hacen efecto los productos químicos recomendados. El ventilar el consultorio entre pacientes, uso de desinfectantes en spray para el aire acondicionado; estamos utilizando un purificador fotocatalítico con UV-C de aire y superficies que puede ser utilizado durante los procedimientos que fue diseñado por la NASA hace mucho tiempo y ahora es utilizado en consultorios. Se le pregunta a los paciente si han padecido de Covid, si han estado resfriados, si están vacunados y recíprocamente se les explican las medidas que tomamos nosotros a nivel personal (vacunación) y los controles de aforo, limpieza.

El especialista costarricense afirma que la AI repercutirá pronto en la colocación de implantes dentales dirigida con un brazo robótico conectado al planeamiento digital previo. (Foto: Jairo Vargas)

  1. ¿Han modificado las autoridades las normativas de control de infecciones?

Sí, desde un principio se han establecido medidas como lavado de manos, uso de alcohol en gel, uso obligatorio de mascarillas.

  1. ¿Ha implementado cursos en la red?

Los cursos de pre y posgrado teóricos los estamos impartiendo vía Zoom y otras plataformas similares. Igualmente, con los cursos de educación continua. Esto impacta mucho en la concentración durante las clases de los estudiantes/residentes por la naturaleza de la comunicación tan impersonal y que invade la privacidad de los hogares que no están usualmente diseñados para tener espacios propios de aula, sino más bien adaptan el dormitorio, sala de televisión o el comedor, lo que hace que las interrupciones propias de la rutina dentro del domicilio impidan ese continuo de tiempo necesario para entender conceptos y asimilar una clase. No me parece que sea una forma apropiada de impartir clases para los profesores, que tenemos que usar diferentes técnicas como juegos en Kahoot o encuestas para poder mantener la atención, y que finalmente desvirtúa la verdadera naturaleza de las lecciones, que es aprender algo nuevo. Las diferentes técnicas didácticas alternativas no son aplicables a grupos grandes como los que estamos acostumbrados a manejar, de 55 a 84 estudiantes, que en mi caso es lo normal. En posgrado quizá, por los pocos participantes que no son más de 10. Igualmente, la carga académica es mayor y por lo tanto tampoco se presta para muchos juegos. La clase presencial presenta ese contacto entre las personas tan necesario para poder leer rápidamente si el grupo está disperso o aburrido y cambiar de metodología temporalmente para mejorar la concentración y continuar. Con las cámaras normalmente apagadas de los muchachos durante las clases parece que uno da clases solo. Es impersonal y el ser humano es un ser por naturaleza social, por lo que requiere esos momentos en las aulas para su aprendizaje.

  1. ¿Cuál es la situación de las universidades?

En lo que respecta a los cursos teóricos, son todos virtuales. En odontología clínica, se han tenido que tomar medidas para la instrucción, con el agravante de que los estudiantes en su mayoría todavía no están vacunados, igual que muchos de los pacientes que se atienden, lo que crea un riesgo. Se han disminuido los aforos y aumentado las medidas de lavado de manos y el alcohol en gel, con un aumento enorme en el uso de batas desechables para que como instructor poder atender a cada estudiante y paciente individualmente.

  1. ¿Cuál es la lección principal tras 15 meses de pandemia?

Los odontólogos debemos tener un mejor conocimiento en administración de negocios como un elemento muy importante para el adecuado funcionamiento de las clínicas dentales. La época en la que prepararse muy bien académicamente era suficiente ya se acabó, y debe complementarse con un mejor conocimiento de contabilidad, economía, manejo de riesgo, correcta administración del funcionamiento del consultorio, alternativas de ingresos y otras herramientas. Nada va a volver a ser como antes, debemos adaptarnos, y rápido, a tanto cambio y prepararnos para sobrellevar la incertidumbre que nos trajo la pandemia.

  1. ¿Cómo ve los próximos seis meses?

Veremos el impacto de un proceso inflacionario que afecta los costos de los materiales de odontología, sobre todo por el aumento de 500% en el costo de transporte vía marítima de contenedores, con lo que la consulta odontológica se va a ralentizar por el aumento de las tarifas necesarias que, quizá si no es mucho la absorba temporalmente la clínica para no impactar a los pacientes, pero que lentamente hay que trasladar a los pacientes.

  1. ¿Qué desea personalmente para el futuro?

Además de gozar de salud para mí y mi familia, deseo poder tener herramientas y metodologías propias del MBA que me permita poder leer mejor los cambios en el ambiente económico y financiero para poder adaptarme a esta Cuarta Revolución Industrial. Lo que sabíamos antes de la pandemia poco nos va a servir para enfrentarnos a los cambios rápidos que nos impactan ahora post pandemia.

_____________________________________________________________________

“Impresiones de América Latina: líderes de opinión responden 10 preguntas” es una serie periódica de Dental Tribune Latinoamérica desarrollada por Oliver Goetzendorff, Director para América Latina de la compañía W&H, que ofrece una perspectiva de la situación de la Odontología en nuestros países.

Ver más entrevistas de la serie "Impresiones de América Latina"

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International