DT News - Latin America - Coronavirus, embarazadas y bebés

Search Dental Tribune

Coronavirus, embarazadas y bebés

La infección perinatal puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia, alteración de la función hepática e incluso muerte. (Foto: ROCA Internacional)

mar. 25 agosto 2020

guardar

El autor aborda el tema de la atención del embarazo y de los infantes en tiempos de coronavirus, que presenta una seria de retos únicos.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

La propagación del nuevo coronavirus Covid-19 disparó un sinfín de preguntas, aún sin respuesta. Algunas de ellas están vinculadas a los pacientes pediátricos, es decir, a los niños menores de nueve años, y a las mujeres embarazadas. Hasta el momento, a nivel mundial, se han informado pocos decesos en estos dos grupos.

En los pocos y últimos estudios realizados, según el Ministerio de Salud de España, las mujeres embarazadas no tienen mayor riesgo de infectarse con coronavirus. También se duda que una mujer embarazada pueda contagiar a su hijo.

De lo estudiado, de hecho se da más en hombres que en mujeres.

“Siempre con la máxima precaución, dado el número limitado de casos, podemos concluir que de las 18 embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, todas se infectaron en el tercer trimestre de embarazo y el cuadro clínico que presentan no parece ser más grave que en el resto de la población joven y sana", afirmó dicho ministerio.

En cuanto a la transmisión vertical de 18 casos en estudio, que adquirieron el virus en el tercer trimestre, una sola infectó a su bebe, sin diferenciar forma de parto. Esto se decía en los comienzos de la pandemia.

“Los datos publicados en revistas científicas hasta ahora son optimistas y no muestran que Covid-19 pueda transmitirse de madre a bebé durante el embarazo. En este momento, no hay datos sobre los efectos de Covid-19 en el embarazo temprano, pero otros coronavirus no se han transmitido ni han causado problemas en los bebés en desarrollo.

"Las urgencias de las embarazadas y de los niños de 0 a 5 años deberán tener una atención especial de acuerdo al trimestre del embarazo y a la edad de los niños".

“Este es un tipo muy diferente de virus que el del zika, que puede transmitirse a través de la placenta y afectar el desarrollo del bebé. Después del nacimiento, los bebés pueden adquirir Covid-19 a través de la transmisión de gotitas respiratorias (es decir, a través del aire), al igual que los adultos.

“Se recomienda por lo tanto que las madres que dieron positivo en test para Covid-19 se aíslen transitoriamente de sus recién nacidos para evitar contagiarles la enfermedad”, según el Hospital Universitario Austral.

Respecto a la transmisión horizontal, la infección perinatal sí pudo tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia, alteración de la función hepática e incluso muerte.

Los niños de todas las edades pueden contagiarse de la enfermedad del coronavirus 2019, pero la frecuencia no es tan alta como en los adultos. Algunos expertos sugieren que el sistema inmunitario de los niños interactúa de manera diferente con el virus a como lo hace con el sistema inmunitario de los adultos.

Un estudio en China entre fines de diciembre y comienzos de febrero de más de 2100 niños con una Covid-19 sospechada o confirmada demostró que menos de 11% de los bebés tuvieron una enfermedad grave o crítica. En comparación, los índices de enfermedad grave o crítica fueron aproximadamente de 7% para niños entre 1 y 5 años, 4 % para aquellos entre 6 y 10 años. Por lo tanto, el protocolo de atención en la embarazada y el bebé no difieren de los ya conocidos.

En la atención del bebé y de la embarazada en la postpandemia se necesitaran cambios filosóficos y conceptuales para que los profesionales y los pacientes tengan un adecuado control de la bioseguridad.

Las urgencias de las embarazadas y de los niños preescolares (0 a 5 años) deberán tener una atención muy especial de acuerdo a los distintos trimestres del embarazo y a la edad de los niños, considerando el riesgo de las enfermedades, social y económico.

Programa Académico ROCA 2020.

Los pacientes de bajo riesgo que sufren una emergencia causada por lesiones traumáticas deberían ser tratados solamente con acciones que no aumenten la necesidad de tratamiento clínico.

En los pacientes que necesitan un tratamiento por dolor, infección o traumatismos en boca de moderado y alto riesgo cariogénico y periodontal, se deberá evitar el tratamiento invasivo con elementos de aerolización y con acciones clínicas que puedan solucionarse, por ejemplo en cavidades profundas con técnicas utilizando instrumental de mano (excavadores dentinarios) y materiales bioactivos para la remineralización, tanto de esmalte como dentina con aislación absoluta (dique de goma).

Lo importante es reforzar la educación para la salud en casa, centros de atención primaria, jardines maternales y todo servicio de atención para la embarazada y el bebé.

Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

El objetivo de la Asociación Civil Odontológica de la Embarazada y el Bebé (ACOEBB) durante la pandemia sigue siendo “Educar para prevenir”. Cada vez aprendemos más de este coronavirus. Hay que aprender a cuidarse y no entrar en pánico.

La ACOEBB se fundó en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 31 de marzo de 2016, con sede itinerante en diferentes provincias. Desde entonces, ha realizado una Jornada Nacional Anual en Mendoza, San Juan, La Plata, San Luis, Ushuaia, Chaco y Buenos Aires. El objetivo de la misma, es institucionalizar la atención del bebé para cubrir los requerimientos sociales de la comunidad.

_______________________________________________________________________

El doctor Ildefonso Ishikawa es odontólogo y Presidente de la Asociación Civil Odontológica de la Embarazada y el Bebé, Buenos Aires, Argentina.

Recursos

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement