DT News - Latin America - Edición Especial sobre Bioseguridad

Search Dental Tribune

Edición Especial sobre Bioseguridad

Javier de Pisón

Javier de Pisón

lun. 25 mayo 2020

guardar

La Edición Especial de Dental Tribune Latinoamérica contiene artículos de los mejores especialistas de América Latina y España sobre los temas más importantes, no solo en la actualidad sino también en el futuro: la bioseguridad en la práctica y las formas de reactivar el consultorio odontológico después de la pandemia.

Portada de la Edición Especial de Bioseguridad, disponible solo para colaboradores de Dental Tribune Latinoamérica.

Esta Edición Especial de Bioseguridad ofrece más de 20 artículos de gran interés, como “El cepillado contra el coronavirus”, que explica las medidas preventivas que todo odontólogo debe enseñar a sus pacientes, las cuales generan confianza en el profesional. El autor, Agustín Zerón, afirma además que la higiene oral con pasta y cepillo podría ayudar a reducir la carga microbiana y la proliferación de patógenos, lo cual puede ser de gran ayuda ante esta pandemia.

En el artículo titulado “La teleodontología ya está aquí”, Javier Martínez de Pisón describe cómo escribir un mensaje a los pacientes para garantizar su lealtad mientras la consulta está cerrada (y también para evitar después desplazamientos de pacientes y odontólogos), al igual que las ventajas de los programas de teleconsulta para aumentar la facturación sin necesidad de recibir al paciente en el consultorio.

En “El coronavirus nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad”, el experto español en bioseguridad Bernardo Perea comenta por su parte otra gran verdad: que la aparición de esta pandemia nos ha enseñado cuán frágiles somos como sociedad, y de ahí la imperiosa necesidad de establecer estrictas medidas de bioseguridad en el consultorio dental.

“Crónicas de la cuarentena” es un mosaico de la situación en América Latina, un artículo elaborado por 20 colaboradores de Dental Tribune que ofrecen una perspectiva personal y profesional del estado en cada uno de sus países, sus problemas y sus soluciones.

El presidente de una de las mayores fábricas de autoclaves del mundo afirma en “Todos los esterilizadores de W&H matan el coronavirus” que es totalmente necesario utilizar dispositivos de Clase B para esterilizar el instrumental entre pacientes, ya que son los únicos que garantizan la completa eliminación de todo tipo de bacterias y virus.

En “Bioseguridad de Vanguardia”, el experto en bioseguridad Diego Gil Alzate comenta que estamos viviendo una situación que parece salida de una película de zombis, la cual solo es posible controlar con estrictas medidas de prevención que eviten que se demonice el consultorio dental como un lugar donde se produce una elevada cantidad de contagios por coronavirus.

El nombre a este especial, “La bioseguridad no es un lujo, es una necesidad”, es un lema que Dental Tribune ha adoptado en una serie de Newsletters Especiales de Bioseguridad debido a que encierra una gran verdad que ahora, además, es ineludible. Quien no haya prestado antes atención a la bioseguridad no puede dejar de hacerlo ya, a menos que quiera exponerse a éste u otros virus. El artículo, escrito por el especialista en esterilización en odontología, Oliver Goetzendorff, explica cosas que ahora nos parecen normales, como que después de todo tratamiento dental las piezas de mano se deben limpiar, desinfectar, lubricar, embolsar y esterilizar en una autoclave a un ciclo adecuado. Es decir, que no se pueden utilizar piezas de mano entre pacientes sin haber pasado por un protocolo de esterilización.

La Edición Especial de Bioseguridad ofrece también artículos sobre temas como control de infecciones y formas de prevención en el consultorio que completan esta edición, que representa un considerable esfuerzo editorial de Dental Tribune para ofrecer a sus lectores la información más precisa posible y de la mejor calidad.

Para acceder al contenido exclusivo de esta Edición Especial, suscríbete a Dental Tribune haciendo click aquí.


One thought on “Edición Especial sobre Bioseguridad

  1. Lucia Segura Torres says:

    Interesante artículo

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement