DT News - Latin America - "El beneficio de la cirugía piezoeléctrica ha sido abismal"

Search Dental Tribune

"El beneficio de la cirugía piezoeléctrica ha sido abismal"

El Dr. Juan Carlos Romero durante la entrevista con Dental Tribune después de su conferencia en el Congreso Internacional de UNAM en México.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mié. 23 mayo 2018

guardar

El Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció un asombroso programa científico compuesto por 120 ponentes en un evento de tres días que se llevó a cabo paralelamente a la Expo AMIC Dental en Ciudad de México.

El doctor Juan Carlos Romero fue uno de los conferencistas que impartió una ponencia en el Congreso Internacional de UNAM, la cual se centró en realizar una comparación entre la cirugía piezoeléctrica y la cirugía rotatoria. A continuación, una entrevista con el especialista.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía piezoeléctrica?

La tecnología aplicada a la odontología siempre abre paradigmas. En este caso, la cirugía piezoeléctrica ofrece una ventaja enorme, ya que lastima mucho menos los tejidos de la cavidad oral. Principalmente, se utiliza para la cirugía ósea, como la periodoncia, cirugía de implantes, maxilofacial y, últimamente, en otras áreas de la medicina como cirugía de cabeza y cuello, neurocirugía.

¿Cuán efectiva es comparada con la cirugía tradicional?

Es importante mencionar algo al respecto: no sustituye ninguna cirugía, hablando de la cirugía rotatoria. Sin embargo, da muchísimas ventajas, ya que el área de injuria hacia las células del hueso es mucho menor. Entonces, el postoperatorio de los pacientes abre un paradigma en cuanto a las cirugías que antes no nos atrevíamos a realizar en cortes muy finos. Con la cirugía piezoeléctrica tenemos una cirugía mucho más nítida, más cómoda, más limpia y el resultado se ve en el postoperatorio del paciente. Si antes duraban tres, cuatro días en desinflamarse, con el piezoeléctrico tardan día y medio, dos días como mucho.

¿Cuál es la influencia de esta tecnología en tu consulta?

Yo siento que los principales beneficiarios son los pacientes. Cuando un paciente llega al consultorio dental, normalmente quiere sentirse atendido con el mejor clínico y la mejor tecnología. No hay ninguna contraindicación en utilizar la cirugía convencional, solo hay una ligera limitación: es un dispositivo más caro que cualquier instrumento rotatorio. Sin embargo, si tiene la visión de ofrecerle lo mejor a los pacientes, cambia radicalmente. Yo lo estoy ocupando en 90% de los procedimientos que tienen que ver con cirugía de terceros molares, cirugía de injertos. ¿Cuál ha sido el cambio?: 360 grados. Prácticamente, ya no realizó ninguna cirugía de ósea sino utilizo el Piezotome, debido a las ventajas que tiene, que las he podido constar directamente.

¿Es el aparato que fabrica Acteon no?

En el mercado hay varias casas comerciales. En México, Acteon es la que podemos encontrar con distribuidor más cercano y, para mi sorpresa, la tecnología que tienen y la durabilidad ha podido llenar todos los aspectos de mi práctica clínica.

Platícame un poco de tu trabajo en un hospital.

Tengo dos prácticas: una práctica institucional y una privada. La institucional me desarrollo como cirujano maxilofacial, médico de base y profesor adjunto de cirugía maxilofacial, donde hay una residencia médica en el Hospital Centro Médico La Raza del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Ahí tenemos pacientes de cirugía bucal, maxilofacial, de reconstrucción. Llevamos dos años utilizando el Piezotome y el beneficio ha sido abismal. Tratamos de mantener esa calidad con los pacientes de la institución pública, igual que en mi práctica privada. En la práctica privada, utilizo el Piezotome en un 100%, y se los recomiendo ampliamente.

"Este Piezotome es el dispositivo con el que empecé", dice el Dr. Romero señalando al Piezotome Solo, uno de los primeros modelos de la marca en el stand de Dentadec, su distribuidor en México.

"Aatualmente, hay dispositivos con más potencia, ergonomía y luz LED", explicó, en referencia a modelos de Acteon como el Piezotome 2. "Sin embargo, este es bastante bueno y básico".

El Dr. Romero finalizó explicando que los kits de las puntas o insertos son en realidad la parte más importante de este tipo de dispositivos para cirugía piezoeléctrica. Señalando el kit del Piezotome Solo agregó: "Del lado derecho, hay una sierrita de carburo, que es el dispositivo principal con el que yo creo que hacemos el 80% de procedimientos".

Recursos

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement