Dental Tribune Latin America
La odontología está afectada por un comercialismo en el que algunos dentistas prefieren las ganancias económicas a comportarse profesionalmente. (Imagen: Harish Marnad / Shutterstock)

Los sobretratamientos en odontología

By Iveta Ramonaite, Dental Tribune International
February 22, 2021

El sobretratamiento es un cuidado excesivo o innecesario que se brinda a los pacientes por una variedad de razones, como negligencia, presión de la gerencia o para obtener ganancias económicas.

En una entrevista reciente, Dental Tribune International tuvo la oportunidad de discutir este tema con el Dr. Alexander C. L. Holden, un especialista en salud pública en odontología y profesor titular de la Universidad de Sydney. Holden, coautor de un estudio del sobretratamiento en la odontología privada australiana, descubrió que algunos profesionales no son ajenos al comercialismo y que la búsqueda de ganancias a menudo los impulsa a proporcionar más tratamientos dentales de los necesarios.

PUBLICIDAD

Dr. Holden, ¿cómo se interesó en este tema de estudio?

Cuando recién me gradué en el Reino Unido, trabajé en una práctica donde la cultura profesional estaba mal. Todos los clínicos eran presionados por la administración para que se concentraran en alcanzar los objetivos económicos. No trabajé allí mucho tiempo, pero la experiencia se quedó conmigo y ha marcado la dirección de mi carrera desde entonces. Cuando pasé a una carrera académica, pude investigar la cuestión de cómo las presiones comerciales pueden afectar el comportamiento de los clínicos, un área en la que siempre me había interesado.

PUBLICIDAD

¿Qué factores llevan a realizar un tratamiento excesivo?

Ninguno de nuestros participantes informó haber realizado un tratamiento excesivo por sí mismo, pero informaron que comúnmente se habían encontrado con este fenómeno en la práctica de sus colegas. Algunos participantes sugirieron que sentían que la búsqueda de mayores ganancias económicas y el crecimiento de las ganancias era una gran influencia en el comportamiento de sus colegas. La cultura de “vender” tratamientos y la proliferación de cursos que pretenden enseñar a los dentistas cómo aumentar sus tasas de aceptación también influyeron en su conducta profesional.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

Los participantes informaron también haber notado que algunos colegas buscaban activamente un tratamiento para llevar a cabo con el fin de vender más tratamientos. Alternativamente, intentaban crear necesidades y deseos adicionales en los pacientes sugiriendo que se sometan a cuidados cosméticos sobre los que no habían preguntado.

PUBLICIDAD

¿ Qué impacto tiene la comercialización de la odontología en la profesión?

Es importante reconocer que el aumento del comercialismo en la odontología no es un fenómeno aislado en la sociedad, ya que las mismas influencias comerciales tienen un impacto en mayor o menor grado en el resto de la salud y en la vida en general. A pesar de ello, el campo de la salud y la odontología tienen un estatus especial, ya que los clínicos tratan con pacientes vulnerables que normalmente no tienen el mismo conocimiento y habilidad que su médico tratante y no pueden evaluar su propia condición.

La relación dentista-paciente debe resistir las influencias que disminuyen el deber profesional, y los dentistas deben anteponer el interés del paciente a la ganancia económica. Cuando compramos otros bienes y servicios, sabemos que la persona con la que estamos realizando transacciones no tiene la obligación de darnos un precio justo o de asegurarse de que podamos tomar una decisión informada sobre nuestra compra. La odontología es diferente. La profesión debe ser firme en la preservación de la naturaleza especial de la relación dentista-paciente, que es una parte esencial de pertenecer a un grupo profesional de personas capacitadas.

PUBLICIDAD

¿Cree que el sobretratamiento va en detrimento de la profesión?

¡Absolutamente! Los dentistas dependen en gran medida de la confianza pública y los casos de sobretratamiento comprobado o sospechado empañan a toda la profesión. Debemos entablar conversaciones sinceras y maduras sobre cómo podemos proteger al público del sobretratamiento que ocurre en la odontología. En la actualidad, la falta de datos sobre los diagnósticos, además de la falta de sistemas de datos relacionados, nos impide poder comprender de manera integral la importancia del sobretratamiento. Lo que nuestra investigación proporciona es una comprensión de la naturaleza del problema.

PUBLICIDAD

¿Podría la comercialización de la odontología empoderar a los pacientes para acceder a la atención dental?

La comercialización de la odontología podría ofrecer a los pacientes más opciones a través de una mayor competencia, lo que puede fomentar una mayor autorregulación en la profesión. En un mercado competitivo, el comportamiento poco ético se vuelve más visible tanto para los colegas como para el público. Si bien un aumento en la comercialización podría ofrecer al público promesas superficiales de más opciones y menores costos debido a la competencia, este beneficio solo puede actualizarse mediante la preservación de la relación dentista-paciente, donde los pacientes no tienen que aplicar la actitud "de que el comprador tenga cuidado".

Nota editorial: El estudio, titulado "El sobretratamiento como un dilema ético en la odontología privada australiana: una exploración cualitativa", se publicó online en Community Dentistry and Oral Epidemiology, antes de su inclusión en una edición.

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International