DT News - Latin America - ¿Debemos entrar en la era de la anestesia digital?

Search Dental Tribune

¿Debemos entrar en la era de la anestesia digital?

Algunos sistemas de anestesia digital tienen un sonido musical, que hace que los pacientes se relajen y sientan un estímulo diferente al pinchazo.

lun. 9 marzo 2020

guardar

La especialista en estética Patricia Uribe aborda en este artículo el tema del miedo que produce en algunos pacientes la anestesia local y describe las características que ofrecen los sistemas digitales.

  ESTETICA  

La salud oral y la apariencia estética dental tiene mayor protagonismo hoy, siendo una razón mas por la cual el aclaramiento dental es mas solicitado que en la última década. Al volverse mas popular, también se han descuidado factores éticos, y biológicos que pueden afectar delicadamente a nuestros pacientes. 

Actualmente, tanto los adultos mayores como los adultos jóvenes están muy preocupados por la apariencia estética de sus dientes, lo cual tiene mucho que ver con el ser más aceptado socialmente, en el trabajo y hasta en el vida familiar, siendo un motivo más para que las personas exijan tener los dientes más blancos. Tanto es así, que los tratamientos de aclaramiento dental ha aumentado en un 25% en los últimos 5 años.

Creo que nuestra misión como odontólogos, al hacer una cita de valoración cosmética, es enseñarle a nuestros pacientes las diferentes causas de tener los dientes amarillos o oscurecidos, y que así aprendan a diferenciar si un aclaramiento dental en el consultorio odontológico es suficiente para el caso específico.

Sólo la mitad de la población asiste a la consulta odontológica; el porcentaje restante lo hace sólo cuando el dolor es de tal magnitud que sobrepasa el temor a la odontología”.

El miedo que produce la atención odontológica es la razón más común para que los pacientes eviten visitar al dentista. Esta ansiedad o miedo dental puede ocurrir por varias razones, como el ruido, la vibración sobre los dientes , el olor a medicamentos o materiales utilizados en odontología, el dolor durante el tratamiento y el miedo irracional a la anestesia local. La mayoría de las veces los pacientes temen más al dolor causado por las inyecciones anestésicas que al dolor propiamente del tratamiento dental.

La ansiedad en el momento de la consulta odontológica puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento. No se han comprobado diferencias significativas entre grupos diversos. Regularmente, sólo la mitad de la población asiste a la consulta odontológica; el porcentaje restante lo hace sólo cuando el dolor es de tal magnitud que sobrepasa el temor a la odontología. Aproximadamente el 70% del total de la población mundial evita someterse a cuidados dentales periódicos por la ansiedad y el temor que le produce la atención oral, y, sobre todo, el temor a sentir dolor, sabiendo que para controlar o evitar esta incomodidad existe la anestesia, pero que para ello es necesario una inyección con una aguja, la cual en la mayoría de los casos aumenta el estrés de la consulta y el temor al odontólogo.

  • ¿Por qué utilizar anestesia electrónica o digital?, es uno de los interrogantes cuando los odontólogos quieren incursionar en la era digital, ya que uno de los primeros pasos para hacer odontología digital debe ser el uso de la anestesia electrónica. Las siguientes son algunas preguntas relevantes:
  • ¿Qué tan importante es invertir en tecnología para la comodidad de nuestros pacientes?
  • ¿Se ven los resultados de la inversión en la satisfacción final por el tratamiento realizado a los pacientes?
  • ¿Es cierto que los pacientes sienten menos dolor durante el proceso de la inyección de anestesia si es aplicada digitalmente?

La anestesia digital (Computer-controlled local anesthetic delivery - CCLAD) utiliza un dispositivo que administra lentamente los anestésicos mediante el uso de un equipo computarizado para controlar la velocidad de inyección. Así, la dispersión del anestésico es menos dolorosa, ya que su penetración depende de la velocidad de difusión, la cual esta relacionada con la densidad del tejido, reduciendo el dolor no solo por la resistencia que se siente en los tejidos, sino por su velocidad controlada.

Aunque la anestesia local impartida manualmente sigue siendo la columna vertebral del bloqueo del dolor buco-facial, sabemos que la anestesia local es quizá la mayor fuente de temor de un paciente. Hoy, nosotros los odontólogos seguimos buscando alternativas para minimizar las molestias causadas por los tratamientos odontológicos, así cómo reducir el estrés generado por los mismos.

La jeringa de anestesia convencional fue creada hace casi 150 años, y solo a mediados de la década de los 90 se comenzaron a desarrollar sistemas de administración local de anestesia que incorporan tecnología informática para controlar la velocidad del flujo de la solución anestésica a través de la aguja, y el primer sistema fue lanzado en 1997.

Estudios científicos entre la jeringa dental tradicional y los sistemas electrónicos no revelaron diferencias significativas en la facilidad de administración, la disminución del dolor, la eficacia de la inyección o la aceptación por parte de los pacientes. Las diferencias en forma, peso y velocidad de inyección deben también tenerse en cuenta al elegir un dispositivo. Los avances recientes en CCLAD han llevado a la introducción de productos que son más ligeros, fáciles de utilizar y menos traumáticos para el paciente.

Debemos tener en cuenta que el odontólogo debe procurar generar menos estrés al paciente en el momento de la inyección del anestésico, el simple hecho de que el paciente vea una aguja, le aumenta los niveles de cortisol, haciendo en muchos casos que el anestésico no actué eficazmente. En estas situaciones la anestesia digital puede funcionar mejor, ya que estos sistemas son más pequeños, aparentemente producen menos trauma visual, utilizan agujas más delgadas que una jeringa convencional y tienen el plus de que los pacientes disfrutan y se distraen más por el sonido musical que tienen algunos de estos dispositivos, haciendo que los pacientes se relajen y sientan un estímulo diferente al pinchazo.

Hoy, también es común la jeringa carpule con microvibrador, un nuevo dispositivo que se está introduciendo en odontología para aliviar el dolor y la ansiedad de las inyecciones intraorales.

En futuras tendencias, existe la posibilidad de desarrollar dispositivos y técnicas mejoradas para lograr una mejor anestesia profunda. También se está desarrollando un aerosol nasal para impartir anestesia a los seis dientes anteriores del maxilar superior (actualmente en fase 3 de la FDA), que evaluará la efectividad del aerosol en comparación con el técnicas convencionales.

____________________________________________________________________

* La doctora Patricia Uribe es Especialista en Rehabilitación Oral Integral (FUSM), con énfasis en Estética y Rehabilitación Oral (NYU), Implantología Oral (EIRO), Embajadora de ICOI para Colombia, miembro Junta directiva ACOED, miembro fundador CIAEO, director científico Centro Odontológico Especializado The Beauty Smile en Bogotá (Colombia). Práctica Privada en Implantología oral y Estética desde 1995.

 

advertisement
advertisement