DT News - Latin America - Cómo desinfectar y reutilizar instrumentos

Search Dental Tribune

Cómo desinfectar y reutilizar instrumentos

Siete pasos imprescindibles para alargar la vida de sus instrumentos, su seguridad y la de sus pacientes. (Foto: W&H)
W&H

W&H

mié. 12 octubre 2022

guardar

La compañía austríaca W&H Dentalwerk, fabricante de autoclaves, motores de implantología e instrumentos de alta precisión, ha desarrollado una guía práctica de 7 pasos que explica cómo se debe limpiar, esterilizar y desinfectar el instrumental dental reutilizable.

Se trata de un flujo de trabajo llamado W&H AIMS, que indica los pasos a seguir para el procesamiento de instrumentos dentales reutilizables. Una de sus ventajas es que este protocolo se puede implementar independientemente del equipo que usted utilice o de dónde se encuentre. A continuación ofrecemos los pasos de este flujo de trabajo, cuya información completa encontrará en la página web de Dental Tribune.

  1. Manipulación de utensilios usados

    El paso más importante para manipular los utensilios usados es usar equipos de protección, mascarillas, gafas y guantes, ya que presenta un alto riesgo de infección personal. 

  1. La limpieza

La limpieza debe hacerse de forma eficiente para reducir la carga biológica y eliminar al menos el 80% de la contaminación original. Por lo tanto, tiene un papel crucial en el procesamiento de utensilios dentales.

  1. La desinfección

Es el paso más importante para interrumpir la cadena de infección. Sin embargo, los utensilios desinfectados no pueden considerarse estériles: solo la desinfección previa a la esterilización garantiza la seguridad del personal responsable de la inspección, el embalaje y la esterilización. 

  1. La inspección

Una correcta inspección debe garantizar la limpieza y el funcionamiento de todos los productos, momento que se puede aprovechar para realizar su mantenimiento con objeto de prolongar la vida útil del instrumento.

  1. El embalaje

El embalaje de los instrumentos esterilizables es un paso importante, donde se debe prestar especial atención al sellado para evitar una posible reinfección al desenvolver instrumentos previamente almacenados.

  1. La esterilización

Esterilice todos los instrumentos dentales, siempre que sea posible. Solo la esterilización a vapor es eficaz para eliminar patógenos y garantizar la eliminación de los microbios que provocan enfermedades, incluidas las esporas.

  1. El almacenamiento

Las condiciones de manipulación, transporte y almacenamiento son decisivas para la duración del almacenamiento. De hecho, los instrumentos esterilizados que entran en contacto con el aire ambiental se consideran contaminados. Y todos los utensilios estériles no envueltos se deben usar de inmediato.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement