DT News - Latin America - "La ADA es tu familia y está aquí para ayudarte"

Search Dental Tribune

"La ADA es tu familia y está aquí para ayudarte"

El presidente de la ADA, Dr. César Sabatés, afirma que los dentistas cuentan con una asociación en la que pueden confiar, porque “somos una familia, una familia dental”. (Foto: ADA)

lun. 4 octubre 2021

guardar

El Dr. César R. Sabatés tiene dos grandes amores: su familia y la odontología. El amor por su familia ha crecido recientemente con el nacimiento de su primer nieto, Bruce, al que adora con pasión. Y como Sabatés sabe lo importante que es la familia, el nuevo presidente de la Asociación Dental Americana, quiere que todos sus miembros sepan que la ADA es también su familia, más allá de las preferencias políticas de cada cual, el país de origen o el color de la piel. ¿Por qué? Porque eso es precisamente lo que la ADA ha sido para él durante toda su vida, como cuenta en la primera parte de esta entrevista.

Llegar al nivel más alto profesionalmente nunca es fácil, especialmente si se proviene de una familia de inmigrantes de primera generación, como sucede en el caso del Dr. César Sabatés. Es un proceso en el que muchos sacrifican sus principios para alcanzar esa meta. Afortunadamente para la profesión odontológica, Sabatés ha mantenido en alto durante toda su vida valores como el respeto y el amor por la familia, que es tradición en la cultura hispana.

En un momento como el actual en Estados Unidos, marcado por grandes divisiones políticas entre la población, la ADA es una organización muy afortunada por haber elegido como presidente a un hijo de inmigrantes que sabe qué se siente realmente cuando se es un “outsider”, que ha ascendido en su profesión gracias a la ayuda de muchas personas, y que sabe que ahora le toca a él hacer que todos los dentistas “sientan que la ADA es una parte de su familia”.

“Las cosas que nos unen son muchas más que las que nos dividen”, comenta el 158º presidente de la Asociación Dental Americana. (Foto: César Sabatés)

Personalmente, creo que Sabatés está especialmente calificado para liderar la ADA porque está comprometido a escuchar voces con una "diversidad de pensamientos", porque reconoce que mucha gente lo ayudó en su largo viaje y porque el resultado de todo ello es que es un hombre a quien se le ve feliz con su vida, con su familia y con su carrera. Simplemente, ahora le ha llegado al momento de retribuir a los demás por todo lo que ha recibido.

El viaje de Sabatés comenzó en Camagüey, Cuba, donde nació hace 61 años y donde su padre era un respetado cirujano maxilofacial. Después de la Revolución cubana de 1959, a la familia no se le permitió salir del país hasta 1967. Ese año, la familia Sabatés desembarcó en Florida, donde César estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Miami. Pero, poco después de obtener ese título, decidió que quería ser dentista, así que se fue hasta Kansas City y se matriculó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Missouri, de donde años después se graduaría como Doctor en Cirugía Dental (DDS).

Poco después volvió a Miami, donde abrió un consultorio privado, que fue desarrollando poco a poco, con la ayuda de mentores como el conocido odontólogo y coleccionista de arte Dr. Arturo Mosquera. Sabatés se afilió a organizaciones dentales hispanas como la Hermandad Americana de Dentistas Latinoamericanos o la Academia Latinoamericana de Implantología Oseointegrada (LAODI). Fue elegido presidente de la Asociación Dental de Florida, luego miembro de la Cámara de Delegados de la ADA y más tarde a la Junta de Administradores de la ADA, antes de postularse a la presidencia.

Durante nuestra conversación, Sabatés enfatizó repetidamente que, más allá de cualquier diferencia, lo que todos tenemos en común es la odontología. Él lo sabe bien y lo expresa mejor: “Me enamoré de la profesión en la facultad de odontología, y sigo enamorado de la profesión desde entonces”.

"Mi objetivo es hacer que todos se sientan bienvenidos en la ADA".

En la siguiente entrevista, se aprecia el amor genuino del Dr. Sabatés por la odontología en sus sentidas respuestas a mis preguntas, lejos de las evasivas habituales de muchos líderes en distintos ámbitos de la vida, desde la política hasta la odontología.

