DT News - Latin America - Fallece Rubén Moronta, dirigente de la odontología latinoamericana

Search Dental Tribune

Fallece Rubén Moronta, dirigente de la odontología latinoamericana

El Dr. Rubén Moronta fue un consumado profesional y un hombre de una alegría contagiosa. En la imagen, en su consultorio de El Bronx, Nueva York, ciudad donde ejercía, en una fotografía excelente de José Antonio Rosario.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

mar. 7 abril 2020

guardar

La pandemia del Covid-19 y otras complicaciones de salud se llevaron la vida de un gran amigo y colaborador de la odontología dominicana y latinoamericana, que está hoy de luto por este gran dirigente, abnegado profesional, amigo solidario y defensor de los pacientes.

"El Dr. Moronta fue Vicepresidente de FOLA-LARO, delegado ante la FDI por la República Dominicana, y un gran colaborador del congreso Greater New York Dental Meeting".

Informamos a toda la familia odontológica mundial que falleció en la ciudad de Nueva York el Dr. Rubén Moronta que, al momento de su deceso era el presidente del Colegio Odontológico Dominicano, filial USA.

El Dr. Moronta fue Vicepresidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA-LARO), delegado ante la FDI por la República Dominicana, y un gran colaborador del congreso Greater New York Dental Meeting.

Oriundo de Guatapana, un pequeño pueblo de la República Dominicana, estudió odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, y posteriormente se radicó en los Estados Unidos, donde ejerció su profesión hasta el día de su muerte.

Paz a tu alma querido amigo y compañero de mil batallas, que caminaste todas las fronteras en el mundo, y con tu estrategia y orientaciones contribuiste a la paz y la armonía de la odontología en todo el mundo.

¡Descansa en paz!

Dr. Adolfo Rodríguez Núñez, Director de Salud Bucal de la República Dominicana, ex Presidente de FOLA

Sencillo, afable y de gran corazón, el Dr. Moronta se dedicó siempre a ayudar a las personas más vulnerables de la comunidad hispana de Estados Unidos, tratando gratuitamente a innumerables de ellas. (Fotografía: José Antonio Rosario)

En memoria del Dr. Rubén Moronta

En momentos así, los buenos recuerdos nos confortan y de esos momentos bondadosos del Dr. Rubén Moronta, podemos referir que él fue un colega internacionalmente participativo, creativo, de múltiples competencias, servicial, atento, dinámico, comprensivo, alegre y, sobre todo, muy, muy solidario.

Así lo recordaremos con gratitud, que sea bálsamo para su amada familia.
Descanse en Paz y que brille para él la Luz Perpetua.

Dra. Nora Cháves, Ex Presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

Rubén era familia

Conocí a Rubén Moronta en los años 90. El destino lo sentó junto a mí durante el tiempo que asistimos a la Escuela de Odontología de New York University. Compartimos tres años de estudios durante los cuales reímos, lloramos, comimos del mismo plato, soñamos, obtuvimos nuestro diploma y luego la licencia para ejercer en NY, que era nuestro mayor anhelo.

Durante ese tiempo, nos conocimos, nos ayudamos, nos hicimos familia!

Cuando abrí mi clínica en 1997, después de terminar mi residencia en el Lutheran Medical Center en Brooklyn (ahora New York University Langone), lo invité a trabajar conmigo. Luego lo apoyé para que abriera su consultorio en El Bronx, y lo invité también a ser socio en otra oficina en Brooklyn. Eso era lo normal entre nosotros: amistad y apoyo entre ambos: ¡Éramos Familia!

Después vinieron los sueños de servir a nuestros colegas y él decidió irse a por Latinoamérica y yo me enfoqué en Estados Unidos.

Como Vicepresidente de FOLA bajo la presidencia del amigo Dr. Adolfo Rodríguez, Rubén fue una figura prominente y respetada en Latinoamérica, además de ser Presidente de su querida Asociación Odontológica Dominicana USA, y otros muchos puestos de importancia en Latinoamérica y Estados Unidos.

Celebrábamos los logros que cada cual obtenía, pero lo más importante es que éramos ¡Familia! En 29 años, como en todas las familias, hubo de todo en nuestra relación, pero solo discutíamos por una sola cosa: no hacía caso cuando hablábamos de cuidar nuestra salud.

Cuando digo que éramos familia es porque éramos familia: su hija Kate (la menor), es mi ahijada, y la oí llorar por los momentos que su papá y mi compadre estaba pasando.

Mi más sentido pésame a Jhovani, mi comadre, a sus hijas Anfri y Arleen y a mi ahijada Kate. ¡Estaré siempre para ustedes porque somos familia!

Lauro Medrano-Saldaña, Ex Presidente del Greater New York Dental Meeting

Un gran amigo en la lucha gremial

Estamos muy tristes por su partida. Fue un gran amigo de lucha gremial.

Hay personas que dejan huella en su andar por la vida, una de ellas fue Moronta, como todos lo conocíamos. Alegre, cariñoso y colaborador de la odontología latinoamericana, luchó por la unidad de la odontología y la consolidación de FOLA en su etapa más dura de su resurgimiento ante el mundo, digno latino en EE UU, orgulloso de sus raíces latinas y con profundo compromiso social. Será difícil sustituir alguien como él, pero su partida será la siembra de nuestra profesión. Desde Venezuela, donde nos visitó varias veces para apoyar el gremio nacional, le enviamos nuestro sentimientos de dolor a sus seres queridos y nuestra solidaridad.

Dr. Pablo Quintero, Presidente del Colegio Odontológico de Venezuela

Un trabajador incansable

El Dr. Rubén Moronta fue un trabajador incansable, desde su graduación en New York University College of Dentistry en 1994, hasta la fecha de su muerte el día 6 de abril de 2020 Rubén siempre se mantuvo preocupado por los intereses de la clase odontológica, y muy especial en beneficio de sus pacientes, desde su posición de Presidente de la Asociación odontológica Dominicana, filial USA, así como vicepresidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).Siempre se mantuvo a la vanguardia en los avances odontológicos y así lo demuestran la gran cantidad de cursos conferencias, congresos y conferencias alrededor del mundo que impartió.

Toda la clase odontológica hispana de Nueva York y de República Dominicana está muy triste. Hemos perdido a un gran amigo, hermano solidario y colega.

Descanse en paz.

Dr. Franklin Martínez, odontólogo dominicano que ejerce en Nueva York y socio del Dr. Moronta en innumerables proyectos.

Un último adiós

Un último adiós a nuestro querido y estimado Dr. Rubén Moronta.

Un grande de baja estatura.

Qué triste saber que pasaste a mejor vida a destiempo.

Cuánto lamentamos esta desagradable noticia. Dios tiene que tenerte en un espacio muy exclusivo.

Cuántos colegas de Latinoamérica te estamos extrañando desde ya.

Querido amigo, colega, hermano, esposo, padre, abuelo, sobre todo bondadoso y desinteresado.

Trabajador incansable en beneficio de la odontoloíia. Defensor de la clase odontológica de Latinoamérica.

Te echaremos de menos cada año en el Greater New York Dental Meeting.

Extrañaremos tu ausencia cada dos años en el Congreso Nacional e Internacional, CONAOD del Colegio Dominicano de Odontólogos.

Siempre formaste parte de la organizacion de estos congresos de tanto prestigio internacional.

Gracias por tu amistad. Gracias por tu cariño y afecto siempre.

Gracias por tanto, MORO.

Dr. Norberto Puello, Ex Presidente de la Asociación Odontológica Dominicana

Un dirigente querido y admirado

Esta batalla se está llevando a muchos. Esta vez lo hizo con alguien querido y admirado por sus amigos y colegas. Con esa sonrisa dibujada, esa bonhomía no actuada y esa reconocida capacidad como profesional y de dirigente, quedará grabada en el corazón de cada uno de nosotros. Hasta siempre queridísimo Moro!

Dr. Eduardo Ceccotti, Ex Presidente de la Asociación Odontológica Argentina

Un hombre de bien

Lamento profundamente el fallecimiento del gran amigo Moronta (QEPD ?), que aunque su nombre era Rubén, casi nunca escuché le hablaran por su nombre. Amigo con el que tuve la fortuna de coincidir en la vida gremial de FOLA en diferentes países, y también compartir con él en el Greater New York Dental Meeting por muchos años, y en una reunión de Odontólogos Dominicanos radicados en NY a la que siempre me invitaba. Hombre de bien, de trabajo, siempre de buen humor, amable, entregaba lo mejor de sí y siempre con una sonrisa. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y que descanse en paz.

Dr. Víctor Guerrero Reynoso, Ex Presidente de la Asociación Dental Mexicana

Un compañero de proyectos

La Federación Odontológica Colombiana lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Rubén Moronta uno de los odontólogos más representativo de nuestra profesión y Embajador latinoamericano de la odontología en Norteamérica

El Dr. Moronta, que fue vicepresidente de FOLA, fue nuestro querido amigo y compañero  de proyectos e iniciativas. ¡Extrañaremos su elocuencia y su alegría! Adiós, ¡Maestro de Maestros! ¡Dios lo tenga en su gloria!

Dra. María Fernanda Atuesta, Presidenta de la Federación Odontológica Colombiana

Amistad y sentimiento gremial

Querido amigo, has dejado el mundo terrenal donde tu huella de amistad y profundo sentimiento gremial no desparecerá. Tu gentil y afectuoso abrazo, tu consejo experimentado, tu afanoso y alegre cariño por la gente seguirán vivos entre nosotros. Dios estará contento de verte y tenerte cerca. Te recuerdo con el alma e infinito afecto. Descansa en paz.

Dr. Gorki Espinoza, ex Presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana

Hijo favorito de Guatapanal

Rubén, uno de los hijos favoritos de Guatapanal, tu partida prematura nos deja un gran vacío porque fuiste un ser humano muy especial, amigo entrañable e incondicional, mi hermano dominicano de Nueva York. Te recordaremos por como viviste y el legado que dejas. EL CIELO ESTÁ DE FIESTA. Un gran abrazo hasta allá. ¡Descansa en Paz, amigo mío!

Dr. Pedro Fernández Ho, ex Presidente de la Asociación Odontológica Panameña

 

6 thoughts on “Fallece Rubén Moronta, dirigente de la odontología latinoamericana

  1. Alejandra Guadalupe Narvaez Pineda says:

    Mi mayor respeto y consideracion a la gran familia gremial de la Odontología Latinoamericana por la gran labor desempeñada por el Dr. Moronta y lamentable perdida, tuve la oportunidad de conocerle en el congreso de Nueva York en el año 2017.Mis condolencias a su familia y al gremio de República Dominicana. Descanse en Paz Dr. Moronta!
    Dra. Alejandra Narvaez Pineda. ex Presidente del Colegio Odontologico Nicaragüense

  2. DR. FELIX ALBERTO RODRIGUEZ SANTOS says:

    Hijo de dos seres humanos ejemplares , hermano y amigo de todos, ejemplo de presentes y futuras generaciones; dejaste el legado, no existen frontera para lograr tus objetivos. Dr. Ruben Ruben Moronta, gracias por ser parte de la historia de nuestro Guatapanal querido… Siempre estaras presente. EPD.

  3. Dr. Gioconda Ozaetta-Andrade says:

    Lamentando la pérdida de tan distinguido Galeno. RIP.

  4. Dr Feliciano A. Espaillat DDS says:

    Lamentamos profundamente tu pérdida, si perdimos un gran amigo, soñador de la unidad, del crecimiento, siempre te vi con una sonrisa a flor de labios , en momentos duro de mi vida me extendiste tus manos, recuerdas? Yo nunca te olvidare, estarás impregnado en mi corazón. Que Dios te acoja en su seno hasta que nos volvamos a ver.

  5. Una noticia estremecedora. La Medicina Dental en todo el hemisferio esta de luto. Profesional gigante y ser humano aun mas grande. Atesorare cada recuerdo de nuestras interacciones de la ultima decada, especialmente ese ultimo abrazo fraternal en el vestibulo del Hotel Domincan Fiesta en Santo Domingo, el pasado mes de octubre, en la occasion del primer CONAOD del Colegio Dominicano de Odontologos. Mi esposa y familia comparten este gran dolor. Que la Paz, la Proteccion y el Amor de Cristo se derramen sobre su familia y todo el que le tuvo gran aprecio. Que en la Paz Eterna descanse Ruben Moronta!

    Edwin A. del Valle-Sepulveda, San Juan, Puerto Rico
    Presidente 2020, Hispanic Dental Association
    Ex-presidente, Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (1997-98, 2010-11)

  6. Pablo quintero says:

    Hay personas que dejan huella en su andar por la vida, una de ellas fue Moronta como todos lo conocíamos, alegre, cariñoso y colaborador de la odontología latinoamericana, luchó por la unidad de la odontología y la consolidación de la FOLA en su etapa más dura de su resurgimiento ante el mundo, digno latino en EEUU, orgulloso de sus raíces latinas y con profundo compromiso social, será difícil sustituir alguien como el, pero su partida será la siembra de nuestra profesion, desde Venezuela donde nos visitó varias veces apoyar el gremio nacional le enviamos nuestro sentimientos de dolor a sus seres queridos y nuestra solidaridad.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement