DT News - Latin America - Un colutorio que desactiva el SARS-CoV-2

Search Dental Tribune

Un colutorio que desactiva el SARS-CoV-2

La Organización Mundial de la Salud incluyó en su página web la investigación sobre la efectividad de un enjuague bucal que elimina en un 99.9% la capacidad de infectar del virus que causa la Covid-19.

mié. 2 marzo 2022

guardar

Una investigación publicada en la revista médica “Healthcare” comprobó la efectividad de un enjuague bucal contra el virus que causa la Covid-19, lo que proporciona a los odontólogos una formidable arma terapéutica con la que neutralizar el virus en la consulta.

El estudio1 tiene una gran trascendencia para la salud de la población general, como demuestra que la propia Organización Mundial de la Salud lo haya incluido en su portal2 como un adelanto científico significativo en la lucha contra la Covid-19. A su vez, puede ser un concepto de prevención decisivo para que los pacientes recuperen la confianza para volver al consultorio odontológico. 

El colutorio fue concebido inicialmente para proteger a los odontólogos, que, junto con médicos, enfermeros y otro personal sanitario, son los profesionales de la salud con mayor riesgo de infectarse.

Es ampliamente conocido que los enjuagues bucales tienen una probada actividad antibacteriana, que ayuda a controlar diversas enfermedades bucales. Pero no se sabía casi nada respecto a su efectividad contra el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19.

Menos contagios

La investigación publicada en “Healthcare” y realizada por un equipo liderado por el periodoncista español Héctor Rodríguez Casanovas, analizó la actividad virucida en el laboratorio de ocho enjuagues bucales, uno de lo cuales neutrailizó la capacidad de infectar en un 99.99%.

Según Rodríguez Casanovas, el colutorio que demostró este alto grado de efectividad contra el SARS-CoV-2 utiliza una combinación de compuestos que no existía hasta ahora en los enjuagues que están en el mercado. El investigador especificó que la efectividad de este nuevo colutorio se basa en la combinación de sustancias como el D-limoneno y el cloruro de cetilpiridinio (CPC). El D-limoneno se extrae de la piel de los cítricos y se usa en la alimentación y como fragancia en cosmética, mientras que el CPC es un conocido antiséptico de amplio espectro de acción contra bacterias y hongos en la boca.

El investigador explicó que la combinación de D-limoneno y CPC es una formulación única patentada de este nuevo enjuague, cuya marca comercial es Xyntrus. El laboratorio que lo fabrica,  Brix Medical Science, utiliza una forma bioencapsulada del D-limoneno, un proceso químico que concentra y potencia su efecto, el cual se obtiene mediante una tecnología que permite inmovilizar moléculas complejas en un medio acuoso llamada EBE Technology.

Rodríguez Casanovas, que ejerce en Gijón y en Las Palmas, explicó que, además de sus propiedades contra bacterias y hongos como la Candida albicans, la acción de Xyntrus contra el virus SARS-CoV-2 es muy eficaz, ya que su efecto virucida dura hasta cinco horas. Así, es un agente fácil de usar en la consulta para prevenir contagios, al igual que para utilizar como un enjuague antes de ir a lugares públicos donde pueden haber aglomeraciones de personas.

La investigación publicada en la revista médica “Healthcare” indica que este colutorio es efectivo contra el SARS-CoV-2.

El comienzo

La persona que inició el proceso que ha culminado con el desarrollo de un colutorio que desactiva el coronavirus en la boca se llama Enrique Jadad Bechara. Este conocido rehabilitador oral, que ejerce en la ciudad colombiana de Barranquilla, realizó una revisión bibliográfica sobre enjuagues bucales y Covid-19. Después de comprobar que no existía un colutorio efectivo contra el SARS-CoV-2, contactó con el laboratorio argentino Brix Medical Science y resolvió crear un enjuague bucal que fuera efectivo para neutralizar el SARS-CoV-2 en la boca.

El laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla realizó poco después un estudio para medir la estabilidad de la membrana lipídica del virus y la protección que le brinda al genoma viral. Según el profesor Antonio Acosta Hoyos, director de dicha dependencia, se utilizaron hisopos nasofaríngeos positivos a SARS-CoV-2 medidos por RT-PCR para actividad virucida en proporción 1:1, con un tiempo de incubación de 1 minuto. La investigación comprobó que el enjuague con D-Limoneno bioencapsulado rompía la doble membrana lipídica del SARS-CoV-2 con una eficacia mayor del 99,99%.

La investigación puede tener importantes consecuencias para reducir la alta transmisibilidad de variantes del virus como ómicron. Además, según apunta el odontólogo español Rodríguez Casanovas, “los colutorios son un método sencillo y económico para reducir la velocidad de trasmisión del virus SARS-CoV-2”.

El ensayo reunió a un equipo de investigación multidisciplinar integrado por Héctor Rodríguez Casanovas, Antonio Acosta y Yesid Bello, de la Universidad Simón Bolívar; Giulio Rasperini, de las universidades de Milán y Michigan; Manuel de la Rosa, de la Universidad AME de Monterrey (México), quienes comprobaron la evidencia de esta nueva formulación para contrarrestar el SARS-CoV-2.

Además de estas propiedades, la nueva formulación con EBE Technology aumenta exponencialmente su actividad desengrasante superficial, disolviendo en segundos la membrana fosfolipídica del virus, lo que la hace efectiva también contra otros virus de envoltorio como el herpes simple, el H1N1, bacterias Gram+ y Gram- y hongos como Candida albicans.

El propulsor de esta iniciativa, Enrique Jadad, subraya que “desde que iniciamos este proyecto, hemos expresado que NO es un tratamiento, sino una alternativa para reforzar las medidas de bioseguridad contra la Covid-19, como el uso de mascarilla y el lavado de manos”. El autor principal de la investigación, Héctor Rodríguez Casanovas, se manifiesta en términos similares y califica el colutorio como “una capa más de protección”, que tiene múltiples aplicaciones que van desde usarlo para prevenir el contagio propagado personas asintomáticas o, en positivos a Covid-19, a dejar el cepillo de dientes en el colutorio para evitar la posibilidad tanto de infectar a otras personas como de reinfección.

Pero sin duda la medida más importante para los profesionales de la odontología es la que el especialista español sugiere en la conclusión de su investigación: establecer un protocolo clínico en la consulta dental que requiera que todos los pacientes se enjuaguen preoperativamente con un colutorio que contenga D-limoneno y CPC para reducir tanto la propagación del virus entre la población como la posibilidad de que el odontólogo y su equipo se infecte con SARS-CoV-2.

Referencias

  1. Rodríguez-Casanovas HJ, la Rosa MD, Bello-Lemus Y, Rasperini G, Acosta-Hoyos AJ. Virucidal Activity of Different Mouthwashes Using a Novel Biochemical Assay. Healthcare. 2022; 10(1):63. https://doi.org/10.3390/healthcare10010063.
  2. Global Literature on Coronavirus Disease. Publicado en diciembre 2021 en el portal de OMS.
  3. Enjuagues bucales vs Covid-19 en Barcelona Dental Show
  4. Los cambios en la prescripción de colutorios tras la pandemia (1)
  5. Los cambios en la prescripción de colutorios tras la pandemia (2) 

___________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón, periodista especializado en temas médicos, políticos y culturales, es Director de Dental Tribune España y Dental Tribune Latinoamérica.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement