DT News - Latin America - "Estoy vendiendo esperanza"

Search Dental Tribune

"Estoy vendiendo esperanza"

El Dr. Samuel Prophete, presidente de la Asociación Dental de Haití, junto al Dr. Enrique Jadad (Colombia), otro de los conferencistas en el congreso de FDILA. (Foto: Jan Agostaro)
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

jue. 27 mayo 2010

guardar

PUERTO VALLARTA, MÉXICO — El presidente de la Asociación Dental de Haití, Dr. Samuel Prophete, declaró a Dental Tribune Latinoamérica que su país se está recuperando del terremoto, pero que los campos para refugiados donde se hacinan miles de personas enfrentan graves problemas sanitarios y de seguridad.

El Dr. Prophete participó en el congreso benéfico de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana (FDILA), "Una sonrisa por Haití", gracias al apoyo del Congreso Internacional de Implantólogos (ICOI) y en concreto a los esfuerzos de su director para América Latina, el Dr. Alvaro Ordóñez de Miami.

Dos meses después de que esta publicación llevara al Dr. Prophete al Chicago Midwinter Meeting para entrevistarse con la Chicago Dental Sociedad y la Asociación Dental Americana para discutir formas de cooperación, la comunidad dental haitiana no ha recibido ayuda alguna.

Preguntado por la reacción de sus colegas a la campaña por los odontólogos de Haití, Prophete dijo que después del viaje a Chicago convocó a una reunión para explicar los compromisos de ayuda de las asociaciones dentales estadounidenses.

"Les dije, cruzo los dedos y espero que nos lleguen los recursos, pero por el momento les estoy vendiendo esperanza".

Colegas necesitados
El Dr. Prophete dijo que su asociación utilizará la primera ayuda que reciba para asistir a los 12 odontólogos más afectados por el terremoto, de un total de 35 dentistas en precarias condiciones.

Por ahora, "los dentistas haitianos se han unido para trabajar juntos con los que han perdido sus consultas", explicó Prophete. "Esto les ha permitido sobrevivir y siguen esperando" la ayuda" prometida por varias asociaciones y la industria dental.

Después del terremoto muchos consultorios fueron saqueados, dejando a muchos profesionales sin instrumental o materiales para trabajar. Instituciones como la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York han donado sillones dentales que la empresa Henry Schein enviará a Haití, pero el Dr. Prophete dice que la mejor forma de ayudar actualmetne es adquirir equipos o materiales en los depósitos dentales de Haití, evitando demoras, aduanas y trámites.

La Asociación Dental de Haití está preocupada ante la posibilidad de que los dentistas que no pueden trabajar emigren, mermando los servicios de salud oral en un país donde antes del terremoto eran mínimos.

Contribuya a la campaña benéfica por los odontólogos de Haití participando en los seminarios online del Club de Estudios de Dental Tribune en www.dtstudyclubspanish.com. Los recursos de estos cursos acreditados por la ADA-CERP se donarán a la Asociación Dental Haití para la compra de suministros y parfa asistir a los colegas con las necesidades más apremiantes.

Recursos
• FDILA: federaciondental.com
• ICOI: www.icoi.org

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement