DT News - Latin America - El elixir de la normalidad

Search Dental Tribune

El elixir de la normalidad

Un protocolo preventivo en la consulta con Xyntrus puede reducir la propagación del SARS-CoV-2 y evitar que el odontólogo se infecte.

mié. 9 marzo 2022

guardar

El remedio a nuestros problemas es un líquido de color azul brillante, precio económico y nombre de cítrico que recién ha salido a la venta. Un elixir para recuperar, no la juventud o el amor como en los mitos clásicos, pero sí una semblanza de normalidad en la vida y en el consultorio. Y eso en sí es mucho.

Arrastrados por el tornado de la pandemia, hemos aterrizado aturdidos en una nueva realidad en la que nada es ya lo que parece. Hemos perdido muchas personas y muchas cosas, y ahora nos aferramos como podemos a ese flotador que llamamos esperanza.

La esperanza de hallar una cura a la enfermedad, la esperanza de volver a ver a nuestros seres queridos, la esperanza de poder cumplir nuestros sueños o simplemente de poder regresar a la rutina anterior, a ese tiempo “primigenio” que en el recuerdo nos parece más hermoso, más alegre y más lleno de posibilidades de lo que era en realidad. Como Adán y Eva, nosotros también tenemos nostalgia del paraíso perdido.

En esta nueva tierra por la que vagamos sin rumbo fijo desde entonces, la aparición de un enjuague bucal con propiedades que parecen mágicas es un alivio inmenso a ese vacío vital, a esa sensación de orfandad.

El colutorio, llamado Xyntrus y fabricado por el laboratorio Brix Medical Science, es el resultado de una idea que desde 2020 obsesionaba al rehabilitador oral colombiano Enrique Jadad Bechara: crear una fórmula para proteger a los odontólogos del virus SARS-CoV-2. Esa obsesión ha tardado dos años en materializarse, pasado por diferentes pruebas y finalmente ha sido validada por una investigación que ha tenido una gran repercusión internacional.

La Organización Mundial de la Salud incluyó esta investigación sobre el efecto de los colutorios en su portal como un adelanto científico significativo contra la Covid-19.

“Mientras la carrera mundial contra el virus se centraba en la creación de vacunas, nosotros enviábamos las primeras muestras del nuevo enjuague bucal a la Universidad de Buenos Aires, que comprobó su eficacia contra bacterias, hongos y levaduras”, cuenta Jadad. “Después probamos con el herpes simple por ser un virus que está recubierto de una membrana grasa, al igual que el SARS-CoV-2”. Los resultados de ambos ensayos, en el laboratorio, indicaron una efectividad mayor del 99.99% contra bacterias, hongos y SARS-CoV-2.

Poco después, el rehabilitador contactó con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, a la que se acercó porque era la entidad científica encargada de realizar pruebas PCR aleatorias a la comunidad en esa ciudad colombiana. A raíz de ese encuentro fortuito se desarrolló en esa universidad un novedoso ensayo bioquímico para determinar los efectos de los enjuagues bucales en SARS-CoV-2.

El profesor Antonio Acosta analizó la actividad virucida de ocho enjuagues bucales, pero solo Xyntrus desactivó la capacidad de infectar en un 99.99%. Esta actividad se basa en la combinación de dos compuestos: el D-limoneno bioencapsulado, una sustancia que se extrae de la piel de los cítricos y se usa en la alimentación y en productos cosméticos, y el cloruro de cetilpiridinio o CPC, un conocido antiséptico de amplio espectro de acción contra bacterias y hongos en la boca.

El investigador explicó que Xyntrus utiliza una formulación “bioencapsulada” del D-limoneno, un proceso químico que concentra y potencia su efecto, el cual se obtiene inmovilizando moléculas complejas en un medio acuoso mediante un mecanismo denominado EBE Technology. Además de su actividad contra bacterias y hongos como la Candida albicans, el efecto virucida de Xyntrus en el virus SARS-CoV-2 es muy eficaz, ya que dura hasta cinco horas.

La página web de la OMS sobre la efectividad de este enjuague bucal contra el virus que causa la Covid-19.

La publicación en la revista médica “Healthcare” de la investigación captó la atención pública y se volvió viral. La razón de ese interés se debe en parte a que es un método de protección con un producto común que está al alcance de todos.

Porque si bien el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 ha sido un hito científico asombroso para prevenir la enfermedad y los nuevos medicamentos en forma pastilla ya están curando a los pacientes más graves, “los colutorios son un método sencillo y económico para reducir la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2”, comenta Héctor Rodríguez Casanovas, uno de los autores del artículo publicado en "Healthcare".

Para los profesionales de la odontología, la investigación sustenta la necesidad de establecer un protocolo clínico en la consulta para que todos los pacientes se enjuaguen preoperativamente con un colutorio que contenga D-limoneno y CPC para reducir la propagación del virus.

Las propiedades de este colutorio están basadas en la evidencia, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud la incluyó en su portal como un adelanto científico significativo contra la Covid-192. Pero sus posibilidades terapéuticas tienen un alcance mucho mayor, porque se trata de un producto contra el SARS-CoV-2 específicamente relacionado con la odontología, y porque permite percibir, casi físicamente, la sensación de vuelta a la normalidad.

Los odontólogos tienen en sus manos un formidable recurso para desactivar el virus en la consulta, una fórmula mágica que puede ser la llave que esperábamos para despejar de una vez por todas nuestras incertidumbres y las de los pacientes. Finalmente, todos queremos lo mismo: volver a nuestra casa, a nuestra vida previa.

_______________________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón, periodista especializado en temas médicos, políticos y culturales, es Director de Dental Tribune España y Dental Tribune Latinoamérica.

Referencias

  1. Rodríguez-Casanovas HJ, la Rosa MD, Bello-Lemus Y, Rasperini G, Acosta-Hoyos AJ. Virucidal Activity of Different Mouthwashes Using a Novel Biochemical Assay. Healthcare. 2022; 10(1):63. https://doi.org/10.3390/healthcare10010063.
  2. Global Literature on Coronavirus Disease. Publicado en diciembre 2021 en el portal de la Organización Mundial de la Salud.
  3. Un colutorio que desactiva el SARS-CoV-2

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement