DT News - Latin America - "Debemos pensar en términos de salud, no de enfermedad"

Search Dental Tribune

"Debemos pensar en términos de salud, no de enfermedad"

El Prof. Dr. Ramón Castillo Mercado, uno de los próceres de la Odontología en el Perú y uno de los mayores expertos de Latinoamérica en Odontología Pediátrica.
Ricardo Leveau / Gerente de Ripano Perú

Ricardo Leveau / Gerente de Ripano Perú

dom. 7 abril 2013

guardar

El Dr. Ramón Castillo Mercado, cofundador de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, es una figura distinguida en el mundo académico latinoamericano, además de un líder en la Odontología Pediátrica. Autor de títulos fundamentales en esta especialidad como Estomatología Pediátrica, le ha dedicado más de medio siglo a la práctica, la docencia y la investigación.

¿Nos podría resumir su carrera profesional?
Acabo de cumplir 50 años desde que egresé orgullosamente como Cirujano-Dentista de la Facultad de Odontología de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, primera universidad fundada en este continente. En esa época ésta era la única Facultad de Odontología en el país. La odontología a comienzos de la segunda mitad del siglo pasado enfrentaba grandes dificultades, lo que incidía directamente en la formación profesional en la mayoría de países latinoamericanos. Consciente de la necesidad de una más avanzada educación profesional en el extranjero, decido emigrar al ganar una beca de la Fundación Guggenheim en la ciudad de Nueva York y después en la Universidad de Rochester (Estados Unidos), donde obtengo el título formal y certificado de Especialista en Odontología Pediátrica seguida del grado de Master of Sciences. Tengo la gran satisfacción de ser el primer odontólogo peruano que obtuvo este título y grado académico.

En esta etapa importante de mi formación fuera del país tuve muchas experiencias en docencia, investigación y servicio, despertando en mí un enorme interés por ayudar en estos campos a resolver los innumerables problemas de salud bucal de la población infantil; es entonces que mi decisión por volver al Perú se hace manifiesta en el año 1968 para acometer este difícil reto.

¿Cómo encuentra la odontología al regresar al Perú?
Después de una experiencia en un país desarrollado, el contraste se hace más notorio al encontrar una deficiente infraestructura y pocos recursos para brindar una educación de calidad a los futuros odontólogos. Los conceptos de la formación académica tenían un énfasis muy clínico y poco biológico, a pesar del gran esfuerzo de profesores y autoridades de aquella época.

Pocas semanas después de mi retorno a Lima, junto con otros siete profesores jóvenes con estudios avanzados en el extranjero en varias especialidades, decidimos elaborar un proyecto para fundar una nueva escuela de odontología, sueño que se concreta en 1969 al fundar la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

¿Su mayor interés era bridarle atención a la población infantil?
La responsabilidad mayor que tenía en este proyecto educativo estaba dirigido a diseñar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de la Odontopediatría. Era una gran oportunidad para conseguir una ubicación curricular preferencial, tantas veces exigidas en las viejas escuelas. Al mismo tiempo, el modelo educativo que se planteaba buscaba una enseñanza integral científico-humanística, de manera que cada uno de los profesores teníamos que ubicarnos también en esta filosofía, implementando este proceso con un comportamiento ético y deontológico.

¿Qué cargos ha tenido?
He ocupado cargos académicos e institucionales en el país y en el extranjero, destacando el de Profesor Principal, Fundador y Decano de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Jefe del Programa de Especialización de Odontopediatría. Durante mi gestión como Decano se funda el primer Departamento de Estomatología del Niño y del Adolescente y la primera Dirección de Postgrado en Odontología en el país. También ocupé la Presidencia de la Sociedad Peruana de Odontopediatría, de la Academia de Estomatología del Perú, de la International Association for Dental Research – Sección Perú.

A nivel internacional tuve el gran honor de ser elegido Presidente Mundial del International College of Dentists, siendo el primer odontólogo sudamericano que ocupaba tan alto cargo.

Pero mi mayor satisfacción es haber formado un hogar y una familia maravillosa con mi esposa y mis tres hijos, todos odontólogos, con igual o mejor formación profesional que la mía, y por supuesto con la alegría de los nietos.

¿Cuáles son sus principales publicaciones?
Mis primeras publicaciones se hicieron en revistas científicas como fruto de mis investigaciones durante mis estudios en Estados Unidos. Luego he publicado sobre temas de caries dental, prevención, terapia pulpar, traumatismos dento-alveolares, microelementos minerales y educación dental. La Facultad de Estomatología, desde su fundación, ha estimulado a sus docentes y estudiantes a realizar investigación y muchas han sido publicadas en revistas del país y del extranjero de gran impacto en la literatura científica.

La Revista Estomatología Herediana, órgano oficial de la facultad, fue fundada durante mi gestión como Decano; es la única revista científica odontológica en el Perú donde se publican artículos de muy alta calidad académica.

Soy autor de tres libros: Manual de Odontología Pediátrica, Odontología Pediátrica, La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual y Estomatología Pediátrica, con el apoyo de prestigiosos profesionales como colaboradores y publicados por editoriales de Venezuela, Argentina y España. Estos libros han ganado importantes premios en Perú y Argentina.

¿Cómo se ha desarrollado la Odontopediatría?
La Odontología Pediátrica adquiere cierta importancia e interés de los educadores alrededor de la tercera década del siglo pasado y solamente alcanza un lugar preponderante a comienzo de la segunda mitad de ese siglo con los grandes avances científicos y tecnológicos.

La creación de los departamentos académicos en las facultades de los países latinoamericanos, y después los programas de postgrado y especialización, han contribuído a un rápido desarrollo de este campo.

El crecimiento de la Odontología Pediátrica ha llevado a a fundar instituciones especializadas y, en el caso del Perú, en 1953 se funda la Sociedad Peruana de Odontopediatría a la que orgullosamente dirigí en sus primeros años. A nivel latinoamericano, en 1971 propongo la fundación de la Asociación Latinoamericana de Odontología Pediátrica (ALOP), que es actualmente una de las instituciones especializadas de gran prestigio.

¿Qué características debe tener un odontopediatra?
El peso curricular de la Odontología Pediátrica en las Escuelas de Odontología ha permitido que el estudiante tenga la oportunidad de un contacto temprano con el niño y el adolescente, creando en él cierta sensibilidad y muy buena interrelación humana. El estudiante tiene que saber que el nuevo concepto de salud debe ser enfocado al niño y al adolescente en su conjunto, dentro de un contexto psicobiológico y social. La odontología moderna ya no se ocupa solamente de los problemas de la cavidad bucal; tiene una responsabilidad mayor. Asimismo el profesional debe entender que de la atención individual de un niño o adolescente, la odontología se proyecta y transmite hacia la familia y su entorno en la sociedad.

En el caso de un futuro odontopediatra, éste debe adquirir conocimientos de psicología evolutiva para aplicarlos en sus pacientes desde el nacimiento. Igualmente, debe adquirir conocimientos de comunicación para interactuar con personas de diferentes culturas, así como resolver los problemas de su salud bucal con un criterio integral de salud.

¿Cuál es el estado de la salud bucal de los niños en el Perú?
Poco se ha avanzado en las últimas décadas para mejorar la salud bucal en los niños y adolescentes. Somos un país emergente con grandes posibilidades, pero también con muchos problemas. Si la lucha ha sido ardua en el pasado y lo es actualmente, también lo será en el futuro, donde la sombra amenazante de la desnutrición y el desempleo, derivados de la explosión demográfica, dificultan todo esfuerzo.

Otro factor muy importante es la educación en salud para difundir medidas para prevenir y controlar todo tipo de enfermedades, entre las cuales están las que afectan la salud bucal.

¿Qué le recomendaría al odontólogo del siglo XXI?
En primer lugar, las autoridades de salud bucal deben pasar por un cambio conceptual de lo que es salud y replantear sus acciones. Se tiene que pensar en términos de salud y no de enfermedad. La salud se conservará a través de programas masivos de prevención integral, y ésta será de máximo beneficio para la población sólo en la medida que sea accesible, simple, de bajo costo, solidaria, equitativa y eficaz.

El odontólogo del siglo XXI tiene que entender que su actividad profesional ya no se circunscribe a la cavidad bucal; actualmente es un profesional que actúa como tal dentro de un sistema integral de atención, donde se toma en cuenta además de los procedimientos tecnológico-operatorios, la necesidad de interesar al niño y a sus padres y en general a la población. Se trata del cuidado de la salud bucal como parte integral de la salud general.

El odontólogo de hoy y de mañana tiene que comprender que la salud es un derecho fundamental de la persona cualquiera sea su edad, condición social, raza, religión, etc. Su campo de acción es muy amplio y trasciende al individuo. La tarea del odontopediatra no debe terminar con un tratamiento dental, porque de ser así se convertiría en una máquina o un robot que sólo sabe hacer una cosa. El niño es parte de una sociedad y debe llegar a ella. Para ello es necesario mantener un equilibrio entre lo clínico y lo sicológico-emocional y, más específicamente, entre la terapia y la prevención, así como un equilibrio entre la tecnología y la biología.

Además, no se debe olvidar que el concepto de atención integral en Odontología Pediátrica está íntimamente relacionado con el enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. El odontopediatra de hoy tiene que estar formado para interactuar con profesionales y temas mas allá de la odontología.

¿Cuáles son las perspectivas futuras de la especialidad?
Es necesario la aplicación práctica e inmediata de los logros alcanzados y de las condiciones que están a disposición de los profesionales. Hay temas que van a ocurrir muy pronto y otros que ya están ocurriendo, como son el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la evidencia científica, el aprendizaje abierto y a distancia, la atención temprana del niño desde su nacimiento hasta el fin de la adolescencia, el manejo odontológico materno-infantil, etc.

Es de especial significación que la odontología ha entrado ya en la era de la biología molecular. En esta nueva etapa se utilizarán técnicas de biología molecular para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales, así como para prevenir desórdenes del complejo craneofacial. Para ofrecer un máximo de calidad y eficiencia en la promoción de la salud bucal, los odontopediatras tendrán que familiarizarse con estos conceptos que son esenciales en la formación de los futuros profesionales.

¿Qué reflexiones finales haría a sus colegas ?
A través de este medio siglo de actividad profesional, mi generación ha disfrutado de los grandes acontecimientos científicos ocurridos en el mundo y, la odontología particularmente, ha sido parte activa de grandes desarrollos.

Deseo que esta experiencia y testimonio personal haga reflexionar a mis colegas odontopediatras sobre la responsabilidad que han asumido al juramentar como odontólogos, que se esfuercen por tener un comportamiento ejemplar y una conducta ética, no sólo en el trato individual de cada paciente sino también en el compromiso con la sociedad. La Odontología Pediátrica tiene ya un gran reconocimiento de la profesión y de la sociedad, y en el futuro tiene grandes posibilidades para cumplir su rol esencial de cuidar la salud integral de los niños, porque en esta sociedad, los niños deben ser los primeros.

Si desea más información sobre los libros de Ripano o para publicidad en Dental Tribune Perú, por favor contacte a ricardo@ripano.eu o visite www.ripano.pe.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement