Si quieres que te sonría la vida, cuida tu salud bucodental

Search Dental Tribune

Si quieres que te sonría la vida, cuida tu salud bucodental

FDI World Dental Federation

FDI World Dental Federation

lun. 23 enero 2023

save

20 de marzo: ¡Día Mundial de la Salud Bucodental!

La salud bucodental es un indicador clave de la salud general, el bienestar y la calidad de vida. Cuida tu salud bucodental por tu felicidad y bienestar

La salud bucodental puede afectar a todos los aspectos de la vida, porque la salud de la boca está conectada con el bienestar emocional, social, mental y físico en general.

Las enfermedades bucodentales pueden causar un dolor y un sufrimiento considerables, ya que influyen en cómo comemos, cómo hablamos y cómo nos sentimos con nosotros mismos, y todo esto puede provocar un deterioro de la calidad de vida. Sin embargo, tenemos buenas noticias: ¡podemos hacer cosas al respecto!

La mayoría de las enfermedades de salud bucodental son evitables en gran medida, y se pueden tratar en sus primeras etapas. Mantener una buena salud bucodental influye de manera positiva en tu salud general, tu bienestar y calidad de vida.

Salud bucodental y bienestar emocional

Las enfermedades bucodentales pueden causar dolor, molestias, desfiguración, infecciones agudas y crónicas, y también trastornos del sueño y la alimentación; de hecho, pueden afectarnos tanto a nivel físico como psicológico.

Cuando tenemos una buena autoestima, nos sentimos bien con nosotros mismos. Ahora bien, una mala salud bucodental puede afectar negativamente a nuestra imagen personal y el valor que nos damos, y eso puede dañar nuestro bienestar emocional; por el contrario, una buena salud bucodental puede ayudarnos a mantener un estado de ánimo positivo.

Además, no podemos olvidar que sonreír tiene ventajas en el plano emocional, y una boca sana nos da la confianza necesaria para sonreír más a menudo, mejorando así aún más nuestra sensación general de bienestar.

Salud bucodental y bienestar social

Una boca sana nos ayuda a realizar algunas acciones físicas, como masticar, hablar y sonreír, con confianza y sin dolor, sin molestias ni enfermedades. En cambio, una mala salud bucodental puede afectar a todas estas funciones cotidianas e influir en la confianza social, así como provocar o exacerbar la ansiedad social.

Los humanos construimos nuestro bienestar social al interactuar con las personas que nos rodean. Ahora bien, las enfermedades bucodentales pueden afectar las relaciones personales y provocar que seamos más reacios a tener interacciones sociales. De hecho, avergonzarnos de nuestros dientes y nuestra boca puede llevar al aislamiento y el retraimiento social.

Una buena salud bucodental nos permite reír, comer y comunicarnos con los demás sin tener que preocuparnos ni sufrir ansiedad.

Salud bucodental y bienestar mental

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, social y psicológico; se trata de algo que influye en cómo pensamos, cómo nos sentimos y cómo actuamos, y es importante durante todas las etapas de nuestra vida. La gente no suele darse cuenta de lo mucho que puede afectar a sus vidas tener una mala salud bucal.

Y es que las enfermedades bucodentales tienen amplias consecuencias, desde pérdida de días de trabajo y escuela hasta afectar a la confianza en uno mismo y la manera en que nos socializamos; pueden incluso afectar a nuestra capacidad de disfrutar una simple comida. Así que protégete a ti mismo y a tu calidad de vida.

Salud bucodental y bienestar físico

Los problemas de la boca pueden afectar también al resto del cuerpo. Tener una buena salud bucodental es algo esencial para la salud general y el bienestar; para mantener una buena salud bucodental debes conocer tus factores de riesgo y tomar medidas para evitar enfermedades. Una boca sana puede ayudarte también a tener un mejor rendimiento deportivo y a evitar lesiones deportivas.

¡Cuida tu salud bucodental para sonreír toda la vida!

Más información en worldoralhealthday.org y #MouthProud #WOHD23

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement