DT News - Latin America - Discapacidad y salud dental en América Latina

Search Dental Tribune

Discapacidad y salud dental en América Latina

De izquierda a derecha; los Drs. Robert Cooke, ex Director Médico de las Olimpiadas Especiales, Carlos F. Salinas, Director Dental del programa Sonrisas Especiales en Carolina del Sur, y Steve Pearlman Asesor Clínico Global y Fundador del programa Sonrisas Especiales de las Olimpiadas Especiales.
H. Barry Waldman(1), Carlos F Salinas(2) y Steven P. Perlman(3)

H. Barry Waldman(1), Carlos F Salinas(2) y Steven P. Perlman(3)

jue. 16 mayo 2013

guardar

Un informe elaborado conjuntamente por la OMS y el Banco Mundial sugiere que más de mil millones de personas en el mundo (aproximadamente un 15% de la población) padece de alguna forma de discapacidad.

"Las personas con discapacidad sufren de mala salud, su nivel educativo es más bajo, tienen menos oportunidades económicas y mayores tasas de pobreza que las personas sin discapacidad. Esto se debe en gran parte a la falta de servicios disponibles para tratarlos y a los diversos obstáculos a que se enfrentan en su vida cotidiana"1.

Las dos fuentes de información estadística sobre la prevalencia de la discapacidad a nivel mundial en este informe, la Encuesta Mundial de Salud y la Carga Global de la Enfermedad, tienen limitaciones respecto a las tasas de discapacidad. Las estimaciones de prevalencia deben tomarse como definitivas, pero no como un reflejo de los conocimientos actuales y datos disponibles. Los dos estudios estiman que entre 110 millones de personas (2,2%) y 190 millones (3,8%) tienen discapacidades graves. Además, 95 millones de niños tienen alguna discapacidad (5,1% menores de 15 años), lo cual incluye a 13 millones (0,7%) que sufren de discapacidad severa1.

En la población Latinoamericana, las necesidades de atención de salud son mayores debido a la falta de recursos médicos para su tratamiento y mantenimiento, así como por la falta de acceso y conocimientos sobre el manejo de la población con discapacidades2. La caries dental sigue siendo un problema de salud oral importante en la mayoría de los países en desarrollo, que afecta a entre el 60 y el 90% de los niños en edad escolar y la gran mayoría de los adultos. Y "es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países asiáticos y latinoamericanos ..."3

En resumen, las personas con discapacidades intelectuales y físicas tienen una salud oral más precaria que la población general4. En Estados Unidos, "es el servicio de salud más frecuentemente reportado (por los niños con necesidades especiales de atención de salud), pero que no ha siddo brindado es la atención dental preventiva...5".

Sonrisas especiales
Se llevó a cabo una revisión para describir y evaluar el estado de salud oral y las necesidades de tratamiento de los atletas que participaron en las Olimpiadas Especiales Americanas Latinoamericanas. Las Olimpiadas Especiales es una organización internacional que ofrece entrenamiento deportivo todo el año y competencias atléticas en deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidad intelectual. Un total de 3,8 millones de atletas con discapacidad intelectual celebran y son reconocidos por sus logros durante estas competencias.

En reconocimiento de las necesidades especiales de atención médica de las personas con discapacidad intelectual, la misión de Olimpiadas Especiales se amplió en 1994 para incluir el programa Sonrisas Especiales y mejorar el acceso a la atención dental y la promoción de la conciencia pública y profesional de los problemas de salud oral que enfrentan las personas con discapacidad intelectual. Sonrisas Especiales ha crecido hasta convertirse en la mayor iniciativa mundial en hacer frente a los problemas de salud bucal de esta población y ha servido como el precursor del programa Atleta Saludable, que ahora incluye odontología, vista, audición, podología, promoción de la salud y terapia física. A finales de 1990, se inició en América Latina el programa Sonrisas Especiales, específicamente en Guatemala y México.

El programa se lleva a cabo actualmente en 15 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela). Para 2010, había más de 215 eventos de Sonrisas Especiales en las Olimpiadas Especiales en más de 80 países. Los interesado en participar en los eventos de Sonrisas Especiales en su país pueden contactar a Shantae Polk, Gerente de Programas de Salud de Olimpiadas Especiales en: SPolk@specialolympics.org

Hay que destacar que la población de atletas e individuos específicamente seleccionada por sus necesidades en salud oral puede representar un grupo selecto de personas con discapacidad intelectual de un país específico y no es representativa de toda la población de personas con discapacidad intelectual en ese país. Como resultado de la participación de padres/tutores/cuidadores, estas personas pueden tener más acceso a servicios dentales que otras personas con discapacidad intelectual.

Sonrisas Especiales en Latinoamérica
Entre 2007 y 2012, más de 13.000 atletas latinoamericanos de Olimpiadas Especiales fueron seleccionados por sus condiciones y necesidades de salud oral. Casi una cuarta parte de los atletas seleccionados sufría de dolores en la boca, uno de cada cinco necesitaban atención urgente, 44% tenía signos de enfermedad gingival y más de la mitad (56%) presentaba caries no tratadas. (Tabla 1) En comparación:

• En los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales, celebrados en Shanghai (China), en 2007, menos del 10% de los atletas seleccionados tenía dolores en la boca, menos del 8% necesitaba atención dental urgente, y un 45% tenía caries no tratadas, cifras mucho más bajas que las de los atletas de las Olimpiadas Especiales Latinoamericanas (Tabla 1).

• La proporción de los atletas de las Olimpiadas Especiales Latinoamericanas que padecía de dolor en la boca y tenía necesidad urgente de servicios dentales es mayor que la de los atletas olímpicos especiales examinados en todas las demás regiones del mundo (África, Asia Pacífico, Oriente Asia Europa/Eurasia, Oriente Medio/África del Norte y América del Norte). La proporción de caries no tratadas en los atletas de América Latina sólo fue superada por la de Oriente Medio/África del Norte6.

• En la población adulta no anciana en general en Estados Unidos, cerca del 25% tenía caries no tratadas. El índice de caries no tratadas en adultos de bajos ingresos es el doble que el de los adultos con mayores ingresos (41% versus 14%). Una vez más, está muy por debajo de las tasas de los atletas olímpicos especiales latinoamericanos7.

Desafíos
En la actualidad, en algunos países de América Latina no existen requisitos específicos para preparar a los estudiantes de odontología en ciencias básicas y clínica para la atender a personas con necesidades especiales8,9. Lo cierto es que muchos dentistas latinoamericanos njercen en los centros más desarrollados y con los sectores de mayores ingresos de estas comunidades metropolitanas, lo cual sólo agrava las dificultades que enfrentan las personas con necesidades especiales en las zonas más alejadas. Sólo es posible lograr una adecuada atención de esta población si los gobiernos, los profesionales y el público en general se convencen de la necesidad de estos programas. Con este fin:

• Es necesario realizar una encuesta nacional de salud (incluida la salud oral) sobre las personas con discapacidad, con especial énfasis en las condiciones en zonas rurales. La limitada información actual se concentra en las condiciones en las principales áreas urbanas.

• Hay que identificar el tipo y la disponibilidad de centros de servicios dentales para atender a personas con discapacidad. Catalogar las escuelas dentales y programas de salud pública, así como el número de odontólogos en práctica privada, proporcionaría una base fundamental para presionar para que se mejoren los programas educativos y los convenios de servicios.

• Desde una perspectiva más amplia, es necesario crear organizaciones nacionales para concientizar a la población sobre las múltiples de necesidades de las personas con discapacidad. Estas organizaciones servirían como defensoras de esta población para elevar su calidad de vida, apoyar programas demostrativos y para presionar para que los niños con discapacidades (en lo posible) asistan a la escuela normal, con objeto de aumentar sus oportunidades de empleo y fomentar su aceptación en la sociedad en general.

En cuanto a la atención de la salud oral de las personas con discapacidad, se trata de una iniciativa que sólo puede tener éxito si especialistas especialmente formados (como los odontopediatras) tratan los casos más complejos con la participación de los generalistas preparados para proporcionar los servicios necesarios10.

Tabla 1. Datos sobre atletas especiales latinoamericanos 2007-2012

  Latinoamérica Shanghai (China)
  (2007-2012) (2007)
  Casos Porcentaje Casos Porcentaje
Número de screenings 13,260   3,805  
Dolor en la boca 3,201 24.1 373 9.8
Atención urgente 2,783 21.0 293 7.7
Signos de enfermedad gingival 5,824 43.9 1,731 45.5
Caries no tratada 7,485 56.5 1,720 45.2
Anterior(s) 1,599 21.4    
Premolar(s) 2,599 34.7    
Molar(s) 5,935 79.3    

Referencias
1. World Health Organization 2011. Summary – World Report of Disability. Web site: http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789240685215_eng.pdf Accessed May 7, 2017.
2. Salvador L, Rodriguez C, Martorell A. Intellectual disability: an approach from the health sciences perspective. Salud Publica Mex 2008;50 suppl 2:S142-S150.
3. World Health Organization. The world oral health report: 2003. http://www.who.int/oral_health/media/en/orh_report03_en.pdf Accessed May 7, 2012.
4. Pezzementi M, Fisher M; Oral health status of people with intellectual disabilities in the southeastern United States; J Am Dent Assoc 2005;136(7):903-12.
5. U.S. Department of Health and Human Services. The National Survey of Children with Special Health Needs: Chartbook 2005-2006. Rockville, MD: Health Resources and Services Administration, 2007.
6. Special Olympics Healthy Athletes report. June 30, 2012.
7. Kaiser Commission on Key Fact. Oral health in the US: key facts. June 2012. Web page. www.kff.org/uninsured/upload/8324.pdf Accessed November 5, 2012.
8. Komabayashi T, Sato M, Rodiguez L, Sato D, Bird WF. Dental education in Peru. J Oral Sci 2008;3:341-344.
9. Waldman HB, Castillo JL, Larrabure MD, Perlman SP. Dentistry for Peruvian residents with special needs: a commentary. Spec Care Dentist 31:226-228, 2011.
10. Waldman HB, Perlman SP. A special care dentistry specialty: sounds good, but… J Dent Educ 2006; 70(10):1099-1102.

______________________________________________________________________________

(1) El Dr. Waldman, DDS, MPH, PhD, es Profesor distinguido en el Departamento de Odontología General de la Escuela de Medicina de Stony Brook University en Nueva York. Correspondencia: hwaldman@notes.cc.sunysb.edu
(2) El Dr. Salinas, DMD, es Director de la División de Genética Craneofacial de la Escuela de Odontología de la Medical University of South Carolina, y Director del "Craniofacial Anomalies and Cleft Lip and Palate Team" de dicha universidad.
(3) El Dr. Perlman, DDS, MScD, DHL (Hon), es Director Clínico Global de la Olimpiadas Especiales, Sonrisas Especiales, y Profesor clínico de Odontología pediática en la Escuela de Medicina Dental Goldman de la Universidad de Boston.
______________________________________________________________________________
Lea éste y otros artículos en la edición digital
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement