Dental Tribune Latin America
El Presidente del CCDCR durante el acto de nombramiento del Consejo de Acreditación y Recertificación Académica en Odontología.

El desafío de la recertificación profesional

By Alejandro Amaíz
July 19, 2021

El Director del Consejo de Acreditación Académica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica explica las medidas adoptadas para mantener la calidad de la educación y utilizar plataformas tecnológicas que cambian completamente la forma tradicional de impartir la educación.

“El aprendizaje nunca agota la mente”. Leonardo da Vinci

Independientemente de la profesión, la educación continua resulta importante para refrescar, validar y adquirir conocimientos; específicamente en la odontología, este tipo de actualización posee mayor relevancia debido a que se maneja la salud bucal de las personas. De ahí la necesidad de garantizar que la educación que se brinde cuente con avales de calidad. No obstante, la pandemia ha implicado desafíos inéditos en este sentido, conllevando a un profundo cambio y reflexión pedagógica.

En Costa Rica, el Consejo de Acreditación y Recertificación Académica en Odontología (CARAO) es la entidad colegiada, consultiva, deliberativa y resolutiva, encargada de velar por la “buena gestión y calidad” de la educación continua odontológica. Este consejo asesor se encuentra bajo la supervisión de la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) y está constituido por 11 miembros, los cuales se distribuyen en dos comisiones permanentes: Acreditación (5) y Recertificación (5), más un Director.

Entendiendo la Acreditación como el proceso mediante el cual se certifica a un ente proveedor de educación odontológica, considerando los requisitos administrativos y académicos estipulados; mientras que la Recertificación se refiere al mecanismo mediante el cual los odontólogos se actualizan logrando obtener un mínimo de 12 créditos al año, cumpliendo con determinados parámetros. De esta forma, la Recertificación se inicia en enero de cada año y finaliza con la publicación de los profesionales recertificados en diciembre del mismo año; donde, se contemplan los eventos, cursos o talleres académicos nacionales e internacionales, la publicación de artículos científicos en medios de divulgación indexados, la participación en comités evaluadores, las presentaciones en congresos, los concursos de investigación, entre otros métodos para obtener el creditaje y lograr la Recertificación.

“Nunca dejas de aprender”. Norman Foster

Debido a la situación Covid-19, los retos del CARAO se han incrementado, por lo cual las metas ahora se centran en:

  • Posicionar y otorgarle la debida importancia a la educación continua en odontología.
  • Adecuarnos a nuevas plataformas tecnológicas, cambiando paradigmas acerca de los medios tradicionales de impartir la educación.
  • Crear mecanismos para valorar la calidad y pertinencia de la educación continua que se ofrece en el país.
  • Sugerir contenidos educativos que se adapten a las circunstancias que afronta la profesión en el contexto latinoamericano
  • Reconocer el esfuerzo de cada profesional por actualizarse
  • Incrementar la participación del gremio en eventos y programas de educación continua de calidad, tanto presenciales, bimodales o virtuales.

El Dr. Alejandro Amaíz (izquierda) y los demás miembros de CARAO, la entidad colegiada encargada de velar por la “buena gestión y calidad” de la educación continua odontológica.

Por lo tanto, desde abril del 2021, los nuevos miembros del CARAO trabajamos con una visión entusiasta y una mentalidad de progreso en propuestas creativas e innovadoras destinadas a afrontar dichos desafíos y cuidar la educación odontológica local. De hecho, actualmente dentro del consejo se han creado cuatro subcomisiones (Comunicación estratégica; Reglamentos y formularios; Proveedores; Presupuesto) que trabajan acompasadas y de forma conjunta para lograr los objetivos propuestos, permitiendo que la oferta educativa vigente se lleve a cabo con altos estándares de calidad.

Asimismo, desde Costa Rica estamos enfocados en gestionar nuevas alianzas y fortalecer nexos para fomentar la colaboración fraterna entre instituciones, universidades, colegios profesionales y entes proveedores de educación para intercambiar ideas, avances y logros obtenidos, para consolidar un gremio odontológico preparado y actualizado.

Éticamente, para el odontólogo la educación continua es un compromiso que no descansa, de ahí la necesidad de asegurar su calidad.

“Desarrolla una pasión por el aprendizaje y así nunca dejarás de crecer”. Anthony D’Angelo

 _______________________________________________________________________________

El Dr. Alejandro Amaíz es Director del Consejo de Acreditación y Recertificación Académica en Odontología del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International