Venciendo obstáculos

Search Dental Tribune

Venciendo obstáculos

La doctora Olga Lentz, que se graduó de odontóloga en 1910, en su consultorio de Minnesota.

jue. 16 mayo 2019

guardar

La odontóloga venezolana Carolina Bechara describe las barreras que la mujer ha tenido que vencer para ser aceptada como igual en la profesión odontológica.

  LA FUERZA DE LA MUJER  

Ciertamente, las mujeres hoy en día seguimos luchando para lograr culminar nuestros estudios, para convertirnos en profesionales, logrando así conjugar nuestras responsabilidades como amas de casas y como profesionales al mismo tiempo. Esta mezcla no representa un límite para nosotras, aun cuando el sistema está adaptado a roles masculinos y las tendencias culturales y sociales nos alejen de nuestro éxito profesional.

La mujer siempre ha tenido que luchar contra estándares dentro de la sociedad, inclusive, al igual que los hombres, contra el racismo, como en su momento lo hiciera Ida Gray Rollings, la primera mujer afroamericana graduada de dentista (1890) en la Escuela Dental de Michigan, Estados Unidos.

Incluso existió el caso del Dr. George Baker, quien defendía la teoría de que las mujeres no debíamos ejercer la profesión, y propuso ademas una enmienda en la American Dental Association, que rezaba que la odontología debía ser una profesión netamente ejercida por los hombres, que solo ellos debían ser admitidos en los centros de enseñanza.

“Lucy Beaman Hobbs Taylor fue la primera mujer en graduarse como dentista en una universidad de Estados Unidos, en 1866, en Ohio Dental College".

Es así como Lucy Beaman Hobbs Taylor luchó contra prejuicios y se convierte en la primera mujer en graduarse de dentista en una universidad de Estados Unidos, en Ohio Dental College, en 1866. Fue también la primera mujer en realizar estudios de postgrado y la primera mujer en pertenecer a una sociedad odontológica.

La Dra. Olga Lentz es una de las odontólogas mas famosas de Estados Unidos. Nacida en Nueva York, se muda a Filadelfia para realizar sus estudios de odontología, pues, la Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York no permitía la admisión de mujeres. Luego de terminar sus estudios, regresa a su ciudad natal, donde comienza a ejercer como odontóloga; sus pacientes eran un grupo pequeño de conocidos, mujeres y niños en su mayoría. Decide finalmente establecerse en Minnesota en 1910, donde tenía más libertades como mujer en su profesión.

De esta forma, se referían los diarios neoyorquinos a las mujeres dentistas:

¨Bonita y popular. Un dentista ya no es un rey de los espantos. Ella es una reina de belleza. Que agradable ver una dulce y delicada cara de niña inclinada sobre la tuya, como se inclina para atrás en la silla fatal de la tortura, qué delicioso mirar para arriba en tiernos ojos azules o negros, y sentir que zarcillos suaves de pelo están borneando la frente como brisa de verano. No es de extrañar que las jóvenes lady-dentistas tengan éxito y que su número esté en constante aumento". New York Morning Journal.

Los últimos 20 años han sido muy positivos para la mujer dentro del mundo profesional, en lo que a igualdad de genero se refiere, pues se han reducido los estereotipos y discriminaciones, se han redistribuido además las cargas desproporcionadas de las responsabilidades familiares que asumían las mujeres, logrando un equilibrio armónico entre hombres y mujeres.

Cada día, más mujeres ostentan cargos directivos en grandes empresas, cada día son más las mujeres que crean negocios y estudian en universidades. Sin dudas alguna, las mujeres estamos creando tendencias en la sociedad, obteniendo triunfos y éxitos que solo los hombres lograban alcanzar.

Nunca dudes que un pequeño grupo de mujeres comprometidas pueda cambiar el mundo; de hecho, ya lo estamos logrando.

____________________________________________________________________

* La doctora Carolina Bechara Amengual, odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, trabajó en diversas instituciones de salud pública durante 14 años y ejerce en Caracas.

advertisement
advertisement