Javier de Pisón: Una de sus principales prioridades como presidente de la ADA es asegurarse de que todos se sientan bienvenidos en la asociación. ¿Cómo piensa lograr eso?

César Sabatés: Quiero que todo dentista sepa que no importa ni el color ni la nacionalidad, que primero que todo somos dentistas, y que eso es lo que nos une. Quiero que sientan que la ADA es parte de su familia, como ha sido parte de mi familia durante la mayor parte de mi vida. Ese cariño es algo muy importante para mí. Es parte de mi cultura hispana hacer que la gente se sienta bienvenida, y que me llena de orgullo.

Como presidente electo, comencé reuniéndome con todos los presidentes de las diferentes asociaciones dentales a nivel estatal. Presenté una plataforma de bienvenida, invitándolos a dar sus opiniones para que todos se sintieran valorados y respetados. La diversidad de pensamiento es algo muy importante para mí; no simplemente la diversidad cultural, sino la diversidad de pensamiento. Creo que es algo que nos convierte en mejores dentistas y en mejores asociaciones dentales, y que continuaré haciendo durante mi presidencia para unir a las personas.

Javier de Pisón: ¿Qué necesitan los miembros de la ADA en este momento?

César Sabatés: Para ser honesto, los dentistas necesitan saber que cuentan con alguien que los defiende. La Covid-19 nos aisló a todos, algunos tuvimos que pasar cuarentenas y no pudimos ver a nuestras familias ni amigos. Los dentistas necesitan es alguien que los respalde, que los guíe, que sepan que todo va a ir bien y que hay formas de practicar de manera segura. Si necesitan información, una palabra cariñosa, un hombro en el que llorar, quiero que sepan que se pueden comunicar con nosotros, que juntos podemos salir adelante.

“Me enamoré de la profesión en la facultad de odontología y sigo enamorado de la profesión desde entonces”.

Una de las cosas que la Covid-19 nos mostró también es que hay muchas personas que tienen problemas de salud mental y de bienestar, por lo que este es el momento para hablar sobre estos problemas, para unirnos como familia y ayudarnos los unos a los otros. La ADA ha publicado recursos sobre bienestar, para impulsar prácticas, guías para obtener financiamiento, normas para la seguridad de nuestros pacientes, todo lo cual está en la páginas web de la ADA para todos nuestros miembros.

Javier de Pisón: ¿El concepto principal que quiere transmitir es lo que me había mencionado anteriormente, que la ADA respalda a sus miembros?

César Sabatés: Sí, es uno de ellos. En realidad, una de las cosas que quiero subrayar es que somos una familia, que somos una familia dental. Y como somos una familia, nos apoyamos mutuamente.

Javier de Pisón: ¿Cómo definiría su amor por la odontología?

César Sabatés: Cuando me matriculé en la Facultad de Odontología me enamoré de la profesión, y sigo enamorado de la profesión desde entonces. Supongo que ser dentista era mi destino. ¡La odontología es tantas cosas a la vez!

Me permite ser creativo e innovador, relacionarme con otros seres humanos, cambiar y mejorar sus vidas. Me permite ayudar a los menos afortunados en mi comunidad, eliminar su dolor y llevarles felicidad. No sé de qué otra manera explicarlo. Para mí es una pasión, no un trabajo. Es una obra de amor. Si no tuviera que pagar facturas y mantener a mi familia, lo haría gratis. Es muy gratificante para mí.

VER MAÑANA LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA 

_____________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

NOTAS

  • Presidencia: El Dr. César Sabatés será proclamado como el 158º Presidente de la Asociación Dental Americana el 16 de octubre, en Las Vegas, durante la reunión de la Cámara de Representantes de la ADA.
  • Reunión anual de la ADA: ampliada y rebautizada con el nombre de SmileCon, se llevará a cabo en el hotel Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas del 11 al 13 de octubre. Si no puede viajar, asista al congreso en línea SmileCon Virtual.
  • Unirse a la ADA: los odontólogos que ejercen fuera de Estados Unidos también pueden hacerse miembros de la ADA. Visite esta página web o envíe un email aquí si tiene preguntas sobre los beneficios para los miembros.

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